Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Xaman: herbolaria y misticismo

Por: Gourmet de México 26 Nov 2016
Entra a Xaman y descubre un espacio acogedor en la Colonia Juárez dispuesto a recibirte con bebidas fuera de serie y arte en cada rincón. […]



	     Xaman: herbolaria y misticismo

Entra a Xaman y descubre un espacio acogedor en la Colonia Juárez dispuesto a recibirte con bebidas fuera de serie y arte en cada rincón.

 

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb Fotografías de Erick Nieto @ErickNieto_ 

Si caminaras por la calle de Copenhague en la Colonia Juárez, Xaman podría pasar desapercibido si no vas con la intención de buscarlo; ese es sólo uno de sus atributos: contar con la privacidad que ofrece un Speakeasy sin que sepas todo lo que te espera una vez que bajas las escaleras del número 6 de esta calle que conecta Hamburgo con Paseo de la Reforma. Una vez abajo, debes caminar más allá del ojo avizor que está en la entrada para atravesar el umbral a una dimensión donde encontrarás artefactos que llamarán tu atención con la luz tenue que decora al lugar colocados en una repisa de madera repleta de plantas y ornamentos de origen prehispánico que te van dando pistas sobre lo que estás por experimentar en Xaman.

Mira aquí la galería de imáganes de Xaman

Esta es la ubicación que el bar tiene desde 2013 y no podía haber alguna mejor para englobar su concepto natural y a la vez espiritual. Entre bitters, jarrones, cortinas y elementos naturales, Anthony Zamora, bartender francés creador del concepto de Xaman nos cuenta que desde edad temprana le gustaba el mundo de la coctelería pero fue hasta que se encontraba estudiando Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México –donde también conoció a su esposa- que se comenzó a interesar por las raíces de México y las culturas que nos sustentan. Entrado en esa sed de conocimiento y con el anhelo de mezclar sus habilidades en el campo de la mixología con el background histórico y cultural que adquirió sobre nuestro país, se creó Xaman a partir de un juego de palabras referente al chamanismo.

Sin embargo, esto no era todo lo que Anthony deseaba incluir en Xaman. Con maestría comenzó a preparar bitters naturales para los cocteles de la casa cuya carta se renueva cada 4 meses para ofrecer a los clientes nuevos sabores herbales y especiados acorde a la temporada que demuestran las influencias de nuestros antepasados prehispánicos, su relación con el fuego y las historias en torno a los simbolismos, así como la riqueza de ingredientes que nos caracteriza.

Por si fuera poco, el arte también tiene un lugar especial en Xaman, pues de la mano de la artista plástica Vanessa Ortega Nazir han comenzado una serie de exposiciones temáticas que se mezclan con los cocteles de la temporada para hacer una relación entre el arte y el licor bautizada como “Onili en el arte, Arte en el Onili”, siendo “onili” bebida en náhuatl.

Cada elemento en Xaman está planeado con detenimiento: los vasos empleados en cada coctel, la presentación que cada uno tiene, así como la selección de ingredientes. En esta ocasión, por encontrarnos en otoño-invierno, encontramos opciones sorprendentes como ocurre con Tonka Yuan, uno de sus nuevos cocteles con Havana 7 infusionado con cardamomo, café Nespresso, Mozart, Dry Curacao Pierre Ferrand, infusión de té Kashmir tchai Kusmi Tea y polvo artesanal de Tonka… su sabor sutil a café es perfecta para comenzar a ambientarte apenas llegas.

Por otro lado, no puedes dejar de probar Amor Fati, uno de los tragos novedosos de la carta de Xaman con Beefeater 24, Tío pepe infusionado con manzanilla, jarabe de ostras, leche casera  de coco con semillas de chía y té matcha verde, servido con un sable de matcha que lo complementa magistralmente.

Una opción más cargada es La Lena hecho con Mezcal 7 Misterios, Dubonnet, sherry Pedro Ximénez falernum casero, jugo de betabel con naranja, cáscara de naranja y una papa artesanal de betabel, sin duda te ayudará a vencer el frío:

Opciones hay muchas, tanto de bebidas como de comida; además de poder continuar pidiendo tragos de su carta anterior con muchos clásicos de la casa, puedes ordenar una charola de quesos y carnes frías para acompañar tus cocteles y disfrutar su selección musical con temas de distintos lugares del mundo entre los que se puede reconocer a Bomba Estéreo y Siddhartha, así como ritmos eclécticos y tribales en una mezcla versátil. Puedes correr con la suerte de estar en sus noches de DJ o en presentaciones de standup comedy, tú eliges. Aquí se respira un aire libre, mágico y dispuesto a dejar fluir la creatividad, además de que como en cualquier bar de estilo europeo tienes la posibilidad de levantarte de tu lugar e ir directo a la barra para pedir tu trago en primera persona, sin intermediarios; los uniformes y formalismos se quedaron en la puerta, este es el sitio al que acudes cuando deseas encontrar nuevos sabores e ideas y lo mejor de todo, es que muy pronto podrás experimentar este mismo concepto en Tulum, uno de los espacios naturales más emblemáticos de nuestro país por su mezcla de playa turquesa y ruinas arqueológicas de la cultura maya, sígueles la pista en redes:

Fecbook: Xamanbar

Instagram: Xamanbar

http://xaman.bar

Copenhague 6, Cuauhtémoc, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX

Este video te puede interesar

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas