Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Chorote, bebida del cacao

Por: Gourmet de México 26 Mar 2018
Chorote, bebida del cacao
Un grano que alimenta e inspira

El Chorote es una de las bebidas hechas con cacao cuya elaboración permanece en Tabasco. Descubre más sobre esta y otras como el pozol.

Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel

Tabasco.- Las Mujeres del Cacao y Sophie Vanderbecken nos enseñaron a preparar chorote en el Festival del Chocolate en las tierras tabasqueñas. Esta bebida típica de Tabasco se prepara con un fermentado de masa de nixtamal y caco molido. Para alcanzar su punto de fermentación adecuado reposa en el apaste, un recipiente de barro ovalado y largo en donde descansa durante la mañana.

recipientes barro chorote bebida

Otras de las bebidas indispensables de las tradiciones tabasqueñas es el pozol, una bebida que alimenta y da energía durante las jornadas de trabajo. Esthela Lázaro de Mujeres del Cacao nos explica que el pozol se bebe después del desayuno entre nueve y 10 de la mañana. Para prepararlo se necesita masa de maíz cocida para nixtamal y después molido (pero más grueso que el utilizado para las tortillas) y cacao. En ocasiones se le agrega maíz molido y tostado sin cáscara.

También te puede interesar: Mujeres del cacao

Síguenos en redes y conoce una bella hacienda cacaotera que visitaremos hoy así como el museo dedicado al chocolate: DRUPA Museo Interactivo del Chocolate, donde la chef Lizbeth Hernández nos guiará.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS