Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Le Chique y su chef Jonatan Gómez Luna

Por: Gourmet de México 21 May 2018
Le Chique y su chef Jonatan Gómez Luna
  Joan Roca visitó Le Chique y afirmó que si él diera las distinciones Michelin, le otorgaría a su cocina las tres estrellas. Por Fernanda […]

 

Joan Roca visitó Le Chique y afirmó que si él diera las distinciones Michelin, le otorgaría a su cocina las tres estrellas.

Por Fernanda Balmaceda @fer_balmaceda

Sí, Riviera Maya era conocida por sus bellezas naturales y desarrollo turístico, pero en los 9 años que Jonatan Gómez Luna, el chef de Le Chique, lleva ahí ha sido testigo y promotor de una revolución que busca generar experiencias culinarias a la altura del destino. Nuevos restaurantes, migración de grandes cocineros y el trabajo de genios como él han puesto a Quintana Roo en el mapa gastronómico, y a su cocina como la síntesis perfecta de la vanguardia mexicana.

Le Chique y su chef Jonatan Gómez Luna 0

#RecetaGourmet: Aguachile y chía

Modernidad culinaria que no se detiene

Jonatan intenta comprender a México a través de su cocina, sabores y técnicas, para generar un discurso y una filosofía únicos, basados en los mejores y más frescos productos, así como en una técnica depurada por la obsesiva búsqueda de la perfección. Cada platillo de los 18 tiempos (a veces más o menos) que componen su menú de degustación son un viaje por las tradiciones de todo el país, tratadas con respeto y presentadas de una forma única. Por ello, es una cocina que se actualiza, cambia y se adapta día a día: renace a la par de sus investigaciones, ya sea sobre cocciones a baja temperatura, las aportaciones que da el nitrógeno líquido, las fermentaciones o las conservas. O bien, con el diseño de los artilugios utilizados al disfrutar su menú, el cual está respaldado por el trabajo de diseñadores, ingenieros, ebanistas, artesanos y hasta expertos en criogenia. En suma, Le Chique es una cocina madura con rumbo propio, que ha evolucionado y lo sigue haciendo.

Le Chique y su chef Jonatan Gómez Luna 1

JONATÁN GÓMEZ-LUNA: GASTRONOMÍA HACIA EL FUTURO

Los hallazgos

En cuestión de ingredientes, el chef reconoce que les falta aún mucho por explorar en la península. Entender, explorar y consumir lo propio es su regla, misma que lo ha llevado a productos como la pitaya, los recaudos, los chiles regionales, la guaya o el caimito, entre muchos otros, con los que ahora trabaja para expresar su singularidad.

Le Chique y su chef Jonatan Gómez Luna 2

El cerdo pelón y su recuperación

“En el estado están trabajando para evitar su extinción. Quise presentarlo por esta labor y las características que posee. Es un animal de libre pastoreo, bajo en estrés e inmune a enfermedades locales que se ha adaptado a vivir en las condiciones climáticas de nuestro entorno. Tiene una carne jugosa y con deliciosa grasa intramuscular, la cual permite que al cocinarlo al vacío adquiera una suavidad y textura únicas. Acompañado de chirmole es verdaderamente una locura de sabores. Al final, comer ya no es sólo una necesidad, sino la búsqueda constante de experiencias; lo mejor de todo es lo que está sucediendo ahora”.

Le Chique

Carretera Cancún-Puerto Morelos, km 27.6

Mz 37, dentro del Hotel Azul Sensatori

Riviera Maya, Quintana Roo

www.lechiquerestaurant.com

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS