Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 postres de Brasil que vale la pena conocer

Por: Desiree Perea 31 Oct 2024
5 postres de Brasil que vale la pena conocer

Brasil es un país de gran diversidad cultural y paisajes deslumbrantes que también presume una gran riqueza culinaria. Dentro de esta vasta cocina, los postres brasileños destacan por su originalidad, sabores y colores. En esta nota, te presentamos algunas de sus delicias dulces enriquecen a su legado culinario. Cada uno de estos postres tiene una historia y sabor únicos que representan la esencia de Brasil.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 postres con membrillo que puedes preparar en casa

Postres que ponen el nombre de Brasil en alto

Hablar de gastronomía brasileña nos remonta la mayoría de las veces a cortes de carne a las brasas. Claro que son expertos y el explorar otros platillos no le resta mérito; sin embargo, también vale la pena echar un ojo sus postres. Así como México presume un amplio catálogo, la cocina dulce en Brasil tiene las herramientas para consentir a todos los paladares. Tanto con recetas propias, como cocina fusión que se adoptó para gustos nacionales.

Los postres de Brasil son una fusión de ingredientes locales con recetas Europeas.
Brigadeiros recién hechos. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Historia y origen del praliné y sus usos en los postres

La suma de influencias europeas y africanas y la cultura indígena contribuyó con sabores y técnicas propias; especialmente en el uso de frutas tropicales como el açaí, el mango y el guaraná. También destaca en el empleo de técnicas de cocción tradicionales, a través de ellas, los postres brasileños no serían lo mismo. El conjunto de todos estos elementos, dieron lugar a una repostería colorida y diversa.

La cocina dulce de Brasil es mucho más que una serie de postres; es una forma de presentar la riqueza cultural del país. Cada bocado de brigadeiro o quindim cuenta una historia de mestizaje, de historia y de celebración. A continuación, te presentamos algunos de los postres de Brasil más icónicos. La lista sin duda es amplia, pero si empiezas a interesarte por esta cocina sudamericana, son buenos ejemplos para comenzar.

1. Quindim

1. Quindim
En primer lugar, este es uno de los postres de Brasil no precisamente tiene su origen en el país. La receta original se encuentra dentro del recetario de Portugal; sin embargo, llegó a Brasil ya que los esclavos africanos dominaban dicha receta. Este dulce se elabora a base de coco rallado, azúcar y yemas de huevo; todos los elementos se mezclan y se cocinan a baño María para conseguir una textura similar a un pudín o una gelatina. Mantiene una textura densa y tersa, con notas tropicales que lo convierte en una opción perfecta para un buen cierre dulce.

2. Bombocado

2. Bombocado
Este es otro de los postres de Brasil donde la esencia tropical hace toda la diferencia. Se traduce al español como ‘gran bocado’ y es una especie de tarta con notas saladas que corren a cargo del queso. El coco también es parte estelar de esta receta dulce. Se prepara una mezcla espesa con harina, huevos, azúcar, mantequilla y agua; posteriormente se hornea. No esponja tanto como un pastel, pero se mantiene ligero. Una vez que sale del horno, se puede disfrutar al momento o dejar enfriar un poco y acompañar con nata o crema batida.

3. Bolo de rolo

3. Bolo de rolo
Todo un emblema de la cocina dulce del estado de Pernambuco, así se presenta el bolo de rolo. Similar a lo que conocemos en la actualidad como un pastel de crepas, este postre consiste en un rollo ancho de masa, sobre el que se coloca una capa delgada de pasta de guayaba. Se dobla en sí misma varias veces para crear varios niveles y se corta en rollos de 3 a 5 centímetros. La dificultad de esta receta tradicional sí o sí requiere del talento humano, para formar una hoja larga y así obtener un buen numero de capas. Aunque se domina en distintos hogares, suele prepararse en solo en ocasiones especiales, pues su preparación requiere de mucho tiempo.

4. Pudim de leite

4. Pudim de leite
Lo que para nosotros es México es el clásico flan, en Brasil destaca su versión por incluir leche condensada como la estrella de la receta. Además de este ingrediente, este pudín se complementa con leche, huevos y azúcar; la mezcla al cocinarse, logra una textura suave y cremosa. Se cocina a baño María hasta que el pudín tenga una consistencia firme. Se prefiere esta técnica para lograr que el huevo se cocine de manera paulatina, manteniendo una buena humedad. La magia de la receta hace la simpleza de los ingredientes no requiera de ningún otro acompañante.

5. Brigadeiro

5. Brigadeiro
Finalmente, no podíamos dejar fuera de este listado al postre más icónico de Brasil, el brigadeiro. Este dulce pequeño y redondo se originó en la década de 1940 y es muy popular en fiestas y celebraciones nacionales. Su anatomía es realmente simple, pero la función de cada ingrediente es vital para lograr el sabor, textura y presentación tradicional. Estos pequeños bocadillos dulces se preparan con leche condensada, chocolate en polvo, mantequilla y chispas de chocolate. Lo que hace al brigadeiro un postre irresistible es su cremosidad, así como el intenso sabor a chocolate.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).