Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Guía de Vinos Mexicanos: 9na. Edición

Por: Gourmet de México 15 Mar 2018
Guía de Vinos Mexicanos: 9na. Edición
Te compartimos qué sorpresas podrás encontrar en la 9na. Edición de la Guía de Vinos Mexicanos de Arturo Bodenstedt, es indispensable en tu biblioteca.   […]

Te compartimos qué sorpresas podrás encontrar en la 9na. Edición de la Guía de Vinos Mexicanos de Arturo Bodenstedt, es indispensable en tu biblioteca.

 

Este año la Guía de Vinos Mexicanos de Arturo Bodenstedt llega a su novena edición. Con 427 notas de cata y 535 vinos incluidos, en El Gourmet México platicamos con Arturo para que nos contara más acerca de esta edicición que incluye propuestas innovadoras de vinícolas en expansión y nos invita a probar los vinos mexicanos que encontremos a nuestro paso, sin juzgar por la etiqueta o la procedencia.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

La selección

La razón de esta Guía es dar un panorama amplio sobre los avances de los proyectos vinícolas y las empresas comercializadoras de vino mexicano que se desempeña en la actualidad. Es por eso que Arturo se da a la tarea de contactar a los especialistas de la industria y realizar catas a ciegas acompañado por distintas personalidades del medio. Este procedimiento permite que haya transparencia y una cobertura total de los vinos que se están produciendo en el país, sin prejuicios que puedan dejar a alguno fuera, pues se busca incluir a todos. En esta ocasión fue necesario hacer alrededor de 36 catas donde los resultados se compilaron de forma honesta, independiente y objetiva para evaluar a las 150 bodegas existentes de las cuales el 90% se dedica a producir vino comercial.

La 9na. Edición

En la Edición 2016 de la Guía de Vinos Mexicanos podrás encontrar nuevas añadas de los últimos 3 años. Cada vez los vinos mexicanos tienen mayor calidad y es notorio el esfuerzo de la industria por ofrecernos productos grandiosos a buen precio, sin contar que tinen aromas, sabores y combinaciones excepcionales.

Una guía para todos

Cada vino incluye su descripción y notas de cata donde se procura incentivar al lector para que pruebe los vinos según la descripción y sus gustos particulares. No se trata sólo de información especializada para enólogos o sommeliers sino que está pensada en el consumidor de forma que peuda interesarse por los avances en los vino mexicanos y hacerles ver la forma en que se ha ido reflejando el esfuerzo por hacer crecer esta industria desde el campo.

Guía de Vinos Mexicanos: 9na. Edición 0

México y el resto del mundo

Los vinos mexicanos resaltan por sus características especiales, prácticamente tienen una personalidad distinta que corresponde al suelo y el clima de nuestro país. Sus aromas son potentes y poseen un sabor sinigual al mismo tiempo que son modernos y con distintos estilos. El estado que salió mejor evaluado durante la elaboración de esta edición fue Baja California pero para elegir a algun favorito tendríamos que dividirlos en categorías acorde a su gama.

El reto a superar para el vino mexicano

En una industria tan competida como la vinícola, hay que satisfacer las exigencias de los consumidores y poder ofertar un precio que pueda reflejar la calidad de cada vino así como el trabajo que hay detrás para poder tenerlo en nustras mesas. Es necesario seguir promocionando al vino mexicano y dejar atrás los prejuicios que nos llevan a buscar en primer lugar productos del extranjero, para ello es necesario iniciar aceptando que se están haciendo bien las cosas y darnos la oportunidad de probar en primera persona la grandeza de nuestros vinos. Hay muchos que han competido a nivel mundial y quedando muy bien posocionados, sólo nos toca a nosotros dar ese paso para que el progreso pueda seguirse dando. Se espera que en el futuro continúe la misma tendencia  en ascenso así como la calidad que hemos alcanzado hoy en día.

La recomendación

Hay que atrevernos a probar los vinos que lleguen a nosotros sin dejarnos llevar por el precio o la bodega de la que proviene y probarlo con los ojos cerrados sin que juzguemos más allá. Hay vinos bien hechos, sin defectos y honrados que reflejan su varietal, esos son los imprescindibles. Concéntrate en la experiencia de saborearlos y motívate a probar cosas distintas, así como añadas diferentes.

Guía de Vinos Mexicanos: 9na. Edición 1

Adquiere la novena edición de la Guía de Vinos Mexicanos y haz tu selección de vinos para comprar y compartir en estas fiestas. Arturo incluye una selección de sus favoritos: 3 blancos, 6 tintos y los que le resultaron más sorprendentes. Del mismo modo añadió una clasificación de estrellas (como ocurre con la Guía Michelin) donde el máximo son 3 y responden a la constancia de la calidad del vino así como lo que ofrece según el precio al que se vende.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS