Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Bowmore, el single malt Scotch whisky de la bodega de maduración más antigua del mundo, llega a México

Por: Bleu&Blanc 14 Oct 2020
Bowmore, el single malt Scotch whisky de la bodega de maduración más antigua del mundo, llega a México
Bowmore representa tradición, maestría, calidad excepcional, historia, tiempo... Ahora, el reconocido y apreciado single malt Scotch whisky llega a nuestro país para satisfacer los paladares de los amantes del destilado.

Los amantes y coleccionistas de whisky tienen mucho que celebrar ya que, finalmente, este excepcional single malt Scotch whisky llegó a México. Bowmore nació en 1779, en una destilería en Islay, Escocia, que no sólo fue la primera en la isla, también se trata de la bodega de maduración más antigua del mundo. A lo largo de 240 años, en Nº1 Vault los maestros destiladores se han encargado de perfeccionar meticulosamente el añejamiento de este whisky.

La primera etiqueta que llega a nuestro país es Bowmore 12 años, un single malt Scotch whisky perfectamente balanceado que toma el tiempo como elemento principal para impregnar la esencia de Islay. En este reconocido destilado podemos percibir las olas agitadas que rodean a la isla, los paisajes azotados por el viento y la maestría detrás de generaciones de maestros destiladores.

bowmore 12 caja y botella

El expertise en el proceso de añejamiento y la maestría en el uso de las barricas -previamente utilizadas para añejar bourbon– para madurar este whisky, aportan notas únicas en este single malt Scotch whisky. No por nada se dice que cada barril de Bowmore es un diamante en bruto o una obra de arte en proceso.

Notas de cata Bowmore 12

Vista: Color ámbar intenso dorado. Alta densidad.

Nariz: Notas sutiles a limón, miel de brezo, chocolate y el ahumado de la turba.

bowmore 12 copa y botella

Boca: Bowmore 12 se percibe cálido y delicioso en el paladar, comenzando con notas dulces a limón y vainilla con toques amaderados y sutiles sabores de chocolate amargo, con un final ahumado que se transforma en una suave salinidad marina que nos recuerda el océano que rodea a la isla de Islay.

Retrogusto: Final delicioso, largo y suave. Se trata de un single malt exuberante, complejo, profundo y sumamente interesante.

Sin duda, el uso de técnicas tradicionales de Bowmore, como el piso de malteado manual o el uso de vapor para calentar los alambiques para la destilación, son muestra del gran valor que la marca pone en el tiempo y la herencia.

Curiosidades sobre el origen y la elaboración del whisky que debes conocer

Cómo disfrutarlo

La mejor manera de degustarlo es neat, aunque también se recomienda agregar una gota de agua o un hielo para expandir las moléculas e intensificar el perfil organoléptico. En mixología, resulta perfecto para preparar un Penicillin -coctel shakeado que lleva jengibre, jarabe de miel y limón-.

En cuanto al maridaje, Bowmore 12 años se puede disfrutar acompañado de mariscos como ostras y langosta, así como también con platillos ahumados que amplifiquen sus notas ahumadas. Una gran idea es un brisket de cocción lenta, como este platillo del chef Dante Ferrero, que preparó especialmente para maridar con este single malt.

bowmore 12 brisket dante

Se trata de un brisket sobre una salsa mole de verduras y chiles con puré de papa y espinaca, que permaneció entre 12 y 14 horas en las brasas con verduras, chiles y vinos que se intensifican en el tiempo. “Este plato me parece perfecto para Bowmore 12, ya que intensifica las notas ahumadas y contrasta con las notas frutales del whisky”, comparte el reconocido chef. Lo cierto es que el maridaje es perfecto: tanto el platillo como el destilado se acompañan y resaltan uno al otro, en una sinfonía perfecta que eleva la experiencia a una nueva dimensión.

Otra forma de maridar los Scotch single malt de Bowmore, tradicionalmente, es con ostiones frescos. Gracias a la privilegiada ubicación de Islay, esta vibrante isla tiene una gran oferta de ostiones que dan origen al ritual signature de este whisky, el Bowmore Oyster Luge.

bowmore 12 oyster luge

Este ritual consta de 5 sencillos pasos para un catado exquisito.

-Paso 1. Da un sorbo a la salmuera del ostión. Esto ayuda a salar el paladar y elevar los sabores.
-Paso 2. Da un pequeño trago a Bowmore. El sabor salado de la salmuera incrementa los sabores cítricos, ahumados y a miel del whisky.
-Paso 3. Come el ostión y saboréalo.
-Paso 4. Sirve un poco de Bowmore directamente en la concha de la ostra y revuelve ligeramente. El whisky se vuelve salado y aromático.
-Paso 5. Bebe Bowmore directamente de la concha. La combinación revela notas saladas, dulces y llenas de sabor en el paladar.

Bowmore 12 single malt Scotch whisky está disponible a partir en tiendas especializadas como La Europea, Bodegas Alianza, Vinoteca, Consuvino, así como tiendas departamentales y supermercados. Descubre más sobre esta marca y la historia y maestrías detrás de ella, en su sitio online.

Mamás y mujeres que han trascendido en el mundo del whisky

Foto perfil de Bleu&Blanc
Bleu&Blanc bleu.blanc
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!