Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Cuatro gastronomías premiadas por la Unesco

Por: Gourmet de México 26 Mar 2018
Cuatro gastronomías premiadas por la Unesco
La necesidad de alimentarse es una función vital que ha acompañado a los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Esta función es necesaria para poder vivir […]

La necesidad de alimentarse es una función vital que ha acompañado a los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Esta función es necesaria para poder vivir y aunado a eso, genera una sensación de bienestar y satisfacción que hace alegre la vida del ser humano.

Esta necesidad, fue la que dio origen a la experimentación con diferentes ingredientes para crear platillos específicos que serían propios de la gastronomía de cada región. Es así como cada lugar tiene su propia identidad gastronómica, convirtiéndola en una cuestión cultural y tradicional, relacionando al hombre con su entorno y su manera de comer.

Algunas gastronomías del mundo han sobresalido por la calidad, tradición y la excelencia en la creación de sus platillos típicos de cada región. Es así como la UNESCO se ha dado a la tarea de reconocer a diversas gastronomías como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad pues en cada una de ellas se reconocen los valores culturales y sociales que poseen.

Las cuatro gastronomías reconocidas por la Unesco son:

  1. Gastronomía Francesa: Independientemente de los ingredientes con los que se prepara la comida francesa y su delicioso sabor, ésta fue reconocida por la Unesco en 2012 por la armonía que existe entre los platos, el vino y la ornamentación de la mesa además de la perfecta ejecución de las propuestas gastronómicas.

Los expertos dicen que esta comida es ‘mucho más elaborada y con tiempos largos de cocción’, además de que su sabor es delicioso.

  1. Gastronomía Mexicana: La cocina mexicana está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a las prácticas prehispánicas, tradicionales, rituales y de antiguas técnicas culinarias que forman parte de ésta gastronomía. Específicamente la cocina michoacana, fue elegida en 2010 como patrimonio y fue la primera que escogió la Unesco.
  1. Dieta Mediterránea: Fue designada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2013 y el organismo eligió a esta gastronomía debido a que considera que
    comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos, como una acción simbólica y tradicional que ‘estrecha’ la relación cultural del humano con la comida y su entorno.
  2. Gastronomía Japonesa: Esta cocina se destaca por la creación de platillos rápidos pero deliciosos y llenos de sabor. El ingrediente que destaca totalmente en esta gastronomía es el arroz, así como en la mexicana es el maíz, en la nórdica el centeno, en la africana el mijo y en la mediterránea el trigo. Otro de los ingredientes importantes de esta cocina, es la importancia que le conceden al pescado, ingrediente que cocinan de una manera muy particular, pues conceden muy poco tiempo de cocción y a pesar de esto, logran mantenerse en un estado de predilección. La cocina tradicional japonesa conocida como washoku, es la que la Unesco decidió considera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a que lo consideraron como ‘una práctica social basada en un conjunto de competencias prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados a la producción, tratamiento, preparación y consumo de alimentos’.

Estas son las cuatro gastronomías consideradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Qué opinas?

Con información de Unesco.org y ElPaís.com

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS