Contar con la mejor estrategia de crecimiento, planes de desarrollo innovadores y finanzas sanas no sirve de nada si al interior de la organización los empleados no son eficientes o, peor aún, renuncian constantemente. Incentivar al Capital Humano y crear ambientes laborales inspiradores, saludables y productivos es parte fundamental de la cadena de valor de una compañía. Estas lecturas resultan de gran ayuda.
El beneficio
Álex Rovira y Georges Escribano
Aguilar
En esta reveladora, innovadora y propositiva lectura se nos muestra cómo una persona que ha perdido la fe en el futuro de su empresa puede crear bienestar a su alrededor, relanzar a sus empleados y reconquistar sus anhelos basándose en las innovadoras teorías de la Psicosocioeconomía. Se trata de un libro imprescindible para aprender a gestionar la calidad desde la conciencia, la comprensión de cómo somos y de cómo son los demás. La comprensión de la personalidad de quienes nos rodean, así como la gestión de la diferencia y de la diversidad, es la cuestión clave para la creación del beneficio. Un libro obligado para directores, gerentes de recursos humanos, emprendedores, profesionistas y cualquier persona que busque crecer en su carrera sin perder foco en su vida personal.
El empleado entusiasta
David Sirota
Wharton School Publishing
Este libro trata de recuperar el entusiasmo malogrado de los trabajadores. El objetivo no es conseguir de manera simplista que los empleados vivan en un “mundo feliz”, sino que ese entusiasmo y energía se canalicen de forma adecuada para conseguir un buen ambiente de trabajo, que genere ventajas frente a la competencia y que se traduzca en resultados tangibles a largo plazo. Tras analizar qué buscan los empleados en una empresa, el contenido aborda tres pilares centrales: el trato equitativo, obtener reconocimiento por el trabajo realizado y cómo disfrutar del trabajo en equipo. Toda persona que tenga profesionales a su cargo encontrará en este libro información valiosa y práctica.
Cómo incentivar a los empleados
John G. Fisher
Kogan Page
Una empresa no genera beneficios por sí misma. Son las personas las que los obtienen. Casi todo el mundo posee la capacidad de mejorar en su trabajo, sea cual sea su rol (comercial, administrativo, de gestión…). Pero ¿qué es lo que hace que los empleados alcancen su máximo potencial? El trabajar individualmente con cada uno de ellos para ayudarles a rendir mejor puede ser efectivo pero, sin lugar a dudas, la solución idónea y más rentable es establecer un sistema de mejora del rendimiento basado en incentivos. Esta lectura propone ideas, estrategias y técnicas para apoyar en el desarrollo del capital humano de forma personalizada y, sobre todo, humana.
5 elementos clave para transformar la cultura empresarial
7 razones ocultas por las que los empleados se van
Leigh Branham
Amacom
Basándose en los datos proporcionados por unas 19,000 encuestas realizadas a empleados por el prestigioso Instituto Saratoga, dependiente de la consultora PricewaterhouseCoopers, Leigh Branham analiza cada una de las razones del descontento, entre las que destacan la falta de reconocimiento, trabajos que no llenan, unas limitadas posibilidades de promoción, malas prácticas de gestión, un liderazgo falto de confianza o culturas laborales disfuncionales. Para contrarrestarlo, el autor propone medidas concretas que cualquier empresa puede adoptar para satisfacer mejor las necesidades de sus empleados, darles la oportunidad de desarrollarse y evitar que se vayan.
Desmotivados = improductivos
Inmaculada Cerejido
Empresa Activa
No podemos hablar de gestión de personas ni de compromiso cuando tan solo podemos gestionar tiempo y presencia. Los trabajadores que no traen su “alma” al trabajo no son más que un instrumento incapaz de aportar el más mínimo valor a lo que hace. Este libro ayudará a descubrir el punto en el que se rompe la conexión que hace posible que el trabajo sea una realidad que alimenta a la persona y pase a convertirse en el elemento que lleva al individuo a la angustia existencial. Debemos tomarnos en serio este asunto si deseamos convertirnos en profesionales y en organizaciones capaces de sobrevivir en un futuro cada vez más exigente y competitivo.
¿Qué motiva a los Centennials como integrantes de un equipo de trabajo?