Las puertas de los hoteles en México están por abrirse, tras cerrar por la pandemia global de coronavirus. ¿Cómo garantizarán los hoteles la seguridad ante el COVID-19? ¿Qué medidas y normas tomarán? Hemos reunido los comunicados de varias cadenas hoteleras, para que conozcas las acciones de higiene y salubridad que implementarán.
Algo nos queda claro: están dando un esfuerzo extra por garantizar la seguridad de los huéspedes. Y si bien los hoteles no pueden catalogarse como COVID-Free, sí es verdad que todos ellos garantizan que las medidas para proteger a sus invitados están aseguradas.
Entre las acciones generales con las cuales garantizarán los hoteles la seguridad ante el COVID-19, se encuentran:
-Revisar la guía para equipos de limpieza de todas las áreas del hotel con un enfoque específico en los puntos de contacto de alta frecuencia, como las tarjetas de llave de la habitación.
-Asegurar el distanciamiento social de huéspedes a través de señalización, incluidos los ascensores.
-Capacitar al personal sobre control de infecciones, distanciamiento social y mejores medidas de higiene, incluido el lavado de manos y el uso de máscaras y guantes.
-Todos los artículos extraños deben retirarse en todo el hotel.
-Integrar tecnologías para permitir la automatización, como introducir pagos sin contacto cuando sea posible.
-Ofrecer servicio a la habitación utilizando métodos de entrega sin contacto.
-Tener una comunicación clara, consistente y mejorada con los clientes sobre los nuevos protocolos de seguridad de salud e higiene, tanto digital como físicamente en los hoteles.
-Reapertura segura de puntos de venta de alimentos y bebidas y espacios para reuniones y eventos con acciones específicas para garantizar el distanciamiento social, la desinfección y la seguridad alimentaria.
-En los buffets se debe garantizar que los huéspedes no manipularán alimentos.
-Los desayunos, de ser posible, se entregarán en los cuartos.
-Habrá reducción en la capacidad de los elevadores.
A nivel individual, estás serán algunas medidas que tomarán las cadenas hoteleras…
Cómo garantizarán los hoteles la seguridad ante el COVID-19
AMResorts
Una de las empresas de Apple Leisure Group, anuncia que implementará en sus hoteles su nuevo programa de calidad, seguridad e higiene de 360 grados denominado CleanComplete Verification™, centrado en proporcionar seguridad y confianza a sus huéspedes durante sus vacaciones. El programa elevará aún más los estándares de calidad y limpieza de los 58 hoteles de la compañía en los destinos de playa de México, el Caribe, Costa Rica y Panamá.
Respaldada por la certificación de Cristal International Standards® otra de las medidas de cómo garantizarán los hoteles la seguridad ante el COVID-19 tiene que ver con una iniciativa que abarca todos los aspectos de las operaciones y la experiencia de los huéspedes, desde la bienvenida hasta la partida. Cada propiedad de AMResorts® ha implementado el protocolo Prevention of the Spread of Infection (POSI) de Cristal y el POSI-check que es una de las últimas prácticas disponibles tanto de Cristal como de la industria.
Todas las propiedades de las marcas de AMResorts también han adoptado la Certificación FoodCheck de Cristal, que cumple con las prácticas de seguridad alimentaria certificadas y auditadas, basadas en el punto de control Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP), un sistema reconocido internacionalmente para reducir el riesgo de higiene en los alimentos.
El programa CleanComplete Verification™ incluye:
- -Procedimientos de Llegadas y Check-in: Estación de Registro de Higiene con protocolos de control de temperatura corporal establecidos a la llegada de los huéspedes al resort. Procedimientos de saneamiento superiores que incluyen el uso de desinfectante de manos a base de alcohol para quienes manejan el equipaje, y limpieza del lobby cada hora con desinfectante de alto grado.
- -Procedimientos de Limpieza de Habitaciónes: El proceso de verificación Cristal RoomCheck para cumplir con la limpieza e higiene al más alto nivel en cada habitación, con información sobre el saneamiento disponible en las tabletas, comunicación impresa y pantallas de TV de la habitación.
