En el mundo de la arquitectura, tal vez nada sea más utilitario que un puente. Pero que sean funcionales no significa que tengan que ser de diseño ordinario. Por ello aquí conocerás los puentes más bellos del mundo. Desde el puente diseñado por Zaha Hadid en Abu Dhabi hasta el puente Khaju menos conocido en Isfahan, Irán, estos espacios son el sueño idílico de movilidad en cada ciudad.
Puente de la Constitución (Venecia, Italia)
El puente de la Constitución (Ponte della Costituzione) es el cuarto y más moderno que cruza el Gran Canal de Venecia. La estructura terminada en 2008 fue diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava y la estructura es tan hermosa de mirar desde arriba como desde abajo. El puente mide 94 metros de longitud total, y una anchura de casi 9 metros y medio por el centro. Su construcción tuvo numerosas controversias, sobre todo por su diseño moderno que contrasta con los puentes clásicos como el Puente de Rialto.
Conoce los 6 hoteles más altos del mundo para vivir una experiencia de altura
Puente Henderson Waves (Singapur)
Ubicado en las exóticas cordilleras del sur de Singapur, con 36 metros por encima del Henderson Road, el Henderson Wave Bridge se lleva el título del puente peatonal más alto de Singapur. El puente inaugurado en 2008 destaca por su forma ondulada de siete semicurvas alternadas por encima y por debajo de su cubierta. El moderno puente peatonal está rodeado por el exuberante follaje natural de la región. Diseñado por la firma estadounidense RSP Architects, el puente Henderson Waves conecta el Parque Mount Faber y el Parque Telok Blangah Hill.
Puente Seri Wawasan (Putrajaya, Malasia)
Terminado en 2003, el puente Seri Wawasan está diseñado por la firma con sede en Kuala Lumpur, PJSI Consultants. Situado en la ciudad de Putrajaya, al sur de Kuala Lumpur donde se construyeron las famosas Torres Petronas, este puente se erige como un símbolo de modernidad y progreso que revitaliza la imagen de la “Ciudad Jardín Inteligente”. El carácter futurista de este puente atirantado se pone de manifiesto en su diseño creado por el arquitecto Michael Yomout y que está inspirado en la vela de un barco.
Puente de Rialto (Venecia, Italia)
El Puente Rialto de Venecia, que fue construido en el siglo XVI, es el puente más antiguo que aún se levanta sobre el Gran Canal de la ciudad. El Puente Rialto se construyó entre 1588 y 1591 por el arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera, ya que se había derrumbado dos veces y había sido quemado en otra ocasión. Durante años el puente fue el centro económico más importante de Venecia ya que conectaba con el Mercado Rialto. Como dato curioso es que el nombre Rialto viene de “Rivoaltus” que significa terreno firme, libre de inundaciones.
Puente de Manhattan (Nueva York, EE. UU.)
Cuando se completó el Puente de Manhattan en 1912, tomó el lugar del Puente de Brooklyn como el puente más largo de la ciudad. Abarcando unos 1.825 metros de longitud a través del East River. Esta belleza arquitectónica fue diseñada por Leon Moisseiff. Hoy cruzar el puente es gratis para cualquier viajero, pero hasta 1911 existió un peaje de 1 centavo para cruzar a pie, 5 en caballo y 10 en carruaje.
Conoce los 7 lugares más coloridos del mundo
Puente Sheikh Zayed (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos)
Diseñado por la fallecida arquitecta Zaha Hadid, el puente Sheikh Zayed de Abu Dabi se completó en 2010 por un total de $300 millones de dólares. El puente tiene 842 metros de largo y se dice que es el puente más complejo jamás construido, ya que los arcos y curvas de su diseño evocan las dunas de arena del desierto. Su construcción inició en 2007 y culminó en 2010 y es la tercera ruta de mayor tráfico, ya que conecta el continente con la isla de Abu Dhabi y la nueva entrada principal a través del canal Maqtah. No por nada es uno de los puentes más bellos del mundo.
Puente de las cadenas Széchenyi (Budapest, Hungría)
El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de Budapest y el más conocido que cruza el poderoso río Danubio. Oficialmente es conocido como Puente Széchenyi en honor a su creador, el conde István Széchenyi. El puente inaugurado en 1849, está diseñado por el ingeniero británico William Tierney Clark. La vista más bonita del diseño arquitectónico se obtiene al caer la noche, con el Castillo de Buda iluminado al fondo.
Puente Golden Gate (San Francisco, EE. UU.)
Se encuentra entre las estructuras más famosas y los puentes más bellos del mundo, el puente Golden Gate de San Francisco se completó en 1937. Concebido por el arquitecto Irving Morrow, la estructura diseñada con Art Deco fue nombrada una de las maravillas del mundo moderno por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. El puente recibió ese nombre porque está ubicado en el Estrecho Golden Gate, la entrada a la Bahía de San Francisco desde el Océano Pacífico. La construcción mide 227 metros de altura y tiene un peso de 12 mil toneladas.
Puente de la Mujer (Buenos Aires, Argentina)
Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, Puente de la Mujer se completó en 2001 y se encuentra en el barrio de Puerto Madero, Buenos Aires. La obra, realizada en España representa la imagen de una pareja que baila el tango, donde el mástil blanco simboliza el hombre y la silueta curva del puente la mujer. Con 170 metros, el puente une las pasarelas este y oeste del Dique 3, y tiene la peculiaridad de que un tramo gira 90 grados para permitir el paso de veleros y embarcaciones.
El puente Helix (Singapur)
El Helix Bridge terminado en 2010, gira a través del corazón de Singapur, uniendo Marina Center con Marina South. El puente peatonal recibe su nombre de la estructura del ADN que representan las dos espirales de acero que lo estructuran. Como curiosidad para viajeros, por la noche el par de letras c y g y el par a y t del puente son iluminados en color rojo, lo que representan las iniciales de las cuatro bases del ADN, citosina y guanina, adenina y timina.
Estos son los 10 teatros más bonitos de México
¿Cuál de los puentes más bellos del mundo te gustaría visitar?