En medio de la pandemia por el Covid-19, todas las industrias se han visto afectadas de una u otra manera y la moda, que siempre está “in”, no podía quedarse afuera. Palabras como: primavera/verano, otoño/invierno, crucero, pre-primavera y pre-otoño forman ya parte del pasado y ahora se busca una tendencia más “atemporal”.
Por Armando Caso.
Hace unos días, desde su cuenta de Instagram, Alessandro Michele, director creativo de la casa de moda italiana Gucci, anunció que dejará de respetar el criterio estacional de cinco shows al año.
Pero no es simplemente de reducir el número de shows o el número de colecciones. Se trata de una transformación, casi revolución de la moda. Hablamos de materiales, diseño, desarrollo y producción (de presentar las colecciones de manera vivencial a hacerlas de manera virtual), implementación de nuevos modelos de negocios y más que impulsen la sostenibilidad de esta industria.
Habrá que estar atentos para ver cuántas marcas se suman a esta nueva tendencia de alargar la vida de las prendas y presentar una moda “sin tiempo”.
El nacimiento de una estrella
Alessandro Michele nació en Roma en 1972. Se formó como diseñador de vestuario en la Accademia di Costume e di Moda. De esta misma institución es egresada Frida Giannini, quien se convirtió en un personaje clave en el crecimiento profesional de Alessandro, que siempre se ha caracterizado por sus innovadoras propuestas.
Comenzó su carrera en Gucci en 2002 de la mano de Giannini, quien fue llamada por Tom Ford para asistirlo con el diseño de la línea de bolsas y accesorios.
https://www.accademiacostumeemoda.it/
Frida y Alessandro empacaron sus maletas con todo su talento y se mudaron a las oficinas de diseño en Londres. A lo largo de trece años constataríamos que la “maleta” de Michele, en cuestiones de talento, llevaba exceso de equipaje.
Trabajóa su lado por 14 largos años hasta que Frida, llamada así en honor a la pintora mexicana, dejó en el año 2014, la casa de moda junto con su pareja sentimental y CEO de la misma, Patrizio di Marco.
Meses después Alessandro Michele hace su debut como director creativo de todas las líneas de la firma, con la colección masculina FW16.
Desde entonces, celebrities de la talla de A$AP Rocky, Elton John, Harry Styles, Jared Leto y Florence Welch, por nombrar a algunos, se enfundan en los diseños que Michele ha creado para la casa fundada en Milán en 1921 por Guccio Gucci. El resto es historia.