Aunque muchos asocian al Nudismo como una práctica europea o de Norte América, existen muchas playas nudistas en América Latina.
Sin embargo, los nudistas no han tenido un camino fácil, pues muchas de estas playas tuvieron que pasar por largos procesos legales para convertirse oficialmente en playas nudistas.
Otras de ellas, no son oficialmente nudistas, pero la gente que practica el también llamado naturismo se ha apropiado de ellas y las ha convertido en playas donde se tolera el nudismo o el topless, aunque también hay gente que se queda con ropa.
Si eres un viajero aventurero, libre de prejuicios y te atreves a experimentar el mar “al natural”, debes conocer estas 10 playas latinas.
Las mejores imágenes del Festival Nudista de Zipolite
Chile
En Chile la playa oficial para practicar el nudismo es Playa Luna, un espacio que se apropiaron los interesados en el nudismo ecológico. No fue fácil legalizar esta playa como nudista, pues todo un movimiento que creció constantemente respaldó la propuesta. Este espacio se encuentra en la Región de Valparaíso, en la comuna de Puchuncaví, entre la localidad de Horcón y el balneario de Maitencillo. Está conformada por 500 metros de costa para disfrutar de unas vacaciones sin ropa. Para llegar a este paraíso tienes que caminar durante 40 minutos, pues es la única forma de acceso.
Perú
Aunque no cuenta con playas para practicar el nudismo de manera oficial, la más conocida es la playa de Puerto Viejo, que está ubicada en la costa central, muy cerca de la capital, Lima. Este se convirtió en el rincón ideal para los nudistas porque la playa se encuentra escondida detrás de un cerro color arcilla. Desde hace 10 años, los amantes de la vida al natural, peruanos y extranjeros, se apropiaron de este sitio donde se quitan la ropa sin pudor.
Colombia
La unica playa nudista ofcial de este país es Taganga y está dentro del parque Tayrona, en la costa del caribe colombiano, muy cerca de Santa Marta. Ahí encontrarás un rincón de playa muy tranquilo y podrás hospedarte en cabañas de lujo con todas las comodidades y una vista inigualable. Otro lugar que han conquistado los nudistas es la playa Bocagrande, en Cartagena de Indias, donde la ropa es opcional y es accesible para todos.
Venezuela
En este país las cosas son un poco más rígidas, pues aunque el nudismo no está explícitamente permitido en la ley, tampoo está prohibido, sin embargo no existen playas nudistas oficiales, por lo que este sector ha tenido que ganar terreno y ganarse estos espacios. Las dos playas más famosas donde se practica y se tolera el nudismo en Venezuela son Mono Manso y Yaguarita, dos lugares donde se puede practicar el nudismo familiar, en medio de un ambiente tranquilo y segur. En esta zona podrás encontrar todos los servicios (a veces más y mejores que los que se ofrecen en playas tradicionales). En ambas playas existen letreros para identificarlas y en los mismos se informa que el grupo de nudistas asume la responsabilidad de mantener limpia la zona.
¿Qué hacer en Zipolite? La playa nudista mexicana que debes conocer al natural
Jamaica
Aunque en apariencia no se escucha hablar de esta isla por el tema del nudismo, Jamaica cuenta con playas nudistas de renombre internacional. Ahí está todalmente prohibido ir con traje de baño. Las más conocidas son Hedonism I y II, que además cuentan con bares y restaurantes donde los trabajadores y meseros ¡también están desnudos!. También hay otras playas nudistas de gran turismo como Bloody Bar y James Bond, ahí la gente no tiene pena de mostrarse tal y como vino al mundo.
Argentina
El caso de Argentina fue curioso, pues el movimiento nudista comenzó casi como un experimento científico en Castelar en 1934. Ahora, 80 años después, los nudistas cuentan con dos playas locales que se han ganado con gran esfuerzo. La más famosa es Playa Escondida, se encuentra a 25 kilómetros de Punta Mogotes y cuenta con espacios naturales como dunas, acantilados y pequeños bosques. La otra es Playa Querandí, ubicada cerca del faro de Villa Gesell y apoyada por la Asociación para el Nudismo Naturista Argentino. Los grupos nudistas han asumido la responsabilidad de mantener limpias las playas.
Brasil
Este país es un paraíso para practicar topless y también el nudismo, la primera playa oficial en su tipo fue Praia do Pinho. Se encuentra a menos de 80 kilómetros de Florianópolis. Por paradójico que parezca, hasta hace poco tiempo no existía ninguna playa nudista en una de las ciudades más importantes: Río de Janeiro, fue Praia do Abricó, la que se ganó el título oficial de playa nudista en esta zona después de que esta práctica fuera adoptada por cada vez más gente. Se localiza en el sector de Grumari.
Uruguay
La playa nudista más famosa de este país es Chihuahua. Ahí se practica el nudismo desde los años 60, cuando muchas familias europeas llegaban de vacaciones a Punta del Este (la playa está a 15 kilómetros de ahí). En aquel tiempo la zona estaba alejado de todo, poco a poco fueron llegando más amantes del naturismo y muchos de ellos le dieron difusión, con lo que aumentó el turismo. Actualmente existe polémica por la construcción de un puerto en la zona que de acuerdo con algunos podría poner en riesgo la existencia de esta playa, sin embargo los nudistas ya han declarado que no se irán.
Cuba
¡Nadie podría imaginarse que existan playas nudistas en Cuba!, pero sí, las hay. Aunque el nudismo no está prohibido ni permitido, los naturistas se han adueñado de algunas playas en los cayos, las pequeñas islas que están muy cerca de la costa. La principal es Cayo Largo, en la Costa Sur. En algunos casos el acceso es restringido para huéspedes de hoteles en la zona caribeña casi virgen. También existen muchas playas desiertas o aisladas donde los nudistas cubanos realizan esta práctica para andar sin ropa en la playa.
Panamá
En Panamá la práctica del nudismo cada vez gana más terreno, así como los espacios para estar desnudos. Aunque no lo creas, existen al menos seis playas nudistas en el país. La más famosa es la de Isla Contadora, llamada la Playa de las Suecas, que por cierto es la única considerada nudista oficialmente. Aunque el acceso a este lugar no es tan sencillo, pues hay que tomar una pequeña avioneta desde Panamá (el vuelo es de 15 minutos) o a dos horas en barco. Se trata de un hermoso territorio que tiene una decena de playas con paisajes maravillosos.
Por: Roxana Zepeda (@TastyToursMX).