- -Saneamiento en todo el Resort: Mayor saneamiento en todas las áreas de los hoteles, incluidas las de alto contacto humano, como escaleras, ascensores, áreas públicas y baños, así como equipos deportivos e instalaciones del spa. Los camastros de playa y albercas también se distanciarán.
- -Higiene del Explorer’s Club y Core Zone: Las instalaciones se limpiarán y desinfectarán antes de abrir, después del cierre y de manera frecuente durante las horas de operación, y se realizarán controles de temperatura corporal a todos antes de ingresar.
- -Protocolos de Alimentos y Bebidas: Todos los bares y restaurantes implementarán medidas de distanciamiento social, mientras que el personal usará máscaras y utilizará técnicas de higiene reforzadas.
- -Procedimientos de Salida: Servicio de check-out exprés para reducir el contacto.
AMResorts también ha creado nuevos puestos de personal, que son responsables de la supervisión y aplicación de las medidas de salud y sanitización, brindando capacitación continua sobre el bienestar a todo el personal para garantizar que se implementen los procesos correctos en beneficio de su propia salud y la seguridad de los huéspedes.
Para obtener más información sobre el programa CleanComplete Verification™, detalles sobre los protocolos reforzados y las medidas de seguridad adicionales, visita esta página.
Grupo Hotelero Santa Fe presenta su programa Stay Safe&Clean
Hyatt
La cadena de hoteles anunció hoy su Compromiso Global de Cuidado y Limpieza para mejorar aún más su orientación operativa y sus recursos en torno a la seguridad y la tranquilidad de colaboradores y huéspedes. El compromiso de varias capas se basa en los rigurosos protocolos existentes de Hyatt e incluirá un proceso de acreditación por parte del Consejo Asesor Global Biorisk (GBAC) en todos los hoteles del mundo, recursos de capacitación y apoyo para colaboradores, así como un grupo de trabajo interdisciplinario de expertos médicos y profesionales de la industria que contribuirán en diversos aspectos de la experiencia hotelera. Cómo garantizarán los hoteles la seguridad ante el COVID-19 en la cadena Hyatt:
Acreditación de limpieza global
En mayo de 2020, Hyatt planea presentar una acreditación GBAC STARTM a través de un programa de limpieza, desinfección y prevención de enfermedades infecciosas basado en el rendimiento que se centrará en establecer entornos hoteleros que sean higiénicos, seguros y saludables. GBAC es una división de la AISS, la asociación mundial de la industria de la limpieza, y está compuesta por líderes en el área de análisis y mitigación de amenazas microbianas y patógenas, diseñada específicamente para enfrentar amenazas biológicas y crisis en tiempo real como la pandemia COVID-19. Las acciones incluyen incluirá capacitación detallada en más de 900 hoteles Hyatt en todo el mundo, y complementar esto con auditorías internas y de terceros.
Además, como parte del Compromiso Global de Cuidado y Limpieza de Hyatt, para septiembre 2020, cada hotel Hyatt tendrá al menos una persona en la propiedad capacitada como Gerente de Higiene que será responsable de que su hotel se adhiera a las nuevas directrices y protocolos operativos, algunos de los cuales pueden incluir:
- -Certificación de colaboradores, capacitación y proceso de recertificación en higiene y limpieza.
- -Mayor frecuencia de limpieza con desinfectantes de grado hospitalario en todas las superficies de alto contacto, habitaciones y espacios compartidos.
- -Implementación de protocolos mejorados de seguridad e higiene alimentaria para restaurantes, servicio a las habitaciones, reuniones y eventos grupales.
- -Estaciones de desinfectante para manos, ubicadas de manera visible en las áreas y entradas públicas y de empleados del hotel.
- -Explorar la instalación del dispositivo de purificación y desinfección en un esfuerzo por garantizar una mejor calidad del aire.
- -Cubrebocas y otros equipos para colaboradores del hotel.
- -Orientación de distanciamiento social en las áreas públicas de las propiedades del hotel.
Panel multifuncional de expertos y profesionales de la industria
Al comienzo de la crisis de COVID-19, Hyatt reunió un equipo global de respuesta interdisciplinario y contrató a expertos en enfermedades infecciosas y salud ocupacional para apoyar los esfuerzos con los hallazgos e información de investigación de COVID-19, lo que le permitió actualizar rápidamente la orientación detallada a hoteles y abordar necesidades y situaciones específicas.
Hyatt continúa contratando expertos médicos adicionales y profesionales líderes de la industria como parte de su compromiso. El objetivo del grupo de trabajo será proporcionar asesoría en áreas clave, para actuar de manera más integral en este nuevo entorno.
Los esfuerzos adicionales de ayuda de COVID-19 en curso por Hyatt incluyen The Hyatt Care Fund, un programa diseñado para apoyar a colaboradores con las necesidades financieras más urgentes debido a COVID-19, a través de una serie de esfuerzos coordinados en todo el mundo.
Para obtener más información sobre cómo garantizarán los hoteles la seguridad ante el COVID-19 y el Compromiso Global de Cuidado y Limpieza de Hyatt, visita el sitio.
Cómo se preparan los hoteles y restaurantes después del COVID-19 en México
Marriott International
Lanzará un programa de enfoque multidimensional para elevar sus estándares de limpieza, normas y comportamientos para enfrentar los nuevos desafíos de salud y seguridad presentados por la pandemia actual. La cadena de hoteles internacional ha creado el Consejo de Limpieza Global de Marriott para abordar las realidades de la pandemia COVID-19 a nivel de hotel y avanzar aún más en los esfuerzos de la empresa en esta área. Se enfocará en desarrollar el próximo nivel de estándares, normas y comportamientos de limpieza de hospitalidad global diseñados para minimizar el riesgo y mejorar la seguridad tanto para los consumidores como para los asociados de Marriott.
El Consejo está presidido por Ray Bennett, Director Global de Operaciones en Marriott International, y se beneficiará de los conocimientos y aportes de expertos internos y externos, incluidos líderes de todas las disciplinas. El Consejo también incluye a miembros asesores relevantes, que aportarán su expertise en su rama.
Tecnología mejorada para contrarrestar la propagación de virus
Marriott también está implementando tecnologías mejoradas que incluyen rociadores electrostáticos con desinfectante de grado hospitalario, para desinfectar superficies en todo el hotel. La tecnología de aerosol electrostática utiliza la clasificación más alta de desinfectantes recomendada por los CDC y la OMS para tratar los patógenos conocidos. Limpian y desinfectan rápidamente áreas enteras, y se pueden usar en habitaciones, vestíbulos, gimnasios y otras áreas públicas.
Los hoteles en la cartera de la compañía también usan sistemas de purificación de aire, que son efectivos contra virus, alérgenos, esporas de moho y otros contaminantes del aire y de la superficie. Además, la compañía está probando la tecnología de luz ultravioleta para desinfectar llaves para invitados y dispositivos compartidos para asociados.
Éstas son otras acciones que hablan sobre cómo garantizarán los hoteles la seguridad ante el COVID-19, en el caso de Marriott. Cuando los huéspedes se encuentren en hoteles dentro del portafolio de la cadena, notarán una serie de adiciones al régimen de limpieza diseñado para establecer un estándar de limpieza aún mayor para los hoteles. Las áreas específicas de enfoque incluyen:
- -Áreas de Superficie: En espacios públicos y habitaciones, la compañía ha agregado aún más rigurosos protocolos de limpieza que exigen que las superficies se traten minuciosamente con desinfectantes de grado hospitalario y que esta limpieza se realice con mayor frecuencia. Marriott también colocará toallitas desinfectantes en cada habitación para uso personal de los huéspedes.
