Nuestros sitios
Compartir

7 tips para tomar las mejores fotos de comida para Instagram

Por: Yulissa Arcos 19 Ago 2021
No necesitas ser un profesional para tomar fotos de comida increíbles; solo precisas de algo de técnica y mucha práctica. Aquí, los mejores consejos.



	     7 tips para tomar las mejores fotos de comida para Instagram

¿Eres de los que no comen hasta tener una buena pic de su platillo? Si es así, esto es para ti porque te daremos algunos tips para tomar fotos de comida súper instagrameables. Lo mejor de todo: ¡lo puedes hacer desde tu celular! Pon atención, acá te lo contamos.

Por Yulissa Arcos

Muchos piensan que tomar buenas fotos de comida es algo sumamente complicado, pero no exactamente tiene que ser así. Para una toma perfecta se necesita técnica, constancia y mucha práctica. Quisimos saber más sobre cómo lograrlo sin ser precisamente un profesional de la imagen, así que acudimos a nuestro fotógrafo de cabecera en Gourmet de México, Playadura, quien nos dio sus mejores consejos para lograr fotos de comida impresionantes y ganadoras.

Este video te puede interesar

Estos fueron sus consejos:

1. Mantén buena comunicación con el chef

Antes de fotografiar un platillo o bebida deberás saber en qué consiste: los ingredientes utilizados, las técnicas de preparación y el elemento estrella —aquel que quieres destacar—. Para ello necesitarás hablar con el chef; él resolverá tus dudas. Decirle que quieres sacar una foto espectacular de su preparación ayudará en el proceso.

También ve: 9 tips para realizar compras saludables en el supermercado

2. Embellece la escena

A veces no basta con sacar una foto; es importante contar una historia. Para ello, Playadura recomienda tomar en cuenta los ambientes y crear los propios escenarios; para ello puedes apoyarte de algunos accesorios. Si tu misión es fotografiar una tarta, consigue una taza de café o algunos de sus ingredientes para complementar el fondo.

7 tips para tomar las mejores fotos de comida para Instagram 0

Foto cortesía de Román Playadura

3. No satures la imagen

Demasiados elementos pueden arruinar la toma. Una buena técnica para calcular cuántos props debes utilizar es agrupándolos por nones. Por ejemplo: si tienes un elemento principal, puedes agregar dos accesorios más y así equilibrar la composición. Jugar con los tamaños es una buena idea.

¿Te ha pasado que haces muchas tomas de una misma escena y al final solo te quedas con una foto? Para evitarlo te recomendamos que planees un set y tengas claros tus objetivos. No es necesario llenar tu tarjeta de memoria con material que no utilizarás.

4. Cuida la fuente de luz

La iluminación es uno de los aspectos más importantes a considerar. Utilizar luz natural es la mejor opción cuando no vas preparado o tus recursos son limitados; solo debes tomar en cuenta el momento del día. Recuerda siempre esto: dale la vuelta a las sombras duras —aquellas que son muy oscuras y marcadas—.

7 tips para tomar las mejores fotos de comida para Instagram 1

Foto cortesía de Román Playadura

No importa si es de día o de noche, la iluminación artificial es ideal para una buena captura. Por cierto, utilizar el flash del celular hará que las texturas y contrastes se aplanen: en su lugar, pide a alguien que te alumbre con la lámpara de su teléfono. Así la luz no se reflejará de forma directa.

5. ¿Y las escenas con movimiento?

Una botella de vino sirviéndose en una copa es un momento exquisito que seguramente querrás plasmar. Debes saber que para tomar fotografías de objetos en movimiento una de las técnicas más utilizadas por foodies y profesionales es la del movimiento congelado.

Ésta consiste en capturar un momento específico de un alimento o bebida en movimiento; como cuando se vierte un poco de miel en unos pancakes y ese delicioso instante se queda estático. Esta técnica se logra con una velocidad de obturación mayor a 200 o 250. Colocar una fuente de luz a un costado del objeto que se mueve hará que éste se separe del fondo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Playadura (@playadura)

6. “La mejor cámara es la que tienes a la mano”

No te preocupes si solo cuentas con la cámara de tu celular, el chiste es que la sepas utilizar adecuadamente. Incluso puedes apoyarte de algunas aplicaciones como VSCO, Photoshop o Foodie para mejorar la calidad de las tomas y hacerles unos cuantos arreglitos.

7 tips para tomar las mejores fotos de comida para Instagram 2

Foto cortesía de Román Playadura

No te pierdas: Impensables combinaciones con chocolate

7. El toque final

Después de que tomaste algunas fotografías es posible que requieran ese punch para lucir espectaculares; agregarles filtro dependerá del autor y las necesidades de cada imagen. Recuerda que una gran foto va acompañada de un buen copy: te recomendamos que sea corto y que transmita un mensaje claro a tus seguidores.

¡Gracias, Playadura, por tan buenos consejos!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?