El 17 de Abril se celebra en todo el mundo el día internacional del Malbec. Quienes conocen de vino saben que esta cepa originaria del sur de Francia se cultiva en muchos países del mundo y es una de las más selectas para maridar con cortes de carne roja.
Por: Pedro Escobar / @p_escobarg
Este año, el día del Malbec se celebrará en países como Argentina, Brasil, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Dubai y pos supuesto en México, donde 15 restaurantes del Grupo Anderson’s (Mate, Porfirio’s y Harry’s) y de Fonda Argentina de la Ciudad de México ofrecerán soberbias cenas maridajes con una carta de los 20 mejores Malbecs del mundo.
La características principales del Malbec son su intenso color púrpura y sus aromas a cerezas negras y zarzamora. En boca, el Malbec es una explosión de sabores a frutas negras deliciosas enriquecidas con notas de cuero, chocolate y café gracias a su paso por barrica. Su estructura y taninos hacen a estos vinos estupendos para maridar con cortes de carne y quesos intensos.
Para celebrar como se debe el día del Malbec, aquí te dejamos algunas recomendaciones de vinos mexicanos que ponen el nombre de nuestro país muy en alto.
Vinos mexicanos originales que te encantará probar
Monte Xanic, Malbec edición especial (Baja California Norte)
Monte Xanic es sinónimo de vino mexicano de calidad y su Malbec es una de las etiquetas que destaca con luz propia. Esta magnífica vinícola ubicada en el Valle de Guadalupe en Baja California Norte vinifíca una edición especial de Malbec que ha conquistado a los jueces más exigentes en certámenes como el Concours Mondial de Bruxelles.
El Malbec edición especial de Monte Xanic es un vino con alta intensidad aromática y un cuerpo robusto con taninos bien equilibrados. Un varietal que demuestra la excelente tipicidad y calidad del vino bajacaliforniano.
San Juanito, Malbec (Querétaro)
En el valle de Bernal también se hacen muy buenos vinos. El Malbec de la bodega queretana San Juanito ha sorprendido al mundo con más de 20 premios internacionales, entre ellos el de “Vinícola Mexicana Malbec del Año” en 2016 otorgado por la New York International Wine Competition y la medalla de oro en el San Francisco International Wine Competition.
Su Malbec tiene un paso de 13 meses en barrica. Hablamos de un vino bien estructurado, con un estupendo cuerpo y un gran color violeta intenso. La calidad de la cepa con la que se elabora este vino sumado a la altura y calidad del suelo en que está ubicado el viñedo dan el toque de distinción a este estupendo Malbec mexicano.
“Paradoja”, Malbec Bodegas De La Parra Casa-Ubon (Aguascalientes)
Una región que está llamando mucho la atención en materia de vinos es Aguascalientes. En ese valle destaca por méritos propios el Malbec de Bodegas De La Parra Casa-Ubón, una bodega que apuesta por vinos orgánicos libres de fertilizantes, químicos y pesticidas.
El Malbec de Bodegas de La Parra es un vino intenso, con un buen nivel de alcohol y estructura producto de 18 meses en barrica. Se trata de un vino que evoluciona muy bien y que lo mismo puede conservarse para su guarda en botella que consumirse en el momento en que se adquiera.
Los 5 mejores vinos mexicanos que están en la lista Bacchus
El valle vinícola de Aguascalientes se ubica a 2,000 metros sobre el nivel del mar, lo que favorece la producción de uvas con un buen nivel de acidez. El Malbec de De La Parra puede considerarse un vino premium ya que su calidad corresponde totalmente a su precio. Se trata de un Malbec mexicano con identidad propia, muy cuidado y muy distinto a los argentinos que se exportan de forma masiva al extranjero.