Uno de los mayores atributos de nuestro México es su gastronomía. Conoce estos seis estados con recetas transmitidas por generaciones.
Uno de los mayores atributos de nuestro México es su gastronomía. Elegir los lugares cuyos platillos y tradiciones culinarias nos representan ante el mundo es una tarea difícil pero placentera; estos seis estados son cuna de recetas ancestrales gracias a los recursos naturales que se dan en cada región y a la transmisión generacional de cada secreto en la cocina.
Por Mariana Castillo @madame_bijoux
Chihuahua
Ésta es una “tierra que sabe a cariño, tierra que huele a sotol“. Puedes perderte en sus cielos de ensueño o en sus caminos que parecen eternos. Sus platillos son diversos, su gente es tan franca como cálida y sí: la carne está presente en las mesas. Entre sus ingredientes clave se encuentran los chiles pasado y chilaca, manzanas, lácteos (queso ranchero y menonita, crema y yogurt), nueces, tortilla de harina, arí (resina que se obtiene gracias a las hormigas que viven en el samo, un árbol de la barranca), variedad de maíces (cónico norteño, cristalino, apachito, palomero y dulcillo del noroeste) y sotol.
Michoacán
Morelia es una ciudad que conserva la esencia colonial en sus edificios e iglesias y el gusto por la comida. desde los gazpachos callejeros hasta la comida de los restaurantes modernos, tu visita será siempre una delicia. Algunos de sus ingredientes clave son las coles de árbol, quelites, chile habanero, chocolate, aguacate, mango, zarzas, charales, truchas, queso cotija, mezcales y sus variedades de maíz (purépecha, pepitilla y elotes occidentales).
#RecetaGourmet: Ensalada de brotes, flores y quelites
Puebla
Por su cercanía a la Ciudad de México y su prestigio como un lugar donde nacieron nostálgicos sabores, es un destino frecuentado con regularidad por los comelones. Pero más allá del chile en nogada, los borrachitos y el mole poblano, en los lugares de siempre existen alternativas exquisitas para conocer el alma tragona de su zona conurbada. Los ingredientes característicos de este estado son los chiles chipotle en piloncillo, chiles en vinagre, requesón, queso de chipilo, jamón ahumado, nuez de castilla, durazno prisco, manzanas panocheras, peras de leche, chile poblano, pan cemita, camotes, pápalo, huitlacoche, cecina, yolixpa (licor de hierbas), maíz azul de Ozolco, totopos (hierbas), acociles, frijoles, mezcales y tortillas de trigo, entre muchos otros más.
Oaxaca
Quien se cansa de esta ciudad es porque ha conocido lo mismo de siempre. En cada visita descubro nuevas experiencias. Es un universo que te abraza, te sacude, te emociona y te dice “regresa pronto” una y otra vez. Yo caí rendida ante sus encantos y no me he recuperado. Los ingredientes indispensables en su cocina son los chiles (de agua, chilcostle, costeño, chilhuacles rojo, amarillo y negro, pasilla, mixe y otros), maíces (olotillo, chalqueño, mixteco, arrocillo, bolita, etéctera), hierbas (chepiche, poleo, cedrón y oreja de león), calabacitas, flor de calabaza, frijoles, quesillo, queso de petate, chorizo, tasajo, pan de yema, tlayudas, “blandas”, jiotillas, cuajinicuiles, tunas, chilacayotas, rositas de cacao, cacao, chapulines, chicatanas y mezcal.
#RecetaGourmet: Las mil y una flores (un helado con rosita de cacao)
Yucatán
Este es otro estado que aloja joyas tradicionales y modernas en un marco natural de ensueño. Sus raíces se mezclan con la creatividad de los cocineros y chefs locales, que buscan que siga siendo un destino ideal para quienes aman comer delicioso y encontrar historias memorables. Algunos de los ingredientes que lo representan son el achiote, la naranja agria, lima, longaniza de valladolid, xtabentún, queso de bola, pepitas, maíz (nal tel, dzit bacal, tuxpeño), chaya, chiles (habanero, xcatic y dulce), recado negro y hojas de plátano.
Chiapas
Lo bello no necesita más palabras para describirse, sólo se manifiesta y es afortunado que uno pueda notarlo. Así es Chiapas con sus contrastes. La naturaleza grandiosa ayuda a que sus sabores sean tan variados como sus paisajes. Basta con dejarse llevar y descubrir con curiosidad. El maíz (dzit bacal, olotillo, otolón, comiteco, entre otros), chiles (simojovel, pico de pájaro, pijagato y más), cardamomo, café, posh, quesos (bola de ocosingo, coble crema y salados), chiltepín (planta) y cuchunuc (flor comestible).