- -Contacto con el Huésped: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten sobre el contacto directo de persona a persona como la forma principal en que se propaga COVID-19. Para ayudar a aliviar el riesgo de transmisión de esta manera, la compañía utilizará señalización en sus vestíbulos para recordarles a los huéspedes que mantengan protocolos de distanciamiento social y que se retirarán o reorganizarán los muebles para permitir más espacio para el distanciamiento. Marriott está evaluando agregar particiones en la recepción para proporcionar un nivel adicional de precaución, y está trabajando con sus proveedores para asegurar que los asociados tengan acceso a máscaras y guantes. La compañía también está instalando más estaciones de desinfección de manos en las entradas de sus hoteles, cerca de la recepción, elevadores, gimnasios y espacios de reuniones. Además, en más de 3,200 de los hoteles Marriott, los huéspedes pueden optar por usar sus teléfonos para registrarse, acceder a sus habitaciones, hacer solicitudes especiales y ordenar el servicio de habitaciones que se empaquetará especialmente y se entregará directamente en la puerta sin contacto.
- -Seguridad Alimentaria: El programa incluye pautas mejoradas de saneamiento y videos de capacitación para todos los asociados operativos. En Marriott, todos los manipuladores y supervisores de alimentos están capacitados en preparación segura de alimentos y prácticas de servicio. Además, la compañía está modificando sus prácticas operativas para el servicio a la habitación e implementando nuevos enfoques para los buffets.
Para obtener más información, visita el sitio web en español y para conocer las últimas noticias de la empresa, entra al sitio.
Posadas
Con el objetivo de garantizar la salud de sus huéspedes y colaboradores, la operadora hotelera líder del país presenta “Viaja con confianza”, programa global de prevención, higiene, desinfección y sanitización para los más de 180 hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one.
Esto incluye una colaboración con 3M para la aplicación de sus productos de limpieza y desinfección, los cuales están aprobados contra el SARS-CoV-2 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
Todos los colaboradores de los hoteles estarán capacitados con los protocolos de prevención, higiene, desinfección y sanitización, privilegiando el lavado de manos, sana distancia, limpieza constante de espacios y equipos de trabajo, así como los aditamentos necesarios para su seguridad y a de quiénes los rodean. Estos protocolos incluyen comedores para colaboradores y espacios de reunión.
El programa global “Viaja con confianza” incluye los siguientes protocolos:
- -Check in & Check out: Instalación de acrílicos de protección en cada una de las estaciones de registro, para evitar el contacto directo con los huéspedes, quienes recibirán un kit con productos de protección e higiene. El check in digital y check out express estarán disponibles para mayor rapidez, eficiencia y seguridad.
- -Habitaciones: Derivado de la alianza con 3M, se crearon nuevos protocolos como limpieza a fondo de todos los espacios, sanitización con productos 3M aprobados por la EPA y nebulización de toda la habitación.
- -Alimentos y bebidas: En todos los restaurantes, se reduce la capacidad de comensales, aplicando sana distancia entre las mesas y el número de personas en cada una. Se implementa el servicio de “grab and go” (tomar y llevar) y temporalmente todos los servicios de buffet serán removidos de los hoteles. Todos los hoteles cuentan con los más altos estándares y certificaciones en el manejo de alimentos y bebidas, como el Distintivo H para hoteles de ciudad y Cristal para hoteles de playa. Para evitar el uso de los menús físicos, todos los restaurantes colocarán manteletas de uso único desechables, que tendrán un código QR para descargar los menús disponibles.
- -Áreas públicas: Incremento en la frecuencia en la limpieza y desinfección de las áreas públicas: recepción, puertas y pasillos, elevadores, espacios co-working (colaborativos) y gimnasios, con señalización clara para respetar la sana distancia.
- -Albercas: Contarán con cupo máximo, además se distanciarán los camastros, cabañas y sombrillas, para asegurar la sana distancia entre los huéspedes. También se incrementa la frecuencia de desinfección de las albercas.
- -Política flexible en reservaciones:Todos los canales de reservación se encuentran abiertos para reprogramar con flexibilidad total los cambios y cancelaciones de los huéspedes.
- -Fiesta Rewards: Extiende la vigencia de los puntos Fiesta Rewards hasta el 31 de diciembre de 2020 y los huéspedes mantendrán su nivel de socio hasta el 31 de enero de 2021.
