Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Hokol Vuh, sensaciones y sabores mayas en Yucatán

Por: Bleu&Blanc 26 Dic 2019
Hokol Vuh, sensaciones y sabores mayas en Yucatán
Descubre Hokol Vuh, un evento que tiene la intención de difundir y valorar los aportes de la cultura maya en la gastronomía.

Enmarcado por las ruinas de Aké, Hokol Vuh fue un momento culinario y cultural; un portal a la magia de Yucatán en un setting inolvidable. Los genios detrás de este impresionante evento, el chef René Redzepi y el chef Roberto Solís, buscaron introducir las raíces de la cultura maya a través de la gastronomía, buscando devolver a las comunidades mayas que están vivas gracias a sus contribuciones y la conservación del patrimonio.

Texto por Deby Beard

René Redzepi es uno de los chefs de mayor influencia internacional, embajador de la nueva comida nórdica, copropietario y chef en jefe del restaurante Noma, galardonado con dos estrellas Michelin, además de aparecer en los primeros lugares entre los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en la British Magazine Restaurant.

Rene Redzepi

La experiencia Hokol Vuh fue presentada por 18 top chefs, quienes ofrecieron un menú de nueve tiempos que honra la culinaria maya. Entre los participantes figuran estrellas de la cocina, todos reconocidos en alguna de las listas de The World 50 Best Restaurants o condecorados con estrellas Michelin.

Hokol Vuh Jorge Vallejo, quien en 2012 abrió el restaurante Quintonil, apareciendo en los 50 Mejores Restaurantes de América Latina y los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, nos deleitó con un lechón pibil con polenta a la mexicana, platillo que preparo en conjunto con Norbert Niederkofler, chef italiano galardonado con 3 estrellas Michelin, quien dio a luz a una filosofía de cocina famosa en toda Italia, “Cocinar la montaña”, reconocida como una de las más variadas del mundo.

platillo

La propuesta de Zaiyu Hasegawa es una visión personal, enfocada en complacer al cliente con cada plato en su restaurante, Jimbocho Den. Creativo e inventivo, el chef utiliza ingredientes de temporada para reinterpretar platos y sabores clásicos, con influencias contemporáneas. Junto con Kyle Connaughton, chef americano galardonado con 3 estrellas Michelin, nos sorprendió con una deliciosa tostada de sashimi, naranja dulce, naranja agria, cebolla de Ixil, kanzuri y recado negro, un manjar que nos llevo en un viaje por los sentidos.

Hokol Vuh

Los mejores lugares para probar la auténtica cocina de Yucatán

La noche se vivió en un entorno impresionante, ambientado con la música de Aleks Syntek, quien nos deleitó con una actuación en vivo. Maravilloso platillos fueron desfilando frente a nuestros ojos. Ceviche de Kampachi, mandarina y carambola creado por Daniela Soto-Innés, quien fue reconocida a los 28 años como la mejor chef del mundo, y Virgilio Martínez, cuyo restaurante Central en Lima es reconocido como uno de los cinco mejores del mundo.

Hokol Vuh, sensaciones y sabores mayas en Yucatán 4

Increíbles chefs crearon un sinfín de delicias, nos deleitamos en los sabores creados Helena Rizzo, nombrada como la mejor chef de Latinoamérica y del mundo; la chef Manu Buffara, galardonada con el reconocimiento Miele One to Watch; y Mike Bagale, con tres estrellas Michelin, entre otros fabulosos chefs.

cartel Hokol Vuh

La razón de este impresionante evento fue rendir homenaje a la impresionante cultura gastronómica del mundo maya, así como brindar apoyo a La Fundación Maya de las Haciendas del Mundo, una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades mayas en la península de Yucatán, implementando proyectos de desarrollo económico y social enmarcados en un Programa Integral de Desarrollo Comunitario.

botella tequila

botellas champagne

Pirámides de champagne, joyas arquitectónicas, delicias culinarias y una importante razón de ser hacen de Hokol Vuh una experiencia sin igual en el mundo, logrando deleitar y enamorarnos a todos de la fascinante cultura y gastronomía yucateca.

deby beard

10 razones que hacen a Mérida la mejor ciudad del mundo

Foto perfil de Bleu&Blanc
Bleu&Blanc bleu.blanc
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS