Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a un lanzamiento muy especial. Se trata de un nuevo destilado magnífico, creado con amor, pasión y creatividad. Tequila Espolón Añejo X. Un tequila extra añejo de los Altos de Jalisco, elaborado 100% de agave azul y madurado por seis años en barricas de roble.
Con un proceso de elaboración artesanal, Tequila Espolón Añejo X es un tequila excepcional y de carácter único. Posee un extra añejamiento que lo convierte en un destilado complejo con sabores distintivos, ideal para ser disfrutado en ocasiones especiales. O siempre, jaja.
La mente detrás de la X
Pudimos conversar con Cirilo Oropeza, maestro tequilero con 52 años experiencia. Buscando un tequila que impacte los sentidos, algo realmente especial, Cirilo hizo un paciente plan de trabajo. “Estaba buscando algo especial, un impacto organoléptico jamás apreciado. No sólo para el paladar, también para la vista, para la nariz… Un tequila que quedara en el recuerdo. Así fue como, con paciencia y una idea en mente, surgió Tequila Espolón X Añejo”, nos platica el maestro.
El primer paso fue madurar el tequila en una barrica de roble americano nueva. Y tras transcurrir tres años, dividió el tequila en tres lotes, que dejó reposar un periodo de 3, 3.3 y 3.6 años. Esos los mezcló a su vez en un blend de distintos tiempos, para dar como resultado el nuevo destilado de 6 años de edad.
Ángel Delgado, gurú de producción de Tequila Espolón, comparte la importancia de usar excelente materia prima para conseguir un resultado pleno y de calidad. Menciona que el agave empleado crece en San Ignacio Cerro Gordo, en los Altos de Jalisco. “La tierra es roja, tiene mucho hierro. Eso le confiere una mineralidad potente a la planta de agave. El agua de riego proviene de un pozo a 200 metros de profundidad; es tratada para eliminar calcio, magnesio, sílice y otros minerales, por ósmosis inversa. Esto asegura que el perfil del agave no se modifique”, explica.
Cabe destacar que Tequila Espolón utiliza para todas sus etiquetas agave maduro, para obtener un profundo sabor a la planta, en vez de percibir el alcohol del destilado. Con esta materia, se obtienen los distintos tequilas 100% agave -vale la pena aclarar- que varían debido a los diferentes procesos de cocción, fermentación, maduración, destilación y maduración.
Las notas de Tequila Espolón Añejo X
COLOR: Maravillosamente rico, un profundo tono dorado.
NARIZ: Ligeramente ahumada, con dejos de caramelo por la cocción de agave. Su prominente nariz de agave tostado se casa con especias para hornear. Notas de almendra tostada, vainilla, piña madura, arce y roble.
SABOR: Vainilla prominente con notas de nuez moscada y pimienta blanca. Caramelo, flan. Evoluciona hacia notas de semillas de cacao, chocolate amargo, frutas tostadas ricas y agave. Una rica sensación en boca con persistentes trazas de chocolate negro, cereza, tabaco y miel. Se siente aterciopelado, con taninos de la madera de la barrica.
Una botella también especial
Respecto a su presentación, Tequila Espolón siempre ha destacado por los motivos de sus etiquetas con ilustraciones inspiradas en la obra de José Guadalupe Posada. Espolón Añejo X incorpora una botella de aspecto fuerte, color negro mate con grabados y motivos de calaveras y catrinas en color gris que representan una fiesta en el inframundo. Los grabados de las botellas de la marca hablan del tequila, de la tierra jaliscience y de México. De ahí el hashtag de la marca, #contandonuestrahistoria
Maridaje único
Para disfrutar Tequila Espolón Añejo X, fuimos invitados al restaurante Koma (Paseo de las Palmas 781, dentro de Carso Palmas) del chef Mikel Alonso y Gerard Bellver. Cirilo recomendó beberlo a una temperatura de entre 16 y 18ºC. Lo maridamos con deliciosos platillos preparados para la ocasión, que realmente destacaron el perfil organoléptico del destilado.
Cinco tiempos sublimes que nos transportaron en un viaje sensorial por los campos de agave y el mar. Sí, tierra y océano juntos, en un festín maravillosamente acompasado.
Ostiones kumiai templados en tiempo de Rockefeller: desconstruidos, con quelites
Callo garra de león a la mantequilla con bleurre blanc de espárragos y deuxelle de champiñones
Pesca del día en salsa de alcachofas con almejas y jamón. Una salsa verde típica del país Vasco, con perejil, vino blanco, ajo y almejas
Carrillera de cerdo a baja temperatura con sofrito ahumado y salsa de frijol avainillada
Bizcocho de chocolate meloso, caramelo salado y helado de pistache con chocolate
Si quieres probar Tequila Espolón Añejo X, debes apurarte, porque es una edición in & out de sólo mil botellas que van a volar. Estarán a la venta a partir de abril, pero recomiendo que vayas apartando la tuya en alguna de las principales tiendas de vinos y licores. El precio aproximado es de $2,900.