Más informes en el sitio online de Posadas.
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Hoteles Misión
La cadena hotelera se ocupa en la utilización de productos de primer nivel en cuanto a desinfección de sus espacios, limpieza de enseres y lavado de blancos se refiere. Los químicos limpiadores que emplea tienen grado hospitalario con una reducción de hongos, virus, parásitos, bacterias y algas al 99.99%; están certificados por laboratorios avalados por la entidad mexicana de acreditación en retos microbianos y cuentan con distintas certificaciones internacionales.
Otras medidas que se suman a cómo garantizarán los hoteles la seguridad ante el COVID-19 son:
- -El uso de componentes activos de desinfección avalados por la Enviroment Protection Agency (EPA) de Estados Unidos que incluye en su “Listado N” los productos emergentes de desinfección para el SARS COV 2.
- -Revisiones aleatorias de reducción microbiológica por metodología de ATP.
- -Componente presente de desinfección por medio de Cromatografía de gases por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
- -Certificado de INTERTEK que califica el producto con calidad hospitalaria para eliminación viral y bacteriana de alta resistencia.
Aunado a esto, la compañía 100% nacional aplicará lineamientos para sus colaboradores, entre los que se encuentran: toma de temperatura al ingreso a su lugar de trabajo. Uso de cubrebocas obligatorio para todo el personal, guantes, cofia y careta para personal de limpieza en habitaciones y preparación de alimentos y bebidas. Y capacitación constante en la correcta utilización de los mismos; así como en la implementación definitiva de los nuevos protocolos de desinfección profunda con aspersores industriales.
Bajo el lema Misión Te Cuida y con el objetivo de que clientes, huéspedes y colaboradores tengan la confianza de estar en espacios limpios y con el máximo cumplimiento de las medidas sanitarias nacionales que garantizan su bienestar en cada momento, Hoteles Misión contempla criterios como:
- -Eliminación temporal de todos los elementos que constituyen medios de contagio como material impreso en habitaciones que será reemplazado por información a través de pantallas de televisión y códigos QR para que cada cliente pueda tenerlos en sus dispositivos móviles inteligentes
- -Posibilidad para el cliente de que todas sus solicitudes para recepción y restaurante se hagan a través de WhatsApp para evitar el uso de aparatos u objetos ajenos a él.
- -Colocación de productos para desinfección individual mediante la instalación de gel antibacterial y tapetes de desinfección de calzado en áreas públicas y de tránsito dentro de cada hotel.
- -Desinfección especial de enseres en habitaciones y unidades de contacto constante como manijas, inodoros, mesas de noche, controles remotos, teléfonos, secadoras, planchas, interruptores de luz, muebles y grifos.
- -Servicios como centros de negocio, albercas y gimnasios estarán disponibles bajo reservación para evitar aglomeraciones, mantener la sana distancia y llevar a cabo protocolos de desinfección constante.
- -En lo que se refiere a la preparación de alimentos y bebidas, los centros de consumo cuentan con certificación Distintivo H que utiliza y califica más de 100 criterios de limpieza extrema y manejo de alimentos.
- -Servicio de alimentos con algunas limitantes temporales que buscan mantener a salvo a todo comensal como la ocupación al 50% de los restaurantes con la finalidad de respetar la sana distancia, cuidado especial en limpieza y desinfección de loza y cristalería, y menús a través de medios digitales.
- -Para el manejo de grupos: desinfección de salones y mobiliario por medio de aspersores, colocación de gel antibacterial a la entrada de cada sala y/o salón, montajes con la sana distancia dispuesta por las autoridades sanitarias, toma de temperatura con termómetro infrarrojo al acceso del salón, utilización de cubrebocas, caretas y guantes para personal de servicio que no superará el máximo de 3 personas y colocación de coffee break en porciones individuales para evitar contacto múltiple.
Más información en el sitio web de Hoteles Misión.
Seguiremos informando sobre cómo garantizarán los hoteles la seguridad ante el COVID-19, mantente pendiente en esta nota, que iremos actualizando.
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