Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Historia del Mercado de Medellín y 5 lugares imperdibles

Historia del Mercado de Medellín y 5 lugares imperdibles

Por: Gourmet de México 04 Jul 2023

Cinco locales para visitar en el Mercado de Medellín, que se especializa en insumos latinoamericanos

Ubicado en el corazón de la colonia Roma se encuentra el Mercado de Medellín, famoso por ser proveedor de insumos latinoamericanos, especialmente de los procedentes de Colombia.

Por Paulina Salgado.

Originalmente este mercado se llamaba Melchor Ocampo y se inauguró en 1964, en un inicio era administrado por judíos y fue construido en madera. Floreció durante el porfiriato y luego del sismo de 1985, el techo del mercado se derrumbó y los judíos se fueron, dejando el espacio para comerciantes latinoamericanos. Fueron ellos quienes comenzaron a vender productos y comida de países de Sudamérica, especialmente de Colombia, Venezuela y Cuba.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

En este lugar conviven más de 500 puestos, entre comida, abarrotes y puestos de frutas. Así como flores, piñatas y hasta productos esotéricos. Todo esto lo convierten en un verdadero tesoro culinario en medio de la ciudad y un paraíso gastronómico para quienes gustan de explorar y disfrutar de los sabores auténticos del continente.

También ve: El Mercado de Coyoacán y sus tostadas 

Foto: Raquel del Castillo

También hay venta de disfraces, artículos de cocina y flores. Y si quieres un lugar para comer, pequeños locales ofrecen platos típicos de la gastronomía brasileña, cubana y peruana.

Una probadita de lo que encontrarás en el Mercado de Medellín

Una de las principales atracciones del mercado es su impresionante variedad de frutas exóticas, que transportan a los visitantes a los paisajes tropicales de América Latina. Desde mangos jugosos y maracuyás, hasta guanábanas dulces y pitahayas exquisitas. Los puestos de frutas exhiben una gama deslumbrante de colores y aromas, además de que las frutas exóticas también aportan una gran cantidad de nutrientes y sabores únicos a la cocina.

Otro punto importante son los puestos de comida latinoamericana, que ofrecen un abanico de sabores auténticos que representan la diversidad culinaria de los países del continente. Aquí podrás encontrar una amplia variedad de platillos y especialidades, desde la cocina mexicana con sus tacos, tamales y pozole, hasta la gastronomía peruana con sus ceviches y anticuchos.

Se trata de auténticos centros gastronómicos donde la gente puede deleitarse con empanadas argentinas, arepas colombianas, pupusas salvadoreñas, yuca frita venezolana y muchas otras delicias latinas. Estos puestos son operados por chefs y cocineros apasionados que han llevado consigo los secretos culinarios de sus países de origen, brindando a los comensales una experiencia única y auténtica.

Además de los platos principales, también encontrarás una amplia selección de ingredientes, salsas y condimentos tradicionales que añaden un toque especial a cada bocado. Desde el ají peruano hasta el guacamole mexicano, estas salsas resaltan los sabores de los platillos y reflejan la riqueza de la gastronomía latinoamericana.

Si lo visitas, no te vayas sin pasar por estos cinco imperdibles:

La Morenita

Uno de los locales más famosos es la marisquería la ‘La Morenita’ donde ofrecen los productos más frescos del rumbo. Te recomendamos que pruebes los ostiones a la diabla o la mojarra al mojo de ajo, además cuentan con menú infantil.

Locales: 335 y 336

También ve: Qué visitar en el Mercado de San Juan 

Frutería Rafael

En la Frutería Rafael puedes pedir refrescos de malta colombiana o cerveza traída desde Cuba, todo esto mientras escoges los mejores ingredientes para llevar a tu casa.

Local: 187

Foto: Raquel del Castillo

Las Tablas Roma

Otro delicioso lugar es el local de ‘Las Tablas Roma’, en su menú encontrarás infinidad de opciones de comida internacional, como: sushi, salmón, alambre con nopales y frijoles de olla.

Locales: 271 y 272

Foto: Las Tablas Roma

Palmeiro

Y Si después de tanta comida quieres pasar por un postre no hay duda que tienes que ir a los famosos helados cubanos ‘Palmeiro’, el de nata te fascinará.

Sin duda,  el Mercado de Medellín es toda una experiencia llena de olores y sabores que debes conocer.

Infografía: Alicia O. Cariño

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter