Las fiestas de vendimia son el momento más gratificante de los viñedos: las uvas han madurado y están listas para cosecharse y dar paso a variedades exquisitas de vino.
Texto e imágenes: Michelle López – @Mich_Lv
La algarabía del Viñedo El Lobo no es la excepción. Ubicado en San Francisco del Rincón, Guanajuato, a sólo una hora de León, este lugar sorprende por la energía y principalmente el amor que se palpa en cada vid. La vendimia es un evento completamente familiar, en el que los niños corren libremente, generaciones enteras se reúnen al calor de las copas, y la limpieza del aire rebasa cualquier expectativa de esta reportera chilanga.
Un viñedo joven florece
El Lobo es un proyecto de familia sostenido por doña Marcela Gutiérrez y sus hijos. Es un viñedo joven que en sólo 10 años ha logrado posicionarse entre los mejores por la calidad de sus vinos, y no menos importante es la calidez de su gente. Al recorrer las vides conocerás toda la historia de la región, del viñedo, de cada planta. ¡Podrás hasta probar las uvas recién cortadas!
Las uvas que cubren 35 hectáreas fueron traídas de Chile y Baja California, y han logrado sobrevivir con plenitud pese a la diferencia climática de Guanajuato. Encontrarás una gran variedad de las utilizadas para tintos: Malbec. Syrah, Tempranillo, todas mantenidas con singular cuidado para protegerlas de aguaceros, sol, y hasta pájaros.
Mezcal. Amor y legado por la cultura del agave
El cuerpo de los vinos es perfecto para sabores redondos y potentes como los rostizados, carne roja y chocolate.
Vino y ópera
La familia ha estado marcada toda la vida por su pasión hacia la ópera, misma que se transmite hacia el vino: cada una de sus ocho etiquetas tiene un nombre relacionado a un clásico musical – Intermezzo, una suave mezcla joven de Sinfandel con Syrah; Rigoletto, un Merlot de 12 meses en barrica; Madame Butterfly, el Tempranillo y hasta Fausto. La fiesta de vendimia se contagia de este gusto por la ópera con música en vivo, y tal parece que a las uvas les gusta escuchar.
Devorar Guanajuato
Actualmente, Guanajuato es el quinto destino turístico más popular de México, y diversifica sus industrias más allá del cuero, aunque éste sigue siendo un clásico. Sin embargo, cada vez son más los productos de este estado que destacan, sean las fresas, los vinos y hasta las guacamayas.
–Última semana del festival de chiles mexicanos y vino rosado
Cuando visites Guanajuato, no te pierdas tampoco la vida nocturna de León, tan llena de sabores y placeres en su modernidad como en su estructura clásica. Si en el día estás rodeado de arquitectura colonial e historia, la noche es para dejarla convertirse en alba con restaurantes, centros comerciales y otras amenidades.
El júbilo de las vendimias es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida. ¿Qué esperas?