Acompáñanos en este recorrido por la selva peruana en medio de la belleza de la naturaleza de Tambopata.
Por Tali Akuka. Fotos: Tali Akuka y Andre Madera. www.taliakuka.wixsite.com/otrosaires IG:tali.akuka
Conoce la naturaleza en la laguna Sandoval
A cuarenta minutos en bote de Puerto Maldonado, entrarás al Parque Nacional Tambopata. El sendero es encantador, caminas en la selva durante veinte minutos para subir a una canoa en la que llegarás a cruzarte con nutrias, pacamayos, murciélagos, patos y distintos tipos de vegetación que te fascinarán por sus tonos. El sonido de la selva mientras las mariposas te bailarán a tu alrededor será parte de la magia que te encandilará.
Los monos se pasean en los alrededores del lodge que visitas para almorzar, a tu regreso observarás a las nutrias mientras pescan para alimentarse y te quedará para siempre el recuerdo de la selva encantada. Un paseo inolvidable en un entorno sagrado con Tambopata Jaguar Expeditions.
Wasai, un paraíso a orillas del río Madre de Dios
En los pies del río Madre de Dios, en plena ciudad pero desconectado se encuentra Wasai Lodge (www.wasai.com). Un lugar mágico para alojarse en Tambopata. En el lugar viven un grupo de perezosos, se pasean las mariposas multicolor mientras se escucha los sonidos de pájaros y distintas especies que hicieron de Wasai su hogar.
En esta porción de paraíso sobre la tierra, Wasai tiene un hotel, un hostel y cabañas familiares para los que buscan distintos tipos de alojamiento. El servicio personalizado se destaca por su calidez y por una experiencia única dentro de la selva pero a un paso de Puerto Maldonado.
La experiencia de Wasai consiste en adentrarse en la cultura de la selva. El desayuno empieza con jugos de frutas tropicales, y delicias autóctonas. Por los mediodías y noches el restaurante El Faro prepara platos típicos peruanos como ceviche, tiradito de pescado y también ofrece platos internacionales como spaguetti a la carbonara de cecina – un chacinado local- pescado a las finas hierbas entre otras delicias.
Y como si fuera poco, tienen el famoso Shaman Bar, un lugar con un ambiente relajado, música de fondo y unos platos exquisitos como el chaufan de verduras o la hamburguesa casera. Son abundantes y preparados en el momento.
En el primer piso del bar se ubica el Cacao Center, un emprendimiento de varios amantes del cacao que difunden su amor al proceso y a la cultura del chocolate. Puedes disfrutar de clases sobre el proceso, un espacio de apoyo a personas locales que hacen artesanías y un lugar para un grupo de mujeres de Madre de Dios que elaboran licores artesanales y todo tipo de productos con frutas locales.
Además de las experiencias gastronómicas Wasai prepara expediciones de turismo aventura en una torre que pasa la altura de los árboles y se observa en una vista panorámica la selva y pasas un puente colgando, ideal para los valientes que no le temen a las alturas.
Crónica de una travesía por Ecuador en tiempos de Coronavirus
Kawsay, una expedición biológica en la selva
Para entender la vida silvestre y colaborar en un proyecto ecológico, visita Kawsay a una hora de Puerto Maldonado. El proyecto liderado por Raúl Bello investiga acerca de la vida de los primates junto con alumnos que realizan pasantías para graduarse de biólogos y veterinarios entre otras carreras.
El emprendimiento es un proyecto colectivo en donde los jóvenes viven en la selva, conocen acerca de las especies y se empapan en el entorno natural. Todos realizan una serie de tareas de conservación y tienen responsabilidades diarias en una verdadera comuna.
Una verdadera experiencia en el Amazonas que te enseña acerca de la vida en concordancia con la naturaleza, del aprendizaje y el fomento para el progreso de la investigación académica. Teoría y práctica en un entorno maravilloso.
Mariposario
Visita el mariposario para conocer acerca de distintas especies que habitan en la selva. Estudian acerca de ellas y te explican en una visita guiada acerca del lugar. Es un paseo encantador. Queda muy cerca del aeropuerto, muchos lo hacen antes de llegar a su vuelo como una parada intermedia.
Video Mariposario
Serpentario
El proyecto del serpentario nace para ayudar a conservar el hábitat de distintas especies, si bien hay serpientes nativas, puedes conocer otros tipos de animales como primates, aves y otros animales rescatados. Hacen un trabajo con mucha esmero, son dos personas responsables de todo el lugar. Aceptan contribuciones para mantener el lugar y comida para mantener a los animales.
Gastronomía amazónica
Burgos da la bienvenida a los comensales a la gastronomía del Amazonas. Una experiencia maravillosa que consiste en una degustación libre de ensaladas y guarniciones con la elección de un plato principal. Los pescados en un colchón de verduras, decorados con flores comestibles junto con la coctelería de frutos tropicales será una excelente opción gastronómica para disfrutar de Tambopata.
Una experiencia de lujo sumada a la atención destacada del personal que atiende con amor y recomienda platos deliciosos para conocer los productos del Amazonas. Los ingredientes de los platos así como las verduras y frutas son de producción propia. Cuidan la calidad y cada detalle de las preparaciones en una carta gourmet amazónica.
Castaña Amazon Delicatessen
A orillas del río Madre de Dios en un puerto precioso se ubica Castaña Amazon Delicatessen a cargo de Katiusca Szabo, una simpática peruana descendiente de húngaros. Ella prepara jugos de frutos locales, y prepara un delicioso bowl de Acai, una fruta que crece en Perú y Brasil y que tiene propiedades antioxidantes para la salud. El lugar es maravilloso, vistas al río y platos con productos locales que te hacen bien al cuerpo y alma.
Cusco, tour virtual por Waqrapukara, valle sagrado y gastronomía peruana