Si pensabas que las chinampas y las trajineras eran la misma cosa, este artículo es para ti. Si tienes una vaga idea de lo que chinampa quiere decir, ¡no te vayas! A continuación te dejamos 10 datos interesantes sobre las chinampas que te dejarán con ganas de conocer más.
Por Alina Hernández @alinahernan Fotos Román Guzmán @playadura
Beneficios de las chinampas
-
Chinampa viene del vocablo náhuatl “chinamitl”, que significa cerca de cañas o cercado hecho de palos.
-
Existen dos tipos de chinampas: la de tierra adentro, que se localiza en las orillas y se riega a través de canales, y la de laguna, construída sobre el agua.
-
No necesita de riego, pues al estar rodeada de agua, esta se filtra y el suelo mantiene un nivel adecuado de humedad.
-
En 1519 este método de cultivo estaba por casi todo el lago de Xochimilco.
-
Es un método sustentable y no afecta de forma negativa al ambiente.
-
Entre las hortalizas que se producen son las espinacas, acelgas, rábanos, perejil, verdolaga, apio, hierbabuena y más.
Proyectos en pro de las chinampas
7. Actualmente hay chefs y grupos gastronómicos trabajando mano a mano con las familias chinamperas para revivir esta práctica. Un ejemplo de esta alianza es la que tiene Grupo Danzantes con Pedro Méndez, chinampero, desde hace 10 años. Además hay otros restaurantes como Merotoro, Rosetta y Sud 777, que se surten de la chinampa desde hace 3 años.
8. La UNAM, Chapingo y los chinamperos tradicionales crearon Chinampayolo, un proyecto para la conservación de este agroecosistema, que busca también la profesionalización de los que trabajan la tierra de esta forma.
Larga vida a las chinampas
9. En Xochimilco, de un total de 50.4 km de canales, 23.5% aún son navegables, 10.5% muestran cauces secos, 35.3% están tapados y 30.7% están obstruidos.
10. Esta forma tradicional de producción persiste porque, además de ser fuente de alimentación y sustento económico, es un elemento que da identidad en la comunidad.