Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

12 Tips para hacer un viaje ecológico

Por: Bleu&Blanc 13 Ago 2018
12 Tips para hacer un viaje ecológico
Hacer un viaje ecológico no es tan difícil como piensas, por ello te dejamos algunos consejos para reducir tu huella de carbono mientras conoces un destino.

Viajar no tiene por qué ser sinónimo de contaminación y derroche de recursos, en estos tiempos de escasez y calentamiento global es necesario que los viajeros pongamos nuestro granito de arena con la ecología y el cuidado del planeta, por ello te dejamos algunos consejos para reducir tu huella de carbono mientras viajas.

1. Practica el ecoturismo sin dañar el ambiente

Todos los destinos del mundo poseen atractivos turísticos naturales, ya sea playas, parques, montañas, reservas ecológicas o sitios protegidos que resguardan plantas y animales. Puedes visitar estos sitios para aportar algo en su conservación y promoción y al mismo tiempo respetar su entorno al evitar encender fogatas, arrojar residuos o alterar el ambiente.
El camping en estas zonas puede ser una buena experiencia, pues además de que respirarás aire puro en un ambiente limpio y fresco, estarás en contacto con la naturaleza, algo que siempre nos ayuda a relajarnos. No olvides recoger tu basura.

2. Escoge un transporte sustentable

Caminar, utilizar la bicicleta o el transporte público son buenas formas de conocer pueblos y ciudades, además de que son una alternativa más ecológica que el automóvil.
Trata de dejar el avión sólo para viajes muy largos y procura utilizar los autobuses o trenes para trayectos entre pueblos y ciudades.
bicicleta con fondo de atardecer

3. Hospédate en un hotel ecológico

En la actualidad ya hay muchos hoteles que son en gran medida ecológicos o tienen algunas prácticas sustentables como utilizar agua reciclada para los sanitarios, usar papel biodegradable o darte la opción de reciclar tu toalla o las sábanas de tu habitación para evitar lavarlas y cambiarlas todos los días.
También hay hoteles que utilizan energía solar o tienen sistemas de ahorro de luz en sus instalaciones.

4. Inscríbete a un voluntariado ambiental internacional

Además de tener la oportunidad de viajar, estarás aportando algo al planeta. Existen muchas organizaciones sin fines de lucro e instancias internacionales que ofrecen programas para hacer voluntariados ambientales en diversos países. En estos programas aprenderás más sobre distintas temáticas encaminadas a la protección del medio ambiente, ayudarás a concientizar a la sociedad y conocerás a otros voluntarios que al igual que tú están comprometidos con el planeta.
Hay voluntariados para todos los gustos, puedes viajar a una reserva y cuidar de las especies amenazadas, ayudar a recuperar lugares devastados, dar seguimiento al censo y crianza de animales en riesgo, ser guía en una zona natural o plantar árboles para reforestar un bosque.

5. Utiliza productos ecológicos para tus vacaciones

Cuando armes tu maleta procura llevar productos que no dañen el ambiente, evita los aerosoles y elige más productos naturales.
Hay empresas que ya fabrican productos ecológicos especialmente diseñados para las vacaciones, tal es el caso de Be Bamboo, una compañía mexicana que se dedica a la producción de productos sustentables hechos a base de bambú, una planta que en oriente se considera una plaga y al transformarla se convierte en materiales muy resistentes y naturales que son más fáciles de degradarse en la naturaleza.
Para los viajeros tienen una amplia gama de productos hechos a base de esta planta, como lentes para el sol, platos, termos, playeras, sábanas térmicas y toallas que no guardan olores y son más absorbentes y suaves que el algodón.
Aquí podrás encontrar una gran variedad de productos. www.bebamboo.com.mx
productos ecológicos be bamboo

6. Quédate en la ciudad donde vives o elige un destino cercano

Aunque no se trata de privarse de viajar, sí debemos ser conscientes de nuestra huella de carbono y el efecto que dejamos a nuestro paso, una forma sencilla de ser ecológicos y ahorrar dinero es quedarnos en nuestra ciudad y conocer lugares locales que ignoramos en nuestros días de trabajo. Cada vez es más amplia la oferta para hacer turismo urbano o las facilidades para salir a lugares cercanos a la ciudad sin gastar tanto.

