Por Eugenia Revoreda @eugeniarevoreda
El whisky y el arte
Grandes figuras del cine y la literatura como Humprey Bogart, James Joyce y Samuel Beckett fueron admiradores del whisky. Ese líquido ambarino al que le han rendido tributo en canciones y películas y que marcó la personalidad de algunos grandes como Joaquín Sabina, quien en Whisky sin boda dio a conocer: “Nunca le hago ascos a la última copa ni al próximo bar, qué voy a hacerle yo si me gusta el whisky sin soda”.
Un poco de historia
Pero el whisky –whiskey, wiski o güiski- también es considerado como una bebida medicinal por los irlandeses y en la historia de su cultura, este licor está profundamente ligado a sus raíces. Ellos lo consideraban como el único antídoto contra la pena y las amarguras, por eso le llamaban “el elixir para curar el alma”.
Estadísticas
Como sea, actualmente el whisky es una de las bebidas más consumidas y demandadas alrededor del mundo pues en los últimos 10 años la importación de éste creció casi 10 veces al pasar de 3.5 millones de litros a 34.7 millones al cierre del año 2014, de acuerdo a datos del Sistema de Información Arancelaria vía internet.
Ahora que sabemos lo popular que es este destilado de malta fermentada de cereales, entonces no podemos dejar de recomendarte el top 10 de los mejores whiskies del mundo, esto de acuerdo a los premios y reconocimientos que recibieron por el World Whiskies Awards 2015.
1. Jim Bean Devil’s Cut
Premios: Doble Medalla de Oro y mejor Straight Bourbon 2013 y 2015
Su nombre lo dice todo, ¿qué puedes esperar de un whisky que lleva por nombre “La Tajada del Diablo”? La respuesta es intensidad. Su sabor es una mezcla de nuez moscada, madera, canela, especias, vainilla y caramelo que te envuelven en el sopor más rico que el paladar puede apreciar.
Lo que Jim Beam hizo con este whisky fue patentar el sistema para obtener el líquido que se queda escondido en las duelas de los barriles en los que se añeja el licor. Esto fue un plus para conseguir ese sabor claro, conciso y único que tiene Devil’s Cut.
2. Johnny Walker Double Black
Premio: Medalla de Oro 2013 y 2015
Vamos a ver, existen diferentes tipos de whisky según su procedencia o producción y el Johnny Walker Double Cut es el mejor de los blended en el mundo.
¿Qué quiero decir con blended? Que se trata de una mezcla entre distintas cepas de whisky. Este licor es fuerte, exótico, con intensas notas de frutos secos y vainilla y acentos de notas ahumadas.
3. Thomas H. Handy Sazerac
Premio: Mejor Whisky Americano 2015
Es producido en la destilería norteamericana Buffalo Trace y tiene notas a canela, picante con nuez moscada y un leve gusto a madera con menta. Un claro ejemplo de una buena maduración en roble.
4. Kavalan Solist Vinho Barrique Single Cask Strength
Premio: Single Malt 2015
Producido en Taiwan por la destilería Kavalan, este vino asiático cuenta con un índice de 58,60 de alcohol. Tiene un gusto ligero, afrutado y suave.
5. Master of Malt Speyside Whisky Liqueur 40 Años
Premio: El Mejor Whisky con Sabor 2015
Al olerlo te llega una mezcla a jengibre y nueces y en el paladar un gusto a canela y roble que perdura por la consistencia del licor.
6. RedBreast Single Pot Still 15 años
Premios: El Mejor Single Pot Still de 2015
Este vino fue producido en Irlanda en la destilería New Middleton. Su gusto es afrutado con ligero olor a roble y especias de canela.
7. Darkness 18 años
Premios: Mejor Whisky de grano 2015
De textura aceitosa y suave con un final corto y seco cuando lo tomas. Presenta características de roble y un gusto a madera seca.
8. Blended Whisky Batch #1 de That Boutique
Premios: Mejor Licor Blended 2015
Tiene toques dulces y afrutados de guayaba y melón. En el paladar da un gusto dulce y meloso con un final a cítrico.
9. Taketsuru 17 años
Premios: Mejor Whisky Blended Malt 2015
Su olor es ligeramente picante y de roble maduro. Su sabor es una combinación a miel y especias con un acabado largo y semiamargo.
10. Forty Creek Confederation Oak
Premios: Mejor Vino Canadiense 2015
Producido en la destilería canadiense Forty Creek, su olor es dulce y su sabor sedoso. Contiene notas de vainilla y frutos secos y deja un gusto suave de prolongación intermedia.
Cualquiera de estos whiskies es una buena opción para degustar sin necesidad de acompañarlo con refresco u otro aditivo.