Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La Historia del Rompope

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
La Historia del Rompope
Cuando pensamos en rompope quizá lo relacionamos con abuelitas, monjas o una fiesta familiar; pero ¿conoces el origen de esta tradicional bebida? Aquí te lo contamos.

Seguramente recuerdas a las abuelas tomado una copita de rompope en las tardes mientras jugabas, o como olvidar esa sobremesa conviviendo con la familia. Sin duda el Rompope ha cautivado a grandes y chicos, ya sea en una torta, en gelatina o simplemente como aperitivo, es un imperdible para estas fechas festivas.

Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v

Aquí te contamos un poco sobre su origen

historia del rompope

http://www.miravallefoods.com

Existen muchas versiones sobre el origen de esta bebida, pero se sabe que durante la época virreinal gozo de gran popularidad. Cuenta la historia que en 1524, después de un largo viaje, llegaron los Frailes Franciscanos conocidos como “Los Doce Apóstoles”. Eran los encargados de educar y profesar la religión. Estos frailes comenzaron a fundar conventos y aquí inicio el camino del mestizaje culinario.

historia del rompope

http://recetasd.com

Las mejores recetas de cocina del Virreinato salieron de dichos conventos, y actualmente son las más tradicionales en la cocina mexicana como: los chiles en nogada, el mole, las campechanas y más, que forman parte de ese listado de platillos.

Puebla de los Ángeles era el bastión más importante para estos franciscanos. Era esa ciudad que los recibía con los brazos abiertos, el paso entre quienes llegaban del Atlántico y viajaban hacia la metrópoli. Por eso fue tan importante como lugar de encuentro de personajes poderosos, tanto peninsulares como criollos.

historia del rompope

https://www.flickr.com

Las monjas Clarisas eran expertas en alojar a estos invitados tan poderosos. Pues  cuando ello sucedía podían lucirse preparando los mejores platillos y bebidas, entre ellas el Rompope. Una mezcla de leche, canela, huevos, azúcar y ron que cambio la historia de las bebidas alcohólicas en México.

Algo muy peculiar en la cocina de los conventos era que las monjas no podían probar algunos de los platillos, mucho menos si contenían alcohol, pero entre todas existía una que le daba esa sazón. Ya con el tiempo los platillos se fueron popularizando y las monjas ganaron la reputación de preparar la mejor comida

historia del rompope

https://www.glutenfreebaking.com

Se dice que las Monjas Clarisas inventaron la bebida que los Españoles llamaban Rompón, ellas mezclaban los ingredientes básicos con almendra y Ron para dar un toque único. De ahí en adelante el rompope tomo la personalidad con la que lo conocemos. Los conventos comenzaron a producirlo y las marcas de Rompope de manera comercial fuero desarrollando productos a base de esta deliciosa bebida.

También te puede interesar: Cómo utilizar el rompope en la cocina

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS