Genio e innovador, Antoni Gaudí (1852-1926) ocupa un lugar trascendental en la arquitectura. Su obra siempre abrevó del estudio geométrico de la naturaleza y el gótico. Las calles de Catalunya fueron el lugar en donde se alojaron las construcciones de un hombre que sabía que la verdadera originalidad de la arquitectura era volver al origen. Aquí te presentamos 10 obras imprescindibles para que comprendas su obra. ¡Que las disfrutes!
Texto por: Eduardo Carrasco.
1.- Torre de Bellesguard
En el barrio de Sant Gervasi-La Bonanova, en Barcelona, se encuentra la Torre de Bellesguard, un complejo arquitectónico con inspiración gótico-modernista. Construida entre 1900 y 1909, esta torre tiene una fachada elaborada con piedra de pizarra local que semeja los castillos medievales. En su interior cuenta con un espectacular jardín en donde hay al centro una fuente.
2.- Casa Calvet
Ubicado en la calle Caspe en Barcelona, este edificio modernista fue desarrollado por Gaudí entre los años 1898 y 1900. La construcción resalta por su fachada en curva con bellos balcones. Otro aspecto a resaltar de esta obra es el uso del hierro, en su ornamentación, y piedra de Montjuïc.
3.- Casa Milá
Conocida popularmente como La Pedrera, esta joya monumental es uno de los principales atractivos del Paseo de la Gracia en Barcelona. Para construirla, Gaudí combinó bloques de piedra con estructuras metálicas para crear una fachada majestuosa que brilla por sus grandes ventanales. Asimismo, el creador de la Sagrada Familia realizó grandes innovaciones para entregar una casa con dos bloques de viviendas organizados en torno a dos grandes patios.
4.- Colegio de Santa Teresa
Las edificaciones religiosas también fueron una parte fundamental en la obra de Gaudí. En el Colegio de Santa Teresa destacan sus arcos parabólicos en el interior y exterior, así como su fachada ornamental que se basa en el uso de ladrillo. Esta construcción es considerada una obra menor de este arquitecto, sin embargo, no deja de llamar la atención por su estructura y belleza.
5.- Casa Vicens
Pensada como hogar para el industrial Manuel Vicens i Montaner, la Casa Vicens es una de las obras que mejor reflejan el influjo árabe y oriental que tuvo Gaudí en sus primeros años como arquitecto. Columnas, azulejo y decoración estilo mudéjar destacan en esta construcción que en 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Turismo sustentable en Barcelona, un recorrido por hoteles ecológicos
6.- Casa Botines
Esta es una de las tres obras que Antoni Gaudí realizó fuera de Cataluña. Casa Botines también es considerada como la obra de juventud de este arquitecto. Su edificación se comenzó en 1892. La obra destaca por su simetría y distribución de ventanas en la fachada principal. De igual manera, mención especial merecen sus patios que la convierten en una joya monumental única.
7.- Park Güell
Este proyecto naturalista es la fiel muestra de la madurez del genio de Gaudí, quien recibió la encomienda, a principios del siglo XX, de construir un complejo arquitectónico para familias más ricas de Barcelona. Este parque está integrado por elementos orgánicos, el cual se conjuga con pabellones, fuentes, escalinatas y viaductos.
8.- Casa Batlló
Construcción audaz e imaginativa que dispone de una fachada artística en donde los colores, la piedra, el vidrio y la cerámica se fusionan para crear una obra única. Creada en 1904, Casa Batlló tiene tres plantas principales adornadas con balcones que simulan estructuras óseas.
9.- Palacio Episcopal de Astorga
Edificio neogótico, ubicado en la ciudad española de Astorga, que consta de cuatro fachadas con ventanales apuntados. El palacio también tiene cuatro plantas en donde se destacan los arcos y las columnas. El proyecto tardó 16 años en realizarse.
10.- La Sagrada Familia
Proyecto inacabado, obra que definió su legado artístico, la Sagrada Familia es la pieza arquitectónica que más fama tiene de todo lo que hizo Gaudí. Pensado como una iglesia para el futuro, esta edificación tiene como destino final el año 2026 y contará con 18 majestuosas torres que alcanzarán hasta los 180 metros de altura. De igual manera tendrá tres fachadas llenas de elementos simbólicos y ornamentales.
Tal vez te pueda interesar:
- Arquitectura verde: Hazte sustentable en Palyboy
- 6 cosas que no sabías de Vincent Van Gogh en Open
- Edificios icónicos de CDMX ¡enamórate de la arquitectura de la ciudad! en Dónde Ir
Las 5 ciudades con la mejor arquitectura del mundo