Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Xaveri, la ayuda es en conjunto

Por: Gourmet de México 08 Mar 2018
La comunidad huichol se ha distinguido por conservar sus costumbres y tradiciones casi intactas a través de los años. Esto se debe al orgullo que […]



	     Xaveri, la ayuda es en conjunto

La comunidad huichol se ha distinguido por conservar sus costumbres y tradiciones casi intactas a través de los años. Esto se debe al orgullo que les produce tenerlas, pero sobre todo a su aislamiento, ya que se encuentra ubicada en la Sierra Madre Occidental, –en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y una parte de Durango–.

A pesar de que el aislamiento les ha ayudado a la protección de sus culturas, también les ha provocado una pobreza seria contra la cual han luchado día a día. Es por eso que en apoyo a esta causa, diferentes marcas se unieron para hacer posible Xaveri; festival que conjuntó lo mejor de la música, arte y gastronomía para dar una visión contemporánea sobre la comunidad wixaritari y lograr mayor ayuda hacia ellos.

El festival se llevó a cabo los días 12 y 13 de agosto en el Foro Indie Rocks! y ofreció áreas de comida gourmet, coctelería y venta de artesanías como aretes, collares, brazaletes, sandalias y ropa bordada. Además de las clásicas artesanías de barro cubiertas de chakiras, que son reconocidas por la belleza de sus colores y la complejidad de su elaboración.

Xaveri, la ayuda es en conjunto 0

Por si fuera poco, el entretenimiento estuvo a cargo de standuperos como Carlos Ballarta, Ale Ley, Coco Celis y Myr Ramírez que aportaron su talento de manera gratuita. Y DJs como Esa mi pau, Klik&Frik, M/R, etc.

Los cientos de asistentes al evento además de disfrutar de una buena comida y un fresco coctel, aprovecharon para favorecer la causa adquiriendo productos de diseño Wixáritari, pues todo lo recaudado durante este festival será destinado al proyecto social y artístico SuperArte, que becará a 20 artistas de la comunidad, proporcionándoles materiales de calidad y despensas para ellos y sus familias.

Xaveri en su primera edición demostró que la ayuda se hace en conjunto y que entre todos podemos contribuir para mejorar comunidades de nuestro país. “Estamos muy emocionados por la respuesta a nuestro llamado a apoyar a la comunidad Wixárika. Esperamos que todos los que asistieron a Xaveri se hayan divertido y conocido más detalles del impresionante y hermoso arte huichol, el cual ha permanecido durante cinco siglos, y el cual todos debemos defender con orgullo”, concluyó Anthony Zamora, cofundador del festival.

 

El coctél destacado del evento fue el coctel Xaveri, compuesto por: Tequila Altos Blanco, mezcal, licor de damiana Guaycura, jugo de xoconostle, soda artesanal, chicha morada, bitters de huaje y “pensamientos” (flores de color naranja).

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas