Nuestros sitios
Compartir

Cómo servir correctamente un vino espumoso

Por: Gourmet de México 22 May 2018
Al pensar en vino espumoso nos vemos abriendo la botella con un pum y dejar escurrir la espuma, pero para disfrutarlo mejor, aquí te decimos cómo abrirlo.



	     Cómo servir correctamente un vino espumoso

La principal característica de los vinos espumosos es que conservan en la masa líquida anhídrido carbónico con una presión alta, superior a 2,5 bares. La gaseosidad se consigue haciendo que exista una segunda fermentación dentro de la botella cerrada. En ocasiones se añade un poco de azúcar antes de cerrarla.

Por estas características, es necesario saber que un vino espumoso tiene una “manera especial” de servirse para poder apreciar su sabor en todo su esplendor y evitar que se estropee al abrir y servir incorrectamente.

A continuación te damos una guía de cómo se debe servir correctamente un vino espumoso:

1. Tienes que asegurarte de qué edad tiene el vino. Si es joven se sirve a 8 grados centígrados, si es maduro se sirve a 10 grados centígrados.

2. La botella tiene que ponerse en una champañera con un poco de agua y hielo de 15-20 minutos para conservar su sabor ambiente.

3. Cuando se esté a punto de servir se tiene que inclinar la botella en un ángulo de 45 grados aproximadamente y se tiene que abrir el bozal metálico, comprobando que el tapón no esté a punto de saltar.

Tip: Es muy frecuente que se abran las botellas de vino con el típico “¡POM!”, pero eso es u signo de que el vino no se podrá saborear en su mejor estado. Lo mejor es extraer el bozal y el corcho simultáneamente.

Vino espumoso y su maridaje. ¿Cómo funciona?

4. Sostener la botella con una mano y colocar el pulgar de la otra mano sobre el tapón. Girar la botella (no el tapón) para sacar el corcho suavemente. Si el tapón no sale, habrá que girar la botella sosteniéndola por la base.

5. Secar el gollete con una servilleta, oler el corcho para comprobar su estado, servir un poco en una copa y catar.

6. Si el vino está en buen estado, servir en copas largas a un máximo de dos tercios. El uso de estas copas es necesario para que las burbujas puedan formarse y los aromas se expresen, además es necesario para que la temperatura se mantenga.

7. Para servir se sostiene la botella por la base y se inclina ligeramente.

infografía cómo servir vino espumoso

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?