Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 guisados mexicanos tradicionales que no pueden faltar en una reunión

Por: Desiree Perea 03 Ene 2024
5 guisados mexicanos tradicionales que no pueden faltar en una reunión

Los guisados mexicanos son una parte integral de las reuniones en nuestro país. Son platillos que se preparan con diferentes proteínas. Además, se pueden añadir vegetales y salsas para lograr una preparación llena de sabor. Cada uno requiere de paciencia y atención especial al detalle. Aquí hay algunas ideas de guisados que son perfectos para reuniones:

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 lugares para comer tostadas de tinga en la CDMX 

El legado de los guisados mexicanos 

Cuando llega el momento de celebrar en nuestro país, uno de los principales temas para discutir es sin duda el menú. Y es que hay que pensar en diferentes factores para poder ofrecer una propuesta que sea agradable para todos. De esta manera, la amplia variedad de guisados mexicanos pueden ser la solución en diferentes ocasiones. Ya sea que prefieras pollo, carne de res o cerdo. Incluso, puedes encontrar alternativas vegetarianas.  

Los guisados mexicanos son un menú clásico en las celebraciones.
Orden de tacos de guisado. Foto de iStock.

Te podría interesar: ¿De qué están hechos realmente los moles industrializados?

Además, existen recetas clásicas que se mantienen vigentes en la actualidad. Los guisados mexicanos son una gran opción para servir en reuniones o celebraciones a lo grande. Como guarniciones, por excelencia se acompañan con arroz rojo o frijoles. Finalmente, no pueden faltar las tortillas de maíz calientitas. 

Si tienes una reunión próximamente, sí o sí tienes que considerar como opción los guisados mexicanos. Tanto para el menú de adultos como para los más pequeños. A continuación, te dejamos cinco opciones que no fallan ante los gustos de los mexicanos. 

1. Tinga

1. Tinga
Un clásico dentro de los guisados mexicanos es sin duda la tinga. Esta receta es preferida, puesto que es una receta dinámica que no falla en las reuniones grandes. La presentación común son las tostadas, aunque también puedes prepararse tacos. Puedes elegir entre pollo o carne de res como proteína principal. En segundo lugar e igual de importante se encuentra la cebolla. Esta debe cocinarse a fuego lento con puré de jitomate para lograr una consistencia suave y ligeramente crujiente. Si eres fanático del picante, puedes añadir chiplotes adobados al gusto.

2. Mixiotes

2. Mixiotes
Por otro lado, cuando se planea una celebración a lo grande, una de las opciones favoritas para el menú de adultos son los mixiotes. Esta receta es considerada dentro del legado tan importante de la cocina mexicana. De igual manera, este platillo puede prepararse con diferentes tipos de carne, de acuerdo a la dieta o gustos de los invitados. El pollo suele ser la elección más popular. Sin embargo, puedes optar por carne de cerdo o res si buscas mixiotes con un poco más de grasa. Toma en cuenta que este es uno de los guisados mexicanos que requiere de paciencia al prepararse. Se cocinan al vapor para mantener una carne jugosa y con gran sabor. Puedes acompañar con cubos de papa y nopales.

3. Picadillo

3. Picadillo
Si estás en busca de opciones de guisados mexicanos tanto para adultos como para niños, el picadillo no puede faltar en el menú de tu próxima reunión. La versión clásica incluye carne molida de res, zanahoria y papa en cubos pequeños, chícharos. La carne molida se fríe en primer lugar, se añade sabor, además de aroma con hierbas de olor, cebolla y ajo en polvo. Las verduras deben cocerse al vapor primero, para asegurar que estén ligeramente suaves. Es posible preparar una versión con puré de jitomate para hidratar el platillo completo.

4. Rajas con crema

4. Rajas con crema
De igual manera, este es otro favorito dentro de los guisados mexicanos. El chile poblano es uno de los más amables en cuanto al nivel de picante. Aunque pueden existir excepciones, la parte láctea, en este caso la crema, puede ayudar a reducir la intensidad en caso de haber encontrado alguno picoso. Para lograr un platillo limpio, el primer paso es asar los chiles directamente en la flama para después colocarlos en una bolsa para que suden y puedan pelarse fácilmente. Posteriormente se quita el tallo, además de limpiarse a nivel interno para quitar venas y semillas. Puedes añadir granos de elote amarillo y cubo de queso panela.

5. Chicharrón en salsa verde

5. Chicharrón en salsa verde
Por último, no puedes dejar fuera de las opciones al chicharrón en salsa verde. Si bien este platillo puede causar controversia por su textura, este guisado mexicano se ha ganado el paladar de muchos mexicanos. Se prepara con chicharrón crujiente de cerdo, que se hidrata con una salsa (picante o no) de tomate, cebolla y ajo. De hecho, la salsa verde no es la única opción con la que se puede preparar este guisado mexicano. También está la versión con jitomate, para lograr una salsa roja. Usualmente se acompaña con arroz rojo o frijoles de la olla o refritos.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).