Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 versiones de hummus que puedes preparar sin garbanzos

Por: Desiree Perea 08 Ago 2024
5 versiones de hummus que puedes preparar sin garbanzos

El hummus es un dip tradicionalmente hecho a base de garbanzos, tahini, limón, ajo y aceite de oliva. Sin embargo, hay muchas variaciones creativas que pueden satisfacer tus antojos de sin necesidad de usar garbanzos. Estas alternativas son perfectas para aquellos que buscan probar algo nuevo, tienen restricciones dietéticas o simplemente quieren variar la receta clásica. Aquí te presentamos cinco deliciosas alternativas de hummus que puedes preparar con otros ingredientes.

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 recetas con frutos secos que son ricas y saludables

Propiedades y beneficios del hummus

Originario del Medio Oriente, este delicioso y nutritivo dip ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus múltiples beneficios para la salud. El hummus, una crema o puré de garbanzos cocidos y triturados, mezclados con tahini, aceite de oliva, jugo de limón, sal y ajo, es un alimento básico en la dieta de muchos.

Esta mezcla cremosa es preferida principalmente por su alto porcentaje de fibra. Ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. La fibra no solo mejora la digestión, sino que también puede ayudar a prevenir el estreñimiento. Por otro lado, es rico en grasas saludables que ayudan a mantener el corazón en buenas condiciones. Estas grasas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. 

El hummus es un dip salado que puede acompañar vegetales, frutas o botana.
Botana crujiente con dip de vegetales. Foto de Pexels.

Te podría interesar: 5 aderezos caseros para acompañar tus ensaladas

También destacan otros beneficios como antiioxidantes, así como el control de peso. El hummus es una receta versátil, pues no solo tiene lugar como dip para botanas o vegetales frescos. Dentro de sus usos, también puede untarse en sándwiches o wraps. De igual manera, funciona como una opción diferente de guarnición, sobretodo para acompañar carne de res, cerdo o cordero.

El hummus no solo es delicioso, sino que también está repleto de beneficios para la salud. Incorporarlo en tu dieta puede ayudarte a mejorar tu digestión, ayudar a la salud del corazón, controlar el peso y mucho más. Además, su versatilidad en la cocina lo hace fácil de añadir a una variedad de platos. A continuación, te presentamos algunas versiones populares con vegetales diferentes.

1. Zanahoria

1. Zanahoria
En primer lugar, el hummus puede ser un gran elemento de color para añadir a distintos platillos. Sin importar si lo prefieres como guarnición o dip para compartir al centro, el hummus de zanahoria es una alternativa popular, sobretodo si disfrutas de sabores dulces y salados al mismo tiempo. La textura de la zanahoria la convierte en una excelente opción para prepara esta receta, toma en cuenta que antes de cocerse, deben perlarlas perfectamente para lograr un color final uniforme. El tiempo de cocción es prolongado, deben estar lo más suaves posible, sólo así podrás procesarlas y lograr que todos los ingredientes se incorporen por igual.

2. Betabel

2. Betabel
Así como el hummus de zanahoria, esta versión con betabel también es una opción popular gracias a el color único y llamativo que presenta. Este vegetal no solo le da a este hummus un color diferente, sino que también es rica en antioxidantes, fibra y minerales; dónde destaca el hierro y el potasio. Toma en cuenta que el betabel requiere de una cocción larga, similar a las papas o el camote, aproximadamente 30-40 minutos. Una vez cocidas, déjalas enfriar y pélalas. Dentro de las especias para sazonar esta receta, el comino es una de las favoritas. Y si buscas notas picantes, puedes añadir pimienta de Cayena o chile en polvo.

3. Lentejas

3. Lentejas
Las lentejas rojas son una excelente fuente de proteínas y fibra, además de ser más rápidas de cocinar que los garbanzos. Este hummus es una opción nutritiva y llena de sabor. Debes asegurarte de cocinar las lentejas en agua hasta que estén suaves, aproximadamente 15 minutos. El punto de cocción es fundamental para lograr un hummus limpio y sedoso. Escúrrelas y déjalas enfriar para posteriormente procesarlas hasta crear una pasta espesa perfecta para untar. En este paso es fundamental agregar todas las especias para lograr una pasta uniforme. Si observas el hummus muy espeso, puedes añadir un poco de agua.

4. Aguacate

4. Aguacate
Por otro lado, el aguacate puede ser un gran ingrediente sustituto de los garbanzos para la receta del hummus. Principalmente porque ambos comparten un gran porcentaje de grasas saludables para el cuidado optimo del sistema cardiovascular. Puedes optar por utilizar el procesador de alimentos para lograr una textura suave y cremosa, aunque, también es posible hacer el puré con ayuda de un tenedor. No olvides añadir aceite de oliva al momento de preparar el hummus, pues esto ayuda a retrasar la oxidación del aguacate, esto con el objetivo de mantener el color verde brillante.

5. Calabaza

5. Calabaza
Finalmente, cerramos este listado con otra opción de hummus colorido, pues la calabaza es otro de los vegetales que concentra un color realmente atractivo. A finales de año es posible encontrar una gran variedad de calabazas de temporada con las que puedes experimentar. Deben cocerse en agua para poder ablandar la pulpa y retirar la cáscara. Asimismo, puedes optar por la calabaza verde; también conocida como calabacín. Para esta receta también lo mejor es pelar y retirar las semillas para obtener un hummus suave y completamente limpio. Si buscas sabores con mayor intensidad, de igual forma, lo mejor es apoyarse de las especias para esta finalidad. Por ejemplo, puedes optar por pimienta de cayena o chile en polvo.
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).