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Whitney Hobbs: coctelería y diversión

Por: Gourmet de México 13 Abr 2016
  Hace un par de días tuvimos la oportunidad de platicar con Witney Hobbs, Bon Vivant e invitada especial de Ancho Reyes para Tales of […]



	     Whitney Hobbs: coctelería y diversión

 

Hace un par de días tuvimos la oportunidad de platicar con Witney Hobbs, Bon Vivant e invitada especial de Ancho Reyes para Tales of The Cocktail; entre otras cosas, nos contó qué la motiva y la percepción que tiene al estar tan activa en el mundo de las bebidas.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

¿Cómo entraste al mundo de los cocteles?

Viví mucho tiempo en Colorado y empecé a trabajar en un restaurante de desayunos llamado “Snooze” donde aunque es raro, tienen un bar completo. Cuando entré, les dije que tenía experiencia como bartender, esta mentira piadosa fue suficiente para que pudiera empezar a hacer distintas preparaciones de café y algunos cocteles. Después me mudé a Austin y entré a trabajar en “La Condesa”, un restaurante mexicano donde me enamoré de los cocteles, pues entre sus especialidades están los que se elaboran con tequila; aprendí muchas cosas de la barra y pude estar mucho más en contacto con distintas preparaciones. Tiempo después tuve la oportunidad de crear mis propios tragos, así que la creatividad y el refinamiento se fueron dando y finalmente estuve en “Half Stuff”, ahí nos entrenó Sasha Petraske y aprendimos a cortar hielo con las manos, hacer cocteles a distintas temperaturas y cosas por el estilo.

¿Cuál fue el primer trago que creaste?

Hice un coctel para una competencia muy alocada, llevaba vodka, jengibre, pimienta blanca y limón, con el estilo de un Martini.

¿Qué cosas han cambiado desde que comenzaste a dedicarte a esto?

Al principio no entendía que existe una enorme industria global. Difícilmente te detienes a pensar en que hay muchas marcas presentes en cualquier lugar del mundo y gente haciendo lo mismo que tú en todos lados. Yo me enamoré de esta profesión porque es muy social, hablas con la gente y los haces felices, prácticamente cocinas para ellos y lo haces ante su mirada. Conforme he ido aprendiendo más, he conocido situaciones de marketing y otros escenarios en los que no piensas en un inicio.

¿Cómo fue que decidiste comenzar a trabajar con Ancho Reyes?

Llevo 3 años y medio trabajando con la marca, desde que la lanzaron en Texas. Conocí a Josh Harris, mi jefe de Bon Vivants, en una competencia de coctelería para Tequila 8. No gané pero nos llevamos muy bien y estuvimos platicando sobre nuestros antecedentes e intereses. Un par de semanas después me llamó y me contó de una gran oportunidad que involucraba el lanzamiento de un licor muy especial en México, por supuesto se refería a Ancho Reyes. Me encanta formar parte de Ancho porque siempre me ha apasionado este país, así que de inmediato dije que estaba interesada; he ido a Puebla y ha sido asombroso, vi los campos, el proceso de elaboración y conocí la forma en que se macera el chile para poder incluirlo en la receta. Otros lugares que me gustan mucho son Guadalajara, Oaxaca, Arandas y la Ciudad de México.

Whitney Hobbs: coctelería y diversión 0

¿Qué tipo de ingredientes sueles usar en tus bebidas?

Me gusta mucho poner elementos cítricos en mis bebidas, me resulta curioso que tan sólo en Estados Unidos hay una gran variedad de productos muy distintos; por ejemplo, las frutas que se cultivan en Texas son muy coloridas, dulces y enormes; uso mucha toronja y saborizantes, es por eso que Ancho Reyes va tan bien con mi estilo, porque es dulce y picosito, así que combina de forma perfecta tanto con cítricos como con cosas más exóticas como ajo o jitomate que te dan una experiencia totalmente distinta a lo que normalmente imaginas en un coctel.

