Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Los Originales Del Valle: barbacoa de res con una receta de 40 años de tradición

Por: Amilcar Olivares 17 Ago 2020
Desde hace casi 40 años, Los Originales Del Valle, elaboran una original barbacoa cuya receta (originaria de Morelos) mantienen en secreto y se ha transmitido de generación en generación



	     Los Originales Del Valle: barbacoa de res con una receta de 40 años de tradición

Seamos sinceros, cuando pensamos en barbacoa, especialmente en el centro del país, nos imaginamos esa deliciosa carne blanda de borrego cocinada “en hoyo”, en penca de maguey, como lo marca la tradición de Hidalgo o Texcoco y que es la más celebrada aquí
en la CDMX, sobre todo los fines de semana, cuando cientos de puestos callejeros se instalan en esquinas de nuestra ciudad para las fauces hambrientas de los comensales asiduos.

Por: Amilcar Olivares 

Sin embargo, en la Colonia del Valle, hay un pequeño lugar que le da un giro a esta tradición y prepara una original receta de blanda y jugosa barbacoa, pero hecha de carne de res.

Este video te puede interesar

Desde hace casi 40 años, Los Originales Del Valle, elaboran una original barbacoa cuya receta (originaria de Morelos) mantienen en secreto y se ha transmitido de generación en generación.

También ve: El oficio de hacer tortillas, conforme una cocinera tradicional que lo practica desde los cinco años

barbacoa de res

Foto: Amilcar Olivares

La clave está en la calidad de la carne que utilizan y en su proceso de cocción de más de ocho horas a fuego lento, en su propio jugo, sin mayor grasa que la propia de la carne (lo que la hace más fácil de digerir) complementada con un delicioso adobo a base de especies y chile guajillo, con la que después adoban las tortillas.

De esta forma tanto la carne como las tortillas, quedan con un color rojizo que desde el primer instante provoca una salivación casi incontrolable.

También ve: ¿Qué son y cómo se hacen los molcajetes?

El otro gran secreto de este lugar es, sin duda, los complementos, no sólo las tortillas de color rojo de las que hablamos, sino su consomé, nopales con un ligero toque de orégano y sus cebollas encurtidas, unas con habanero (las moradas) y otras con chile serrano (las blancas).

consomé de barbacoa

Foto: Amilcar Olivares

Ofrecen tres diferentes salsas que siempre dan pauta entre los comensales a un interesante y sabroso debate, pues nadie sabe a ciencia cierta atinar a los ingredientes o la base de las que están hechas.

En primer lugar está “la negra” (la más brava de todas) preparada como salsa estilo macha a base de aceite, chiles y semillas. “La roja” (de picor medio) que muchos clientes dicen que es de cacahuate, o de semillas de girasol, o que lleva chile güero. Y finalmente “la verde” (la más benévola de todas) y que entre los clientes se debaten si es a base de aguacate o chile serrano o chile verde de árbol… pero que sin duda complementa perfecto al consomé y los tacos de esta original barbacoa de res.

La ventaja de este lugar, es que sus estándares de limpieza y desinfección son altísimos, por indicación de su chef y propietaria, Esther Maya, lo que genera aún más confianza, y que también, durante la pandemia, han extendido su servicio a domicilio, que entregan en perfecto estado de temperatura y con todos esos complementos de los que hemos hablado. Lo que garantiza que tu mesa se verá repleta, abundante y antojable en cuanto destapes tu pedido.

  • Dirección: Mier y Pesado #304, Col Del Valle
  • Servicio a Domicilio: 55 3888 7093
  • Cuenta promedio: $120 pesos
No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas