El Valle de Guadalupe, tiene una esencia única que es difícil de describir. Alberga prestigiosos viñedos y restaurantes, que actualmente se encuentran en los rankings culinarios más importantes del mundo. En nuestra visita conocimos el famoso restaurante Fauna, al que se llega después de andar por una carretera con colinas rocosas de matices verdes, haciendas y extensos olivares por ambos lados.
Fauna, el mejor restaurante del norte de México
Sin lugar a duda, el Valle de Guadalupe es un destino cada vez más popular para los amantes del vino y la buena comida. Además de poseer una inmensa biodiversidad en sus tierras, su clima mediterráneo es perfecto para su creciente reputación en la industria vitivinícola y restaurantera.
La entrada a Fauna está rodeada por viñedos. Luego se continúa por un camino de terracería e inmensas rocas y segundos después frente al carro aparece una arquitectura vanguardista, fusionada con diseño en madera y piedra.
En los últimos años se ha ganado el renombre de ser uno de los mejores restaurantes del mundo, ya que en este 2023 ostentó la posición 16 del ranking de los 50 mejores de Latinoamérica, según The World’s 50 Best, así como porque se llevó el premio Highest New Entry Award.
Su enfoque basado en la fusión de ingredientes frescos y locales, combinado con técnicas contemporáneas, han logrado conquistar los paladares más exigentes del mundo.
Dentro del complejo vinícola y hotelero Bruma, este restaurante es la unión tanto personal como culinaria de los chefs David Castro Hussong y Maribel Aldaco, quienes han creado un espacio gastronómico único en el que reina el orgullo que sienten por los sabores más representativos de Baja California.
Te puede interesar: 3 experiencias culinarias que puedes vivir en Valle de Guadalupe
Una propuesta culinaria audaz
Cada plato es una obra de arte en Fauna. Los meseros del lugar comentan que las mesas están diseñadas en formato de tablón comunal, con el fin de que las personas puedan socializar con la gente de al lado y disfruten juntos la comida.
En la cocina salada del lugar, que se debe a la guía del chef David Castro Hussong, se nota una predilección especial por el fuego y por el humo. Al mismo tiempo, está perfectamente complementada por los postres son hechos por la chef repostera Maribel Aldaco Silva, quien a diario los cambia, reflejando el ciclo de estación y los mejores productos disponibles.
El pulpo a la parrilla con chicharrón y grasa de wagyu es solo un ejemplo de los platillos que se sirven en sus mesas repletas de amigos que se conocen por primera vez. Por otro lado, se encuentra el brócoli cultivado localmente, vuelto puré. Otra opción son las vieiras escalfadas con mantequilla morena, acompañadas de tortillas de harina recién hechas.
Lo que no puede faltar es el postre semifrío de miel con hojuelas de maíz azul, una combinación deliciosa que utiliza productos de Baja California como higos, dátiles y miel de la región. La creatividad de la chef Maribel para combinar ingredientes locales es evidente en cada presentación.
Te puede interesar: Probamos Tablas, un vino chileno hecho con uvas del Valle de Guadalupe
A los vinos de Fauna, cualquiera los envidiaría
Toma en cuenta que el Valle de Guadalupe está enclavado en una de las zonas que mejor vino le dan a México. Con la mejor suerte, el mismo chef te indica cuál combina mejor con lo que estas probando, para lograr una explosión de sabores memorable.
También cuentan con cócteles como negroni, gin y mocktails para quienes no consumen alcohol.
Te recomendamos ponerte en las manos del personal de servicio, para que te recomienden lo que mejor vaya con tu elección de comida. Pregunta por la selección de vinos de la casa, así como por las botellas de vino natural que tienen disponibles.
Pinturas sobre paneles
Por dentro, el lugar es una gozada de interiorismo. Si te gustan estos temas, te darás cuenta que tiene vigas de madera altas y un comedor revestido de madera, que se abre a los jardines del restaurante.
Adentro hay una combinación de mesas individuales y comunitarias que están rodeadas de cactus y vegetación endémica del desierto. Fauna, es una experiencia que combina todos los sentidos y deja una impresión duradera en quienes tienen la fortuna de visitarlo.
Lo que hace que Fauna sea aún más especial es su ubicación privilegiada. Posee una vista a los olivares, lo que crea un ambiente relajante, en el que se puede disfrutar de una comida deliciosa, mientras se presencian las hermosas puestas de sol del Valle de Guadalupe con las mejores playlist de música.
Te podría interesar: 5 Viñedos del Valle de Guadalupe que debes conocer ya
Si lo tuyo son las comidas con largas sobremesas, disfrutando no solo la mejor comida hecho por talento joven mexicano, sino también acompañada de grandes vinos, sin duda Fauna es el nuevo lugar que debes conocer. ¿Estás listo para la aventura?
Donde: Carretera Ensenada -Tecate km #73.5, Valle de Guadalupe, 22760
Cheque promedio: $800 a $2000
Tipo de comida: cocina de autor sorpresa
IG @faunarestaurante
Recomendación
Escoge las mesas del segundo piso para disfrutar de la vista de los viñedos. En tu visita lleva sombrero para el sol y suéter para la noche que hace frío. Reserva para ir al lugar, ya que no te dejarán entrar si no estás en la lista
Tip
Al llegar deja guiarte por las recomendaciones del día del chef; todas te sorprenderán, ya que son creaciones del día.