Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Conoce el origen de las tostadas de atún fresco de México

Conoce el origen de las tostadas de atún fresco de México

Por: Desiree Perea 07 Mar 2024

Te contamos sobre el lugar donde se conocer las tostadas de atún más populares de la CDMX. Así se prepara este manjar con pescado fresco y aderezos.

Las tostadas de atún fresco son un platillo emblemático de la gastronomía de la capital del país. Aunque ya se encuentra en las costas del país, una receta destaca y presume su origen en un restaurante de la colonia Roma. Estas tostadas son una verdadera delicia que combina sabores frescos, texturas crujientes y colores llamativos. Pero su historia podría apasionarnos incluso más. Ahora mismo te la contamos.

Por: Desiree Perea

El nacimiento de las tostadas de atún fue en este restaurante 

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Los platillos frescos con pescados y mariscos son perfectos para disfrutar sin problemas los días calurosos. Más allá del ceviche o el aguachile, existen creaciones que ofrecen un verdadero festival de sabores del mar. ¿Lo mejor? Están disponibles todo el año. Específicamente hablando del atún fresco, existe una receta que nació en la CDMX. Actualmente es considerara como una de las favoritas para disfrutar de los sabores y texturas que ofrece este tipo de pescado. 

Contramar es un restaurante especializado en la cocina de mar. Y pueden presumir la receta de tostadas de atún más conocidas de la ciudad. Abrieron sus puertas hace 25 años, dentro de la colonia Roma. Que con el paso del tiempo, ha mantenido dentro de los favoritos del comensal las tostadas de atún fresco. Actualmente la receta no es un secreto.

Te podría interesar: Conoce los diferentes cortes de atún y sus características 

Sin embargo, podríamos decir que la magia se centra en la magia de la pesca. Así como los esfuerzos por hacer llegar el producto en optimas condiciones para servirse de la mejor manera en la mesa. ¿Cómo se preparan las tostadas de atún de Contramar? El maíz no puede faltar en esta receta. Una tostada crujiente en la base firme en la que inicia todo el sabor.

El atún se corta en láminas delgadas. Simplemente se colocan sobre la tostada previamente aderezada con una capa delgada de mayonesa con chipotle. Finalmente, se agrega la porción justa de aguacate fresco. Y otra aportación crujiente es el poro frito. Siempre se recomienda con un poco de limón para elevar los sabores. 

Te podría interesar: Datos que no sabías del atún y tips para degustarlo mejor

El consumo responsable de pescado en México

Sin importar cual sea el platillo que disfrutes, cuando se trata de productos del mar es importante conocer sobre la pesca sustentable. Con el objetivo de preservar las especies, se han establecido periodos de veda. Ya sea por grupos de especies e incluso especies únicas se marca en el calendario la temporada en la que se permite su pesca. Esto se apega a los tiempos de reproducción, con el objetivo de no agotar las especies. 

Persona limpiando atún fresco. Foto de Canva.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Delicioso salpicón de pescado, receta tradicional y fácil 

México es un país privilegiado por sus costas. Aquí se permite el desarrollo de diversas especies del mar que forman parte importante de nuestro legado culinario. Ya sea durante la temporada de Cuaresma o simplemente para disfrutar durante los días calurosos. Los pescados y mariscos no se quedan fueran de las recetas nacionales. Y por supuesto, las tostadas de atún fresco son una estrella que no se queda atrás.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter