Istituto Marangoni elige a la Ciudad de México como la ubicación para su primera oficina de representación en América Latina, siguiendo la estrategia de la compañía para abrir en ciudades dinámicas como Shanghai y Mumbai. México, con su ubicación privilegiada en el centro de todo el continente, representa una puerta de entrada a la escuela recientemente inaugurada en Miami. Además, nuestro país es uno de los principales consumidores de lujo en la región, según nos platicó Roberto Riccio, CEO de Istituto Marangoni.
Istituto Marangoni Miami
Uno de los objetivos principales incluirá la generación de acuerdos con instituciones educativas (como el ITESM y la Universidad Anáhuac), agencias gubernamentales y embajadas. Por otro lado, en México la industria creativa representa aproximadamente el 9% del producto interno bruto. Un hecho que marca el siguiente objetivo del Istituto Marangoni: formar no solo el talento de los estudiantes sino también el de los profesionales del diseño a través de sus programas de pregrado y postgrado.
“En los últimos 3 años, los estudiantes latinoamericanos del Istituto Marangoni han aumentado en un gran porcentaje. Por eso es muy interesante aumentar el talento y la creatividad de los diseñadores mexicanos”, dice Roberto Riccio.
Pasada de Tianyi Li en MBFWM 2019
Como parte de su visita a México, Istituto Marangoni presentó un desfile con las diseñadoras Tianyi Li y Ssheena en el marco del Mercedes Benz Fashion Week México FW 2019.
Ellas son las diseñadoras de Istituto Marangoni que estarán en Mercedes-Benz Fashion Week México
Platicamos con Roberto Riccio acerca de Istituto Marangoni, la pasión del diseño italiano y más
Foto: vogue.com
BLEU & BLANC: Roberto, leí sobre el sistema de valores de estilo italiano por el que se rige Istituto Marangoni. ¿Cómo puedes describir este estilo italiano?
Hoy en día, el sistema de diseño italiano desempeña un papel fundamental en la innovación global, gracias a su capacidad para atraer a los mejores diseñadores nacionales e internacionales. Podemos, sin duda, considerar el diseño como la infraestructura intangible del concepto mundialmente conocido Made in Italy. El epicentro de este sistema es Milán, donde está basada una cuarta parte de las empresas de diseño. Es un “ecosistema”, de competencias extraordinarias gracias a:
1) Empresarios fuertemente orientados al diseño e innovadores capaces de transformar ideas en proyectos.
2) Un sistema generalizado de los mejores artesanos organizados en 144 distritos industriales para mantener la producción profundamente enraizada en el territorio local.
3) Una creatividad orientada al diseño capaz de dar vida a productos únicos que conservan la esencia de sus orígenes y tradiciones.
4) Institutos de educación de diseño calificados (77, más o menos 4 en cada una de las 20 regiones italianas).
5) Revistas especializadas y eventos que promueven y enfatizan la excelencia y creatividad italiana a nivel mundial y que encienden el debate cultural en torno al diseño y todo lo que le concierne.
B&B: ¿Por qué crees que Italia sigue siendo relevante en moda, arte y diseño? ¿Qué actitudes, atributos o hechos contribuyen a esto? ¿Qué hacen diferente?
Puedo agregar a todas las razones que acabo de exponer también el hecho de que estamos rodeados de belleza e historia. Esa inspiración está en cada esquina y uno no puede simplemente escapar de ella.
B&B: La Escuela de Arte de Istituto Marangoni en Florencia está al lado de los museos de Ferragamo y Gucci. Esta simbiosis diaria entre arte y lujo está en el aire italiano, es cotidiano. ¿Qué opinas de esta relación? ¿Por qué crees que el arte y el lujo tienen esta unión sólida e inquebrantable? ¿Tienes alguna idea de a dónde van estas colaboraciones entre lujo y arte en los próximos años?
La relación entre el arte y el lujo es una larga “historia de amor”. Piensa en el período de artistas como Da Vinci y Miguel Ángel, que pusieron a prueba sus genios creativos a través del apoyo de personas de la alta sociedad con buen ojo para la belleza.
El lujo y la moda en particular siempre han sido influenciados por el arte, el cine, la música, la historia. Todas las marcas de moda más importantes tienen directores creativos o directores generales que son importantes coleccionistas de arte; y museos abiertos para exhibir sus colecciones. Y podemos ver cómo algunas marcas exitosas ahora se están enfocando en colecciones especiales con artistas contemporáneos para traer ese toque único y “conectarse” con una audiencia más joven.
B&B: ¿Qué te parece la industria de la moda mexicana? ¿Qué has notado en general?
Hay muchos elementos que llaman mi atención al respecto:
1) La naturaleza dinámica de la industria de la moda en México es algo evidente en la calidad del trabajo en exhibición en MBFWM.
2) Los ingresos generados por el segmento de la moda de México convierten al país en el número 21 del ranking mundial con un rápido crecimiento, a una tasa del 10% al año y se espera que alcance un total de 3.5 mil millones en 2023.
3) El aumento de la riqueza personal (más de 100,000 millonarios solo en la ciudad de México).
4) La proximidad a los Estados Unidos genera una gran influencia, pero se notan muchas diferencias culturales y esto es particularmente significativo desde un punto de vista creativo.
5) Su rico patrimonio cultural y en los últimos años el aspecto precolombino ha inspirado a los diseñadores de moda en otros países. Esto podría deberse al efecto Frida Kahlo.
Mis recomendaciones sería que encontrara su propia expresión sin ser demasiado influenciada por otros países. Aprovechar la tendencia económica positiva al invertir en recursos renovables, ya que éste será el futuro de la moda.
Istituto Marangoni Shanghai
B&B: ¿Cómo podemos crear una industria de moda sostenible, ecológica y ética de verdad?
La sustentabilidad evolucionará de ser un menú de iniciativas de responsabilidad social corporativa enfocadas en mercadeo hasta una parte integral del sistema de planificación, donde los principios de la economía circular estarán integrados a lo largo de toda la cadena de valor. Más marcas de moda planearán la capacidad de reciclaje desde la etapa de fibra de la cadena de suministro y muchas aprovecharán la sostenibilidad a través de la innovación tecnológica para desbloquear la eficiencia, la transparencia, la orientación de la misión y las actualizaciones éticas genuinas.
Sobre Roberto Riccio
Nace en 1963, culmina sus estudios de pregrado en Idiomas Orientales, realiza estudios de postgrado en Marketing y Comunicación, y alcanza fluidez en seis idiomas. Después de unirse al Istituto Marangoni a principios de 2009 como Director Gerente del Grupo, Roberto Riccio es hoy CEO de Galileo Global Education Italia, sucursal italiana de Galileo Global Education Holding, especializada en educación superior privada. GGE posee el Istituto Marangoni desde 2011 y, en 2018, adquirió Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) y, por lo tanto, Domus Academy estableció el nuevo Galileo Global Education Italia.
Más sobre el Istituto Marangoni
El Istituto Marangoni nace en Milán en 1935 como Istituto Artistico dell’Abbigliamento Marangoni y en 2015 llega a una importante meta: 80 años de éxito en la formación de los mejores profesionales del mundo de la moda y del diseño. Con un balance de formación de cuatro generaciones de estudiantes procedentes de 5 continentes, resultó el trampolín de lanzamiento para más de 45,000 profesionales de la moda y del lujo, entre los cuales citamos a Domenico Dolce, Franco Moschino, Alessandro Sartori, Maurizio Pecoraro, Paula Cademartori, Andrea Pompilio y Lucio Vanotti. El Istituto Marangoni cuenta actualmente con más de 4,000 estudiantes cada año, provenientes de 107 países diferentes, en las escuelas de Milán (School of Fashion y School of Design), Florencia (School of Fashion & Art), París, Londres, Shanghai, Shenzhen y Mumbai, las capitales internacionales de la moda, del diseño y del lujo.
Fotos: Cortesía Istituto Marangoni
Las mejores exhibiciones especiales del Salone del Mobile 2019 en Milán