Si aún no te decides por un lugar para “dar el grito”, no te preocupes, no hace falta ir tan lejos para hacerlo. Aquí te sugerimos algunas ciudades para celebrar la Independencia de México, en donde podrás comer delicioso, festejar y conocer un nuevo destino.
Las 5 mejores ciudades de México para viajar
Puebla
En 1821 la ciudad fue tomada por Nicolás Bravo y Nicolás de Iturbide, en el proceso de consumación de la independencia.
Visita: El centro histórico y la catedral.
Prueba: Los chiles en nogada.
Guadalajara
En 1810, las fuerzas insurgentes derrotaron al ejército real, que huyeron hacia Nayarit, por lo que se negoció la entrega de la ciudad para el 26 de noviembre de ese año.
Visita: El centro histórico y el tianguis de artesanías de Tonalá.
Prueba: Las tortas ahogadas en Tlaquepaque.
Allende, Coahuila
Esta ciudad del norte de México recibe su nombre por decreto del presidente Melchor Muzquiz, con el fin de rendir honor al caudillo de la Independencia, Ignacio Allende.
Visita: La iglesia San Juan de Mata.
Prueba: La gastronomía norteña.
Aguascalientes
En el Museo de la Insurgencia, rehabilitado para el bicentenario de la Independencia de México, formó parte de la ruta del Ejército Insurgente hacia el norte, después de su derrota en el Puente de Calderón.
Visita: Museo de la Insurgencia
Prueba: La gastronomía local en pequeños puestos o fondas.
Morelia
En el ahora Palacio Legislativo de Michoacán, Miguel Hidalgo firmó el “Decreto de la Abolición de la Esclavitud en la Nueva España”. De aquí fueron originarios Josefa Ortiz de Domínguez y Agustín de Iturbide.
Visita: Centro Cultural Clavijero.
Prueba: Los dulces típicos.
Dolores Hidalgo
Este lugar es el más emblemático de la ruta de la independencia, fue aquí donde inició el movimiento de Independencia con el Cura Miguel Hidalgo.
Visita: La iglesia frente a la plaza central.
Prueba: Las nieves tradicionales.
San Miguel de Allende
San Miguel de Allende es una de las ciudades más icónica para celebrar la Independencia de México. Conocido como la Fragua de la Independencia Mexicana, en este pueblo el general Ignacio Allende se unió a Miguel Hidalgo en la lucha.
Visita: El Museo Casa Allende
Prueba: La gastronomía local y las nieves de la plaza principal.
Salamanca
En 1810, el ejército Insurgente se hizo aquí de gran cantidad de materiales para la guerra de Independencia. Actualmente existe el Museo Hidalgo para consultar la historia de esta ciudad y su papel en el movimiento independentista.
Visita: El Museo Hidalgo
Prueba: Las fresas cristalizadas
Celaya
Aquí se encuentra el primer monumento conmemorativo de Independencia en México, la Columna de la independencia. En esta ciudad, el Cura Hidalgo fue nombrado Capitán General.
Visita: La Columna de la Independencia
Prueba: La tradicional cajeta
Guanajuato
En la Alhóndiga de Granaditas se gestaron las primeras batallas de la Independencia de México; de aquí surge la historia de “El pípila”, un hombre que incendió la puerta del edificio con una piedra en su espalda para protegerse de los ataques.
Visita: La Alhóndiga de Granaditas
Prueba: Enchiladas Mineras
Querétaro
El antecedente a la Independencia fue una conspiración formada en esta ciudad por Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, José Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.
Visita: La Casa de la Corregidora (Palacio de Gobierno)
Prueba: Cocina conventual
Ciudad de México
Otra de las ciudades para celebrar la Independencia de México es la capital. Bajo el mando de Agustín de Iturbide, el ejército trigarante entró a esta ciudad el 27 de septiembre de 1821 con la victoria de la Independencia, que fue firmada al día siguiente.
Visita: La catedral en el Zócalo
Prueba: Las garnachas de los puestos callejeros (quesadillas, sopes, tlacoyos, pambazos y tortas).
*Con información de www.busolinea.com
Hoteles, restaurantes y lugares para festejar el 15 de septiembre y gritar ¡Viva México!