Si no sabes qué llevar a tu próxima posada, aquí te traemos algunas ideas de platillos para posadas que seguramente encantarán a tus invitados.
Ahora que se acercan las festividades decembrinas, incluyendo las posadas, ser anfitrión o colaborar con algo para la ocasión puede ser una tarea a veces difícil de llevar a cabo. Diciembre es uno de los meses más esperados del año para disfrutar de la comida. Es por eso que te presentamos algunas opciones de platillos para las posadas, para que puedas lucirte esa noche.
por Mariana Frias
Las ideas de platillos para posadas son tan variadas como las tradiciones festivas que celebran, desde los clásicos tamales hasta las ensaladas frescas. Las posadas ofrecen una oportunidad para disfrutar de una amplia gama de sabores, y estos platillos se pueden acompañar con guarniciones tradicionales como arroz, frijoles y salsas picantes.
Además, puedes complementar estos deliciosos platillos con el tradicional ponche o atole, brindando así una verdadera fiesta para el paladar durante las festividades decembrinas. Mira acá nuestras mejores ideas para preparar platillos para las posadas que realmente todos puedan disfrutar en casa.
Primero pon 2 kilos de suadero en una olla lo suficientemente amplia. Añade 4 tazas de leche, 1 taza de agua, 3 hojas de laurel, 3 clavos molidos y al gusto un toque de sal de mar. Tapa y cocina durante 1 hora y 20 minutos a fuego bajo.
Retira la carne del líquido de cocción y después, sobre una tabla, pica en cubos pequeños. En un sartén a fuego medio funde 3 cucharadas de manteca de cerdo y 3 cucharadas de jugo de limón cocina hasta que dore. Reserva. Para el adobo licúa 6 chiles guajillos, desvenados e hidratados en agua caliente, 1/4 cebollas, 1 diente de ajo hasta obtener un adobo espeso.
En una ollita con manteca caliente, vierte el adobo y sofríe, sazona con sal y cocina por 5 minutos. Sobre una tabla, corta el bolillo de pambazo por la mitad y con ayuda de una brocha, barniza cada lado con el adobo de guajillo.
En un sartén con aceite caliente, dora el pan de pambazo a fuego bajo hasta que el adobo cambie de color y reserva. Coloca el bolillo de pambazo sobre una tabla, rellena con el suadero, sirve con la crema ácida, el queso fresco, la cebolla y el cilantro. Acompaña con jugo de limón y salsa verde al gusto.
Podría interesarte, desde Cocina Vital: 4 fáciles y deliciosas recetas para posadas navideñas.
Para el mole, calienta 2 tazas de caldo de pollo con 2 tazas de mole en pasta, ½ tableta de chocolate y 1 cucharada de consomé de pollo en polvo hasta formar una pasta. Debes estar moviendo constantemente.
Para la masa, bate 250 gr de manteca de cerdo hasta que esté suave, agrega 1 kilo de masa para tortillas, 1 lata de leche evaporada, 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo, 1 cucharada de polvo para hornear, 1/2 cucharadita de sal con cebolla en polvo y 3/4 taza de agua.
Continúa batiendo por 10 minutos o hasta integrar por completo. Unta un poco de masa en las 14 hojas de plátano asadas y cortadas en cuadros, añade un poco de mole y la pechuga de pollo cocida y deshebrada.
Dobla cuidadosamente evitando que se salga el relleno y repite el proceso hasta terminar con los ingredientes. Colócalos en una olla de presión con rejilla y cocina a baño María de 30 a 35 minutos. Una vez que empiece a sonar la válvula o en una vaporera durante 1 ½ horas, deja reposar 10 minutos y tendrás listos tus tamales.
Previamente, lava 1/2 kilo de carne para deshebrar de res y ponla a cocer con un trozo de cebolla, 5 hojas de laurel y sal. Una vez bien cocida, deshébrala y reserva. Corta 3 cebollas medianas en julianas y sofríelas con un poco de aceite.
Cuando la cebolla cambie de color, agrega la carne y revuelve para que se sofría un poco. Licúa 1 jitomate pequeño con una taza de caldo y 4 chiles chipotles adobados. Añade lo licuado a la cacerola y agrega sal al gusto. Deja hervir durante 20 minutos a fuego medio y apaga. Tendrás lista tu tinga para tus tostadas.
En una sartén, cocina 1/2 kilo de chorizo fresco, sin pellejo, picado a fuego moderado-alto por aproximadamente 5 minutos, revolviendo con frecuencia hasta que se dore bien. Luego, escúrrelo. En un bowl, mezcla 1 taza de leche caliente, ⅔ de taza de mezcla para puré de papas, 2 cucharadas de cebolla finamente picada, 1 cucharada de mantequilla derretida, 1 cucharada de perejil finamente picado, 1 diente de ajo picado y 1/4 de cucharadita de sal.
Revuelve hasta obtener una consistencia firme, luego añade el chorizo y revuelve una vez más. Calienta 1 cucharada de aceite vegetal en una sartén a fuego moderado. Coloca 2 cucharadas del relleno en la mitad de cada tortilla. Pon una rebanada de queso asadero encima del relleno. Dobla cada tortilla a la mitad sobre el relleno. Calienta en la sartén hasta que el queso se derrita, voltea y sirve.
Podría interesarte: ¿Qué se come en las posadas? El origen de las fiestas decembrinas.
En un tazón, mezcla 1 kilogramo de pata con 1 taza de vinagre, 1 cebolla morada fileteada, 1 taza de chiles jalapeños en vinagre, 1 cucharada de orégano y sal. Deja reposar en refrigeración por 4 horas.
Para preparar las tostadas, necesitarás 1/2 lechuga romana desinfectada y fileteada para colocar encima de la tostada. Después, coloca la pata encima y añade una cucharada de media crema con queso desmoronado y algunas rebanadas de aguacate.
Los platillos para posadas no sólo son deliciosos, sino que también representan las tradiciones festivas de diversas culturas. Desde tamales hasta antojitos mexicanos, estos exquisitos platillos pueden conquistar el paladar de todos en la posada. Cada bocado lleva consigo el espíritu acogedor de las posadas, creando experiencias culinarias que celebran estas festividades.