El mundo entero está en cuarentena y todas las firmas y diseñadores han cancelado sus presentaciones debido a la contingencia. Es por eso que, en México, siguiendo el modelo de otras grandes ciudades como Tokio, que celebró su semana de la moda vía streaming y con realidad aumentada, se buscaron formatos interactivos para llevar a cabo la edición 27 de la semana más importante de la moda mexicana: Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, que por primera vez en la historia se hará en formato digital.
Por Armando Caso.
El evento se llevará a cabo los días: 24, 25 y 26 de abril. Contempla a más de 30 creativos reunidos en Youtube, a manera de un nuevo modelo que “encaja con las necesidades del actual paradigma de cambio”, la crisis por el Coronavirus COVID-19.
Streaming, una forma de democratizar la moda
En un formato convencional de pasarela, se pueden ver a los amigos y familiares de los diseñadores; así como a creativos, socios patrocinadores, empresarios y consumidores, editores, fotógrafos, modelos, compradores, fashion bloggers, etc,.
Esta edición digital, es también un acercamiento a más público y posibles compradores, dentro y fuera de México. Una pasarela vía streaming, permite que todos los amantes del sector disfruten de la moda mexicana desde la comodidad de su casa (evitando así desplazamientos y otros gastos, considerando que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo).
Cada diseñador crea su propia fórmula, siempre virtual, para presentar su colección
Esta edición, la número 27, será totalmente digitalizada, a través del canal de YouTube de Fashion Week México http://www.bit.ly/FWMx_YT podrás conocer de cerca, la inspiración y colecciones de distintas marcas y diseñadores como: Sandra Weil, Jonathan Morales, director creativo de NO NAME, firma mexicana de street couture, Galo Bertin, diseñador de moda masculina con un estilo impecable, Anuar Layón, la mente creativa detrás de la exitosa bomber jacket de “Mexico Is The Shit”, Benito Santos, el favorito de las novias mexicanas, diseñadores de otras latitudes como Víctor von Schwarz, diseñador que vive entre Barcelona y Taipei y la marca Colombiana de tejidos de lujo, Pepa Pombo.
También participarán Francisco Cancino, con Cancino, su proyecto personal, que profundiza en nuestras raíces para originar una propuesta de nivel internacional. Mancandy, de Andrés Jiménez, Director creativo de la marca y también DJ, Marika Vera, lencería moderna y sofisticada, los diseñadores tapatíos Víctor Olmos y Ali Daniel Flores de Olmos y Flores, Kris Goyri, uno de los grandes nombres de la elegancia y feminidad de la mujer mexicana, Barbara Sánchez-Kane, diseñadora de la marca de moda masculina mexicana, Sánchez-Kane, María Ponce, diseñadora mexicana trans, Daniela Villa y su Boholuxe, siempre al pendiente de las necesidades de las familias con niños con discapacidad, entre otros.
Distintos colectivos y colaboraciones como el de Laura Carrillo, Cristina Laurenco y Manuel Forte del proyecto de indumentaria masculina Boyfriend’s Shirt, Monse Castera y su plataforma itinerante de distintas disciplinas creativas, MOMOROOM y N–Trazed, marca fundada por Fernanda Arriaga y Enrico Rossi que busca crear comunidad a partir de las colaboraciones.
Joyería de diseñadores como: Georgina Treviño, quien se ha convirtiendo en una de las marcas de joyería, más representativas en México. Tanya Moss y su firma homónima. Daniel Espinosa, con su colección cápsula, de brazaletes, chokers, collares y aretes, celebrando el estilo de “Barbie”, la muñeca más famosa del mundo.
La moda mexicana y el COVID-19
Lorena Saravia y Carla Fernández, quienes colaboraron con Mezcal Ojo de Tigre, en la producción de cubrebocas reutilizables para ser donados a médicos y hospitales y así poner su granito de arena y dar fe que la moda mexicana, está consciente de la emergencia sanitaria. Otro par de proyectos a resaltar de estas dos diseñadoras mexicanas, son: “Máscaras Mexicanas” y “Brand with Purpose” de Carla Fernández y Lorena Saravia. Ambos en pro de los artesanos y sus familiares, quienes dejaron de recibir ingresos por la contingencia.
Ya lo sabes, el mejor asiento de la Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, no es el front row; sino tu sofá o cama. Disfruta de todos los desfiles desde la comodidad de tu casa.
#HolaYoutube #EsMexicano #MBFWMX
Directorio de participantes.
Anuar Layón
https://www.instagram.com/anuarlayon/?hl=es-la
@mexicoistheshit @prima_volta_mx @sadboy_premiumgoods @mercadorama
Benito Santos
https://www.instagram.com/benitosantosoficial/?hl=es-la
Boyfriend’s Shirt
https://www.instagram.com/boyfriendshirt/?hl=es-la
Cancino
https://www.instagram.com/c.a.n.c.i.n.o/?hl=es-la
https://www.instagram.com/cancino_fran/?hl=es-la
Carla Fernández
https://www.instagram.com/carlafernandezmx/?hl=es-la
http://carlafernandez.com/es/
Daniel Espinosa
https://shopdanielespinosa.com/mx/
Daniela Villa
https://www.instagram.com/danielavillacollection/
Galo Bertin
https://www.instagram.com/galo.bertin/
Georgina Treviño
https://www.instagram.com/georginatrevino/
http://georginatrevinojewelry.com/
Kris Goyri
https://www.instagram.com/krisgoyri/
Lorena Saravia
https://www.instagram.com/lorenasaravia/
https://www.lorenasaravia.com/
Mancandy
https://www.instagram.com/mancandy/
https://open.spotify.com/artist/1MYMkIxhD5Gsq0u0NhPFVq?si=6577Yp_8RWCa8QMiy4Jwkg
María Ponce
https://www.instagram.com/maria.ponce.n/
Marika Vera
https://www.instagram.com/marikavera/
MOMOROOM
https://www.instagram.com/momoroom_/
N–Trazed
https://www.instagram.com/n_trazed/
NO NAME
https://www.instagram.com/nonamestudiomx/
Olmos y Flores
https://www.instagram.com/olmosyflores/
Pepa Pombo
https://www.instagram.com/pepapombocom/
Sánchez-Kane
https://www.instagram.com/sanchez_kane/
Sandra Weil
https://www.instagram.com/sandraweilstudio/
Tanya Moss
https://www.instagram.com/tanyamossdisenadora/
Víctor von Schwarz
https://www.instagram.com/victorvonschwarz/