Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La hacienda que Hernán Cortés regaló a la Malinche, ahora es un hotel

Por: Roxana Zepeda 04 Oct 2022
La hacienda que Hernán Cortés regaló a la Malinche, ahora es un hotel
Según cuenta la leyenda, Hernán Cortés regaló esta hacienda a “La Malinche”, en 1524. Ahora es un hotel de lujo en Querétaro que debes visitar.

Según cuenta la leyenda, Hernán Cortés regaló esta hacienda a “La Malinche”, en 1524.

Ubicado en la carretera Amealco-Galindo, el hotel Hacienda Galindo, en San Juan del Río, Querétaro, es la opción para quienes prefieren alejarse del bullicio de la ciudad, acercarse en la naturaleza y hospedarse en lugares con historia, muy cerca de los atractivos de la ciudad.

El hotel se ubica en lo que alguna vez fuera la Hacienda de Galindo que, según cuenta la leyenda, Hernán Cortés dio a “La Malinche”, a en agradecimiento a su extraordinaria actitud de servicio y sus conocimientos.

hacienda

Foto de Hacienda Galindo.

Conoce Bodegas Jacques, el viñedo más antiguo de Querétaro

Historia del hotel

Este lugar alguna vez fue tierra de labor y de ganado, así como uno de los principales proveedores de toros de lidia para las más importantes plazas del país.

También llegó a ser un museo particular, después de diversos litigios y sucesiones conflictivas, se convirtió en un espacio en decadencia hasta que pasó a manos del Banco Industrial del Estado de México, S.A. en 1970.

En 1971 Hoteles la Mansión realizó los trámites para la compra de este bien rústico.

Pero hasta 1975, el casco de la ex Hacienda de Galindo -ahora de 17 hectáreas- se escrituró a favor de esa empresa hotelera.

hacienda

Foto de Hacienda Galindo.

Su representante, Pedro Ricci Palomar –empresario de origen italiano- recuperó los escombros del viejo casco y emprendió la difícil tarea de reconstruirlo y ampliarlo para convertirlo en un lujoso hotel.

El entonces nuevo hotel, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1977 con notables trabajos de artistas como el gran pintor John Beadle en la decoración, así como artesanos canteros que labraron mágicamente diversos rincones.

En la inauguración estuvo presente el entonces Presidente de la República, José López Portillo.

Desde aquel momento, la hacienda Galindo es un hotel de suntuosidad histórica, con espacios únicos.

Además de sus patios, destacan también sus jardines y el decorado del Salón Gobernadores, realizado por Merle Wachter en 1992.

La hacienda en la actualidad

Con más de veinte años como centro turístico, la ex Hacienda de Galindo ha pertenecido a distintas empresas hoteleras.

Desde 1997 la empresa Fiesta Americana, tomó el manejo de este hotel.

Desde hace varios años se hizo un cuidadoso reacondicionamiento de sus instalaciones y, en reconocimiento a la belleza arquitectónica e histórica del lugar, lo convirtieron en una joya de colección dentro de esta cadena hotelera.

comida

Foto de Hacienda Galindo.

Hoy la Hacienda Galindo es, simultáneamente, patrimonio cultural y un hotel de lujo que rinde tributo a tantos siglos de historia.

Su ubicación le permite cercanía a lugares de interés como Peña de Bernal, Tequisquiapan, Amealco y Querétaro capital.

También se encuentra cerca de diversos viñedos tradicionales, entre ellos La Redonda y Freixenet, por lo que es posible que los huéspedes puedan realizar tours y catas de vino, incluso visitar una planta de cerveza artesanal.

¿Qué hacer en Querétaro? Guía de viaje para 3 días en el destino

Experiencias únicas

Hacienda Galindo tiene la capacidad para realizar eventos de hasta mil personas en sus patios, jardines y salones, además de que cuenta con una capilla consagrada para eventos religiosos.

Cuenta con 168 habitaciones de varias categorías, desde las más sencillas hasta las que incluyen terraza, jacuzzi y tina.

Dentro de sus servicios también destaca el Spa Misaya donde el México colonial se fusiona con las prácticas e influencias holísticas del mundo.

habitacion

Foto de Hacienda Galindo.

En este espacio se ofrece reconexión con la naturaleza a través de un auténtico temazcal, clases de yoga, sesiones de meditación, equino terapia y vino terapia.

Para complementar las experiencias de los huéspedes, en sus estancias podrán hacer uso de la pista de jogging de 600 metros, alberca climatizada y una sala de juegos que incluye billar, hockey, ping pong, futbolito y juegos de mesa.

Aunado a esto, ofrece actividades de recreación como recorrido de leyendas, fogata en el jardín, paseos a caballo y renta de bicicletas.

Además, al ser un hotel para toda la familia, los niños podrán disfrutar del club Fiesta Kids, área de juegos y tour en granja.

Gastronomía y vinos

Para disfrutar de la gastronomía local y una variada selección de bebidas, el hotel ofrece servicio en los siguientes restaurantes:

Florentino, con platillos regionales e internacionales, bufete, a la carta y brunch dominical (el más grande y completo del estado de Querétaro).

restaurante

Foto de Hacienda Galindo.

Karaoke bar El Caballito, un lugar con ambiente relajado para cantar mientras bebes una copa o un coctel.

Chateau Galindo Bar, un exclusivo lugar para adultos con una amplia variedad de bebidas y botanas premium.

Chatau Galindo, una nueva área de bodega con su propio viñedo, donde podrás probar la edición de la casa.

Pérgola Snack Bar, tiene un variado menú de snacks, hamburguesas, sushi, mariscos y pizzas, acompañados de diversas bebidas.

vinos

Foto de Hacienda Galindo.

Recientemente, el hotel realizó su primera fiesta de la vendimia, que busca posicionarse como una de las principales en la región.

Se ubica en la carretera Amealco Galindo, Km 5.5, San Juan del Río, Querétaro, c.p. 76820

www.fiestamericana.com

Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!