Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 recetas de comidas sin grasa que deberías integrar a tu dieta diaria

Por: Desiree Perea 21 Nov 2023
5 recetas de comidas sin grasa que deberías integrar a tu dieta diaria

No es tarea difícil encontrar opciones para mantener una alimentación saludable. Si bien las comidas sin grasa no se aprecian lo suficiente, puedes lograrlas en casa con un gran sabor. No se trata de sólo utilizar vegetales, es posible encontrar un equilibro y sin duda las especias cargan con mucho de la parte del sabor. Aquí te dejamos cinco recetas que puedes añadir al menú de esta semana.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 aceites vegetales para cocinar saludable en grasa

La reputación de las comidas sin grasa 

Es común englobar las comidas sin grasa en opciones limitadas, como ensaladas o un mix de vegetales. Sin embargo, actualmente es posible encontrar una amplia gama de recetas que pueden ir desde opciones frescas hasta asadas o al vapor. Muchas veces depende de la parte del sazón para obtener grandes platillos. Así como de la ayuda de otros ingredientes para aportar sabor.

Las comidas sin grasa no sólo incluyen vegetales.
Poke bowl frutal con pescado, elote y algas. Foto de Canva.

Te podría interesar: Al comal es mejor, la comida mexicana si es saludable

De esta manera, las comidas sin grasa pueden ser una opción recurrente para tu dieta. Si bien buscas hacerlo de manera recurrente o por periodos para desintoxicar a tu organismo. Además, puedes recurrir a estas comidas después de un periodo de enfermedad. Con el objetivo de ayudar a tu cuerpo a regresar a los hábitos alimenticios.

1. Quiché de espinacas con champiñones

1. Quiché de espinacas con champiñones
En primer lugar, hornear es el mejor aliado para tus comidas sin grasa. Ya que es posible asar, rostizar o deshidratar sin la necesidad de utilizar un elemento graso. El quiché es una tarta salada que puedes servir al centro, con una amplia lista de posibilidades para el relleno. Primero se prepara una base crujiente para contener el relleno, con el objetivo de lograr una estructura firme. Por ello, el huevo es un ingrediente que no puede faltar. Mezcla las espinacas picadas con huevo, queso fresco y champiñones.

2. Pimientos rellenas

2. Pimientos rellenas
Por otro lado, las opciones de vegetales rellenos son una gran alternativa dentro de las comidas sin grasa. Los pimientos tienen una estructura que resiste al calor, por lo que pueden prepararse asados, horneados o salteados. Si bien son un ingrediente que no falta en las brochetas, también pueden ser la estrella de la receta. Puedes cortarlos a la mitad para utilizarlos como recipiente. En su interior encuentras un poco de semillas, recuerda retirarlas por completo para evitar que amarguen la preparación. En cuanto a los rellenos, las posibilidades son realmente amplias. Desde versiones con carne o pollo. Para añadir un toque cremoso, es posible añadir queso manchego o mozzarella. Si buscas versiones vegetarianas, puedes preparar un mix de verduras con especias.

3. Coliflor rostizada

3. Coliflor rostizada
Asimismo, puedes optar por utilizar este vegetal en diferente recetas. Por ejemplo, el arroz de coliflor es una guarnición popular dentro de las dietas, con el objetivo de evitar los carbohidratos. También puedes cocinarla al vapor para preparar un puré. Si quieres hacerla la estrella principal de la comida o como parte de la entrada, puedes aderezarla y cocinarla al horno para obtener una textura crujiente. Puedes acompañarla con un salsas cremosas o aderezos para añadir sabor. Es una gran opción para servir al centro e incluso como guarnición, para hacer más ligero el plato.

4. Poke bowl

4. Poke bowl
Por otro lado, este platillo tiene su origen en uno de los paraísos tropicales más impresionantes. El poke bowl es una receta nacida en Hawai que actualmente podemos encontrar en todo el mundo. Es una opción fresca que puede personalizarse fácilmente. Dentro de los ingredientes estrella encontramos el pescado y el arroz, que usualmente se cocina al vapor. Realmente no existe un límite en cuanto a los toppings, incluso es quienes prefieren añadir un toque dulce con un poco de fruta fresca. Dentro de las opciones populares encontramos edamames, pepino, elote, zanahoria, etc. Finalmente, es posible aderezar con salsa de soya, mayonesa picante , salsa tampico o vinagretas.

5. Ceviche

5. Ceviche
Finalmente, esta es una opción fresca dentro de las comidas sin grasa. El ceviche incluye pescados o mariscos como la estrella principal. Usualmente se acompaña de verduras como pepino, cebolla o jitomate. Se utiliza como método de cocción el limón, donde se añaden especias para ayudar a equilibrar el sabor de los productos del mar. Incluso puedes preparar versiones veganas de esta receta, utilizando legumbres como el sustituto de la proteína de origen animal. Por ejemplo, es común encontrar recetas de ceviche con lentejas. De esta manera es posible mantener las comidas sin grasa como opciones para el menú de la semana. El que de reduzca o elimine por completo los aceites o mantequillas no quiere decir que el plato sea malo. De vez en cuando puedes recurrir a estas alternativas para mantener una vida saludable.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).