7. RRR durante un viaje

Sabemos que en los viajes te diviertes, descansas, cambias de ambiente y conoces nuevos lugares o personas, pero eso no significa que te olvides de las tres erres: Reciclar, Reducir y Reutilizar, por lo cual también puedes aplicarlas durante tus vacaciones. Trata de utilizar solo lo necesario en cuanto recursos básicos, reutiliza tu ropa para que no tengas que desperdiciar tanta agua en lavarla y te ocupe menos espacio en la maleta y recicla todos los materiales posibles para que los aproveches al máximo. La conciencia ecológica no debe salir de vacaciones, procura dejar en casa todo en orden, desconectar tus aparatos eléctricos, cerrar bien las llaves del agua, tirar la basura en el lugar adecuado y dejar a tus mascotas en buenas manos.

8. Prueba los productos locales en tu destino

Al consumir productos de los destinos a donde viajamos además de apoyar económicamente a los productores locales ayudamos a que se ahorre energía y recursos en trasladarlos a otros lugares. También es una oportunidad de tener una experiencia distinta y de probar cosas nuevas, sobre todo si se trata de gastronomía.
mapamundi de plantas rodeado de basura

9. Utiliza pilas recargables

Siempre procura utilizar pilas recargables para tu cámara fotográfica, equipos de sonido, celulares y computadoras. Lleva contigo los cargadores y reservas de pilas recargables, las pilas desechables son muy caras y contaminantes.

5 Destinos para ver animales exóticos

10. Aprovecha al máximo tu viaje en coche

Si decidiste que tu mejor opción es viajar en coche no te aceleres, en la medida que vayas más rápido gastarás más gasolina y contaminarás más. Cuando viajas en carretera es mejor ir con alguien y compartir gastos, invita a tus amigos o familia, de esta manera con la misma gasolina viajan más personas. Otra alternativa para aprovechar al máximo tu auto durante un viaje es utilizar aplicaciones que promueven los viajes a ciertos destinos, por ejemplo Bla Bla Car, con esta app puedes anunciar tu viaje si vas solo y otras personas se sumarán para ir contigo en el trayecto, además te pagarán una cantidad simbólica que te ayudará a pagar las casetas y la gasolina del auto.
Procura viajar temprano por la mañana o en la noche, de esta manera no te tocará el calor tan fuerte y ahorrarás en aire acondicionado. Antes de salir revisa que todo esté bien con tu coche, que las llantas tengan aire y el motor se encuentre en buenas condiciones.
imagen de túnel natural en carretera

11. No te lleves muestras

Para muchas personas aún es lindo llevarse un recuerdo del lugar que visitan, en el caso de los lugares naturales, hay personas que se llevan botellas con arena, piedras, plantas o hasta animales, esto daña los ecosistemas y altera el entorno, evita llevarte muestras de los destinos y mejor compra algún producto hecho por los locales como artesanías, dulces o comida.

12. Evita los plásticos

Sabemos del daño que los plásticos causan a la naturaleza y al mar, por ello, durante tus viajes evita llevar bolsas de plástico, carga siempre con una bolsa de tela o ecológica para las cosas que compres en el destino o lo que se necesite. También evita utilizar popotes en los restaurantes. Si compras una botella de agua reutilízala para rellenarla con más agua a manera de termo, aunque de preferencia mejor lleva tu propio termo, te ahorrarás más dinero y contaminas menos.
Por Roxana Zepeda IG FB y TW (@TastyToursMX).

Foto perfil de Bleu&Blanc
Bleu&Blanc bleu.blanc
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!