Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Éxito cibernético en la cocina

Por: Gourmet de México 21 Mar 2018
Los robots que imaginaba Isaac Asimov han dejado de ilustrar las más imaginativas novelas de Ciencia Ficción para formar parte de nuestra sociedad. Los robots […]



	     Éxito cibernético en la cocina

Los robots que imaginaba Isaac Asimov han dejado de ilustrar las más imaginativas novelas de Ciencia Ficción para formar parte de nuestra sociedad.

Los robots que imaginaba Isaac Asimov han dejado de ilustrar las más imaginativas novelas de Ciencia Ficción para formar parte de nuestra sociedad. Estos prototipos con softwares inteligentes se han metido hasta la cocina preparando platillos gourmets e imitan, con maestría, recetas de chefs galardonados en los programas televisivos de Master Chef; o bien, son prototipos que mantienen conectado al cocinero con otros chefs mientras haya una conexión a Internet.

Por Cindi Agustín

Éxito cibernético en la cocina 0

Cocina futurista

En abril de 2015, fue presentado Moley Robotic Kitchen en una de las ferias industriales más importantes en Alemania, The Hannover Messe. Este producto conformado por dos brazos robóticos fue diseñado para crear una receta desde cero. Para que este robot realizara movimientos humanoides, previamente se tuvo que capturar a través de una cámara en 3D el performance del chef Tim Anderson, quien ganó popularidad en el programa MasterChef U.K. en el año 2011.

El propio Anderson asegura que hacer una sopa de cangrejo -una de las primera recetas elaboradas por Moley- no es un proceso sencillo; lo que significa que el dispositivo podrá replicar cualquier receta. Entrevistado por la revista Time, Tim Anderson aseguró que esta creación tecnológica no le preocupa que le quite el trabajo, “Por el contrario –dijo-. En este momento, me lo está proporcionando”. El dispositivo estará a la venta en el transcurso de 2017 y costará un aproximado a los 15 mil dólares. La empresa planea una biblioteca digital conformada por más de 2000 recetas.

Éxito cibernético en la cocina 1

Te puede interesar: El futuro llegó a los restaurantes

Un mini elfo de pinche

Grupo Bosch cumple su meta de “brindar soluciones para una familia conectada”, esta compañía con filial en México lanzó al mercado Mykie o My Kitchen Elf, el pinche que toda ama de casa desearía tener. Este pequeño robot trabaja como una interfaz para tener conectados varios electrodomésticos en un mismo programa. Con Mykie se puede platicar mediante el control de voz, usa un hardware sofisticado con una pantalla táctil de fácil uso y lo más divertido es su trasero, un proyector para observar recetas y elaborar un determinado platillo, con imágenes de la preparación o videos relacionados con esa creación.

Este pinche mecánico proporciona una conexión con una red virtual de cocineros que estén preparando un platillo en tiempo real; así se tiene la instrucción de un chef que aunque esté en otro país, la cena será un éxito. El software de Mykie fue desarrollado por Ingeniero de robótica senior de Bosch Home Appliances, Philip Roan, quien imaginó un robot pequeño, de color blanco, sofisticado que pudiera adaptarse de forma estética en cualquier cocina vanguardista.

Éxito cibernético en la cocina 2

Galletas en 3D

En Polonia, en la ciudad de Poznan -que se caracteriza por una fuerte cultura científica e industrial- un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Industrial perteneciente a la llamada School of Form (un campus integrado en la University of Social Sciences and Humanities del mismo país) arrancó en el 2013 el proyecto Let’s Cook the Future. Con la guía profesional de los diseñadores Oskar Zięta y Dorota Kabała, así como la socióloga Agata Nowotna, estos jóvenes crearon un robot industrial llamado Kuka, que funciona como una impresora de comida en 3D que realiza galletas. Los estudiantes están colaborando con Amica, una de las empresas de electrodomésticos con avanzada tecnología más reconocidos en Polonia para integrar este brazo robótico en una cocina inteligente.

Te puede interesar:  Spyce Kitchen: el robot chef

Éxito cibernético en la cocina 3

Robots en restaurantes

En Tokio se ubica la zona Shinjuku; aquí un espacio gastronómico llamado Robot Restaurant que ofrece a los clientes un carnaval con animadoras, bailarines, músicos, y por supuesto, robots que compaginan la danza y saludan a un público que disfruta arroz con verduras y carne dispuestos en una caja Bent; un lugar frecuentado por turistas y locales.

Mientras que en China, en la ciudad municipal de Kunshuan, ubicada en la provincia de Jiangsu, el restaurante homónimo (Robot Restaurant) ocupa varios robots como meseros, a los cuales, ni se les deja propina, ni se les proporciona las merecidas vacaciones.

Te puede interesar: Ya hay un robot chef, hará la comida por ti

Éxito cibernético en la cocina 4

Este video te puede interesar

 

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas