Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 recetas con hoja santa que puedes cocinar fácilmente en casa

Por: Desiree Perea 06 Sep 2024
5 recetas con hoja santa que puedes cocinar fácilmente en casa

La hoja santa, también conocida como acuyo, hierba santa o tlanepa, es una planta aromática originaria de México. Se se caracteriza por su sabor único, una mezcla de anís, eucalipto y menta. Es un elemento tradicional y popular en la cocina mexicana, esta hoja se ha convertido en un ingrediente versátil y apreciado en diversas recetas, aportando un toque distintivo a los platillos. A continuación, te presentamos cinco recetas que puedes cocinar fácilmente en casa utilizando hoja santa como protagonista.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: Tips para aprovechar al máximo tus hierbas de olor en la cocina

Versatilidad de las recetas con hoja santa

No hay duda de que la hoja santa se ha ganado un lugar especial en la gastronomía mexicana. Crece en climas cálidos y húmedos, y es común en huertos caseros en el sureste de México. Se cultiva fácilmente y no requiere cuidados intensivos, lo que la convierte en una planta accesible. Es necesario darle una cocción previa para poder incluirla en distintas recetas.

Además, es importante tomar en cuenta que la hoja santa mantiene un sabor fuerte, por lo que es necesario conocerla y dominarla a la perfección. Se puede identificar a través del sentido del gusto si una persona conoce o no el producto; muchas veces aquellos que no la han usado antes, agregan esta hoja en gran cantidad, resultando en un sabor intenso que termina por ocultar al resto de los ingredientes.

Las recetas con hoja santa tienen notas herbáceas y frescas predominantes.
Hoja santa fresca. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Garañón, el licor ancestral de hierbas de Metepec 

Se debe utilizar de manera inteligente y equilibrada. Las recetas con hoja santa son aromáticas y especiadas de manera sutil. Dentro de las múltiple ventajas que presume este ingrediente es que tiene lugar en platillos, postres y hasta bebidas.

La hoja santa es un ingrediente maravilloso que puede transformar recetas simples en platillos llenos de sabor y aroma. Estas cinco recetas son solo una muestra de cómo puedes incorporar esta hoja en tu cocina diaria, explorando nuevas combinaciones y deleitando en casa sabores tradicionales mexicanos. No dudes en experimentar y adaptar estas recetas con hoja santa a tu gusto.

1. Salsas, aderezos o dips

1. Salsas, aderezos o dips
En primer lugar, el poder aromático de la hoja santa se convierte en una gran herramienta para dar sabor a salsas o aderezos para acompaña botanas. La hoja santa no solo aporta color, sino también sabor. Puedes cocinarla un poco con cebolla y ajo para después mezclarla con mayonesas o crema ácida. Asimismo, puedes optar añadir un poco de picante, los chiles frescos son sin duda una elección acertada.

2. Pescado empapelado

2. Pescado empapelado
Si estás en busca de nuevas recetas con productos del mar, el pescado empapelado resulta una preparación casera favorita. El pescado al vapor logra una textura suave y jugosa, y permite personalizar el sabor utilizando tanto hierbas aromáticas como especias. El pescado envuelto en hoja santa es un platillo tradicional del sureste de México, donde se aprovecha el aroma y el sabor de la hoja para impregnar el pescado durante la cocción. Es una receta sencilla con un resultado exquisito. Puedes acompañarlo con una porción de arroz o ensalada fresca.

3. Tamales

3. Tamales
Los tamales son uno de los platillos más versátiles dentro cocina mexicana. De hecho, no solo están presentes en nuestro país, sino también en distintos países latinoamericanos. Puedes ser salados o dulces, y suelen preparase con hojas de maíz u hojas de plátano. Y la hoja santa resulta una hierba favorita para sazonar la masa de este platillo. Esta planta aromática también puede incluirse en el guisado para elevar el sabor. Ya sea que decidas pollo, cerdo o res como relleno, la hoja santa es un elemento que encuentra lugar en distintos guisados.

4. Rollitos vegetarianos

4. Rollitos vegetarianos
Otra opción dentro de las recetas con hoja santa es preparar una especie de rollitos o wraps pequeños para disfrutar en el desayuno o la cena; incluso funciona como una botana para recibir a invitados. Para poder manipular mejor la hoja santa, lo mejor es blanquearla, así se vuelve más blanda para poder doblarse y contener el relleno al interior. También puedes ayudarte de palillos para poder cerrar los rollitos por completo. Se pueden cocinar al vapor y si quieres lograr una textura crujiente, dales un tiempo corto de cocción en un sartén, al horno o en la airfryer.

5. Sorbete o nieve

5. Sorbete o nieve
Finalmente, la hoja santa también tiene lugar en platillos dulces, sobretodo en recetas que también incluyen fruta fresca. Tal como ocurre con la hierbabuena o la menta, este ingrediente es realmente poderoso en sabor y aroma; sobretodo cuando se buscan notas frescas. Las frutas cítricas son un gran aliado para combinar con el sabor de la hoja santa. Los postres frescos nunca fallan, por lo que puedes optar por preparar nieves caseras con frutas como piña, toronja o naranja. En otoño e invierno puedes aprovechar la mandarina también para perfumar con las notas frescas e intensas de la hoja santa.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).