Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 tips para usar olla exprés correctamente

Por: Desiree Perea 12 Jul 2023
7 tips para usar olla exprés correctamente

Dentro de la cocina encontramos diferentes utensilios que con el paso del tiempo se actualizan para hacer eficiente el tiempo al momento de cocinar. La construcción de esta herramienta de cocina permite que el calor se concentre de manera completa en el interior. Así es posible reducir en gran medida el tiempo de cocción de los alimentos. Usualmente se utiliza para cocinar piezas grandes de pollo o carne. Es por ello que te tenemos algunos tips básicos de uso de la olla exprés.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 6 tips para elegir el mejor aceite para cocina

Las ventajas de la olla exprés en la cocina

Sin duda la olla exprés es un gran ayudante cuando se requiere cocinar, pero no hay mucho tiempo para hacerlo. La olla suele tener gran capacidad para poder preparar diferentes platillos. Por otro lado, debes considerara que la potencia de la cocción es mucha, por lo que existen platillos que no son aptos para preparar en la olla exprés.

Por ejemplo, el arroz, caldo de pollo o res, estofados son recetas perfectas. Puesto que incluyen piezas de carne grandes, así como verduras que requieren más tiempo de cocción. De esta manera, la olla exprés es uno de los utensilios favoritos para ahorrar tiempo dentro de la cocina. Sin embargo, requiere de ciertos consejos que debes aprender para poder utilizarla de manera segura.

Te podría interesar: Tips para organizar una cocina pequeña

1. Evaluar y revisar los materiales de la olla exprés

1. Evaluar y revisar los materiales de la olla exprés
En primer lugar, al momento de comprar este utensilio, debes asegurarte de que cuente con las acreditaciones de seguridad necesarias. El material que más se elige es el acero inoxidable, debido a que es un material resistente y puede alargar su tiempo de vida. También recuerda revisar que los accesorios, como la válvula y las gomas de silicón sean accesibles, ya que requieren de cambios periódicos. De esta manera, aseguras una buena y segura olla exprés en casa para utilizar en diferentes platillos. Recuerda siempre revisar que la olla no tenga algún orificio o golpe.

2. Cantidad adecuada de agua y alimentos

2. Cantidad adecuada de agua y alimentos
De igual manera, se debe colocar cantidad suficiente de líquido, este factor es muy importante. Gracias al agua, se genera el vapor dentro de la olla exprés que tiene efecto en el tiempo de cocción, así que considera por lo menos 250 ml de agua. Eso sí, recuerda que no debe llenarse hasta el máximo de capacidad, ni de agua o ingredientes. Ya que no encontrará espacio para poder liberar el calor de manera óptima. Para ello, divide la olla exprés en 3 partes de manera imaginaria, y deja libre por lo menos un tercio. Así es como la olla exprés contará con el espacio necesario para realizar la cocción de forma uniforme.

3. Verificar el cierre completo de la tapa

3. Verificar el cierre completo de la tapa
Para lograr que la olla exprés funcione de manera correcta, al momento de colocar y cerrar la tapa, es necesario verificar todos los niveles. En este paso, si es tu primera vez utilizándola puedes revisar el manual para ayudarte. Si es el caso de que ya conoces este utensilio, únicamente revisa que las indicaciones coincidan, así podrás entonces colocarla al fuego. Si observas que la presión no aumenta o existe alguna fuga de aire, retira del fuego y espera un momento hasta que puedas abrirla para poder revisar algún error.

4. Regular temperatura

4. Regular temperatura
El fuego que requiere la olla exprés es alto en primera instancia, esto para poder alcanzar la presión adecuada. Una vez que la olla llegó a la temperatura necesaria para comenzar la cocción, debes reducir el fuego a la mitad. De esta manera, se mantiene una temperatura justa al interior, para que los ingredientes reciban el calor justo. Al aumentar el fuego, el proceso no se va a acelerar, esta herramienta ya cuenta con una construcción que ayuda a reducir el tiempo de cocimiento.

5. Limpiar correctamente las piezas

5. Limpiar correctamente las piezas
Al ser un utensilio que funciona con agua, las piezas puedes llegar a llenarse de sarro y convertirse en una obstrucción. Es por ello que la limpieza profunda de las piezas es importante. Puedes ayudarte de un cepillo pequeño para lavar y retirar cualquier elemento de la zona de la válvula. También debes revisar la condición de las cintas de silicon que rodean la tapa, ya que estas ayudan a que el cierre sea hermético. Una vez que las piezas están limpias y secas, vuelve a colocarlas, asegurándote que cada parte esté en su lugar, de forma correcta.

6. Liberar por completo el vapor antes de abrir

6. Liberar por completo el vapor antes de abrir
Asimismo, la olla exprés debido a su anatomía y construcción tiene una capacidad de guardar el calor por cierto tiempo. Una vez que el proceso de cocción termina, la válvula debe destaparse para dejar correr el vapor hacia el exterior. Para esta acción, considera utilizar unas pinzas de metal como ayuda. Recuerda que debes bajar el nivel de fuego de la estufa o incluso retirar la olla por completo del fuego. Jamás intentes parar o cubrir la salida de vapor, ya que puede llegar a quemar tanto como acercar la mano directamente a una llama de fuego.

7. Vigilar el tiempo

7. Vigilar el tiempo
Por último, como todo en la cocina, requiere de tiempo y supervisión. Y la olla exprés no es la excepción. De hecho, con este utensilio, es de suma importancia prestar atención al tiempo de inicio y fin de la cocción. Una vez que lo indica la olla, es necesario abrir la válvula y como lo mencionamos anteriormente, el vapor tiene que salir por su cuenta. Por nada del mundo puedes dejar la olla exprés por más tiempo del indicado, ya que la concentración del calor es mucha y busca cualquier forma para liberarse. Aunque existen un miedo constante relacionado con la olla exprés, debes saber que es un gran ayudante. Únicamente debes tomar en cuenta los consejos para utilizarla de forma correcta y segura.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).