Con más de 90,000 metros cuadrados en el centro de Viena y con 60 instituciones culturales, el Museum Quartier Wien es uno de los distritos de arte y cultura contemporáneos más grandes del mundo. Aquí, la arquitectura histórica se une al diseño contemporáneo y la alta cultura se encuentra con diversas subculturas. El Quartier abarca desde bellas artes, arquitectura, música, moda, teatro, danza, literatura, y arte urbano hasta diseño y fotografía. Construida a principios del siglo XVIII como establos imperiales de Viena, hoy en día el MuseumsQuartier es una plataforma para la creación artística de vanguardia y para el intercambio de ideas.
Por Alexis Beard.
Con una herencia musical que incluye a los compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Josef Haydn, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Johann Strauss (padre e hijo), Johannes Brahms y Gustav Mahler, entre muchos otros, Viena es conocida como la Ciudad de la Música.
Mientras que la vida cultural tradicional se ha detenido repentinamente, las instituciones vienesas se han esforzado por poner sus ofertas a disposición del público de forma virtual.
Aunque los teatros de ópera y las salas de conciertos estén cerrados de momento, podemos seguir gozando de la música. La Ópera Nacional de Viena (Wiener Staatsoper) ha preparado una oferta especial para todos los amantes de la música para que no tengan que renunciar a la ópera y el ballet. Todos los días desde el 15 de marzo de 2020 pueden verse, desde cualquier parte del mundo y de manera gratuita, grabaciones de representaciones de ópera y ballet en su plataforma de streaming www.staatsoperlive.com. Las retransmisiones se inician a las 19 h (CET) o a las 17 h y están disponibles durante 24 horas.
El Konzerthaus, una de las mayores salas de conciertos de la ciudad y sede de la Orquesta Sinfónica de Viena, ofrece a los usuarios de Internet 3 actuaciones por semana (martes, jueves y domingos a las 19 horas) desde el 12 de abril.
Filmados desde el escenario del establecimiento y en una habitación extrañamente vacía, estos “Momentos Musicales” de unos veinte minutos ofrecen un espectáculo aún no visto por los espectadores confinados. Un interludio musical para relajarse y disfrutar del talento de los más grandes músicos de la sala.
Para revivir las últimas actuaciones y no perderse las que vendrán el 3, 5, 7, 10, 12 y el 14 de mayo próximos, simplemente basta con acceder al sitio web de los “momentos musicales” https://www.konzertzuhaus.at/moments-musicaux/