Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Dónde comer un buen plato de pancita en CDMX?

Por: Desiree Perea 06 May 2024
¿Dónde comer un buen plato de pancita en CDMX?

La CDMX resguarda en su corazón una rica tradición culinaria que se refleja en sus mercados, fondas y restaurantes. Entre los platillos emblemáticos que definen la gastronomía capitalina se encuentra la pancita. Un guiso caldoso y especiado elaborado donde la estrella es el estómago de la res. Odiado por muchos, amado por otros, este platillo es toda una experiencia que vale la pena probar. En esta nota, te presentamos algunos lugares icónicos en la capital donde la pancita es la especialidad. 

Por: Desiree Perea

Te podría interesar: 5 cantinas tradicionales que no conocías en la Roma y Condesa

Pancita, el remedio predilecto para aliviar la cruda

También conocida como menudo, esta receta histórica llegó a nuestro territorio de la mano de los españoles. Aunque muchos podrían presumir que su origen está en México, realmente no podemos asegurar esto. La pancita en el centro de la República consiste en un caldo que se prepara con el estómago de res. A esto lo acompaña un caldo color rojo intenso, donde el chile guajillo es la estrella. 

Sin duda es un platillo que genera choque de opiniones. La textura no es agradable para la mayoría de los paladares. Sin embargo, muchas otras personas no pueden dejarlo pasar cada que encuentran un lugar donde preparan pancita. Más allá del proceso que se requiere para lograr un buen plato de este guisado, se encuentran grandes beneficios. 

Plato de pancita surtido con cebolla y cilantro fresco. Foto de Flickr.
Caldo picante con carne de res. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Qué son las flautas ahogadas y dónde probarlas en la CDMX

Por ejemplo, esta parte de la res contiene un gran porcentaje de proteínas, entre las que destacan la actina, miosina, colágeno y elastina. Estos últimos ayudan a mantener la piel en buenas condiciones. Además de que aportan en gran medida a la formación y protección del cartílago. Se requiere de un proceso de lavado intenso, para asegurar que se eliminen todo tipo de bacterias. 

Después de todo el proceso, el resultado es realmente gratificante. Y si tienes antojo de pancita con el que no puedes más, aquí tenemos algo que te interesa. Estos son algunos lugares en la CDMX que no puedes dejar pasar si eres amante de este guisado. 

1. La Pancita de la Roma

1. La Pancita de la Roma
En primer lugar, este restaurante abrió sus puertas en 1953 y se mantiene como uno de los lugares favoritos para echarse un buen plato de pancita después de una noche de fiesta. Desde las 8am puedes visitarlos para aliviar la cruda. Cuentan con dos opciones, la pancita surtida que incluye callo, libro, cacarizo, panza y pata. Aunque también puedes pedir únicamente que incluya libro, si no eres muy fanático de otras texturas, esta es la elección para ti. Sin embargo, este lugar no sólo aprovecha la pancita en el caldo, pues la carne puedes encontrarla en quesadillas, tacos dorados o suaves. De igual forma, puedes completar el desayuno con un huarache, sopes o gorditas.
  • ¿Dónde? Puebla 394-A, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
  • ¿Cuándo? Lunes a viernes de 8am a 4:30pm. Sábado y domingo de 8am a 2:30pm.
  • IG: @lapancitadelaroma

2. Mercado Río Blanco

2. Mercado Río Blanco
Por otro lado, es común reconocer a diferentes mercados por su especialidad gastronómica. Por ejemplo, el mercado de Coyoacán su fuerte son las tostadas, mientras que el mercado de Jamaica se especializa en huaraches. Específicamente el mercado de Río Blanco los fines de semana se llena desde temprano, pues la pancita en una elección favorita para el desayuno. Aunque puede parecer un platillo pesado, en México el concepto de un desayuno ligero muchas veces no hace mucho sentido. Te recomendamos llegar temprano para poder encontrar la mayor parte de los cortes.
  • ¿Dónde? Cerca de Congreso de la unión 44, Calle Oriente 91 y, Calle Ote 95, Mártires de Río Blanco, Gustavo A. Madero, 07880 CDMX
  • ¿Cuándo? Lunes a domingo de 8am a 6pm

3. Pancita Huipulco

3. Pancita Huipulco
Finalmente, hacia el sur de la de CDMX, podemos encontrar un restaurante que además de especializarse en la autentica pancita, también ofrece una amplia oferta de gastronomía mexicana para disfrutar durante el día. Sin duda el plato de pancita sí o sí tiene que estar en tu orden. Puedes elegir entre diferentes cortes: callo, libro, panza, cuaja, cacarizo, pata o manzana. Si bien cuentan con tres tamaños, dependiendo del hambre con la que llegues, siempre vale la pena acompañar con otros alimentos. Los antojitos clásicos dentro de la carta son los huaraches, sopes y quesadillas.
  • ¿Dónde? San Juan Bosco 36, Huipulco, Tlalpan, 14370 Ciudad de México, CDMX
  • ¿Cuándo? Martes a domingo de 7:30am a 6:30pm
  • IG: @pancitahuipulco
Te recomendamos
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).