¿Qué tal te ha ido en Tales of The Cocktail?

Estoy muy feliz de formar parte de Tales of the Cocktail, el año pasado no pude venir a la Ciudad de México pero fui al evento anual en Nueva Orleans. Creo que es una gran iniciativa para reunir bartenders y marcas con gente entusiasta que disfruta y desea saber más al respecto; el hecho de que se relacionen personas provenientes de distintos lugares es un gran detalle para experimentar otras culturas del coctel en todo el mundo, más allá del lugar en el que creciste y con lo que te has involucrado, así se enseñan unos a otros. Creo que es de mis partes favoritas, el viajar y conocer personas, ver lo que están haciendo y platicar al respecto; es como si hablaras el mismo idioma aunque no sea así.

¿Cuál es tu filosofía en el mundo de los cocteles?

Creo que es importante amar a las marcas para las que trabajas y a tu mismo trabajo porque lo que hacemos involucra dormir muy tarde siempre, claro que va de la mano con divertirse, pero siempre sabes que debes levantarte muy temprano para seguir yendo a reuniones y presentaciones. Tienes que estar consciente de que eres el rostro de la marca y que siempre la estás representando; la verdad es que nunca paras y no hay días libres, así que verdaderamente tienes que amarlo y creer en lo que estás vendiendo, porque de otra forma ¿por qué lo harías, en primer lugar?

¿Hay algo que no disfrutes?

No me gusta hacer informes de gastos o asistir a llamados muy temprano en distintos lugares, pero aún así amo lo que hago. Cada trabajo tiene cosas que quizá no te fascinan pero son mínimas en comparación con las cosas asombrosas que recibes al hacer lo que más te gusta. Viajar y conocer gente siempre fue mi sueño desde que era una niña y a veces despierto sin poder creer que mi trabajo es salir a divertirme y aprender cosas nuevas, me ha funcionado y me siento muy afortunada.

¿Cambiarías algo en la industria?

Hablando de la industria en Estados Unidos, creo que la gente suele ser un tanto pretenciosa, como si al segundo de haber estado en un bar ya fueras un experto y supieras todo con respecto a todo. Quisiera que la gente fuera más humilde y amigable para trabajar con ellos. La escena es tan grande que en verdad deberías considerarte afortunado de poder trabajar en cualquier bar, al estar ahí recibes tanta atención que llegas a olvidar que hay más personas con más experiencia. Aunque hay muchos lugares abriendo sus puertas, sigue sin ser suficiente para dar trabajo a todas las personas que desean dedicarse a esto; muchas veces medio entrenan a alguien para que esté ahí pero no reciben la capacitación adecuada. La gente debería aprender más y ser apasionada en lugar de buscar fama, firmar contratos con ciertas marcas o gastar el dinero de personas, no debería ser así.

¿Cómo definirías tu sello personal para hacer cocteles?

Mis cocteles suelen ser burbujeantes porque uso mucho agua mineral. El clima en Texas es muy caluroso y definitivamente eso ha influenciado el tipo de bebidas que disfruto hacer. Ahora que vivo en Houston y me encuentro con que el clima es muy húmedo, veo que a la gente le gusta beber cocteles frozen que relajen, porque es lo que se te antoja en un clima así. Creo que mi estilo cambiaría si me fuera a vivir a algún otro lugar pero por ahora me gustan ese tipo de bebidas, no me imagino tomando un old fashioned porque son muy cálidas para mi gusto. Es como los cocteles que pides según la temporada; en primavera buscas notas florales, tequila, gin, mezcal y Ancho Reyes para disfrutar que el sol salió y estás activo. En invierno van mejor el bourbon y escocés, tragos más dulces y pesados como un Hot toddy.

¿Qué te gusta comer?

Me gusta todo, más cuando vengo a México, me encanta el pastor. Cuando voy a Guadalajara pido tortas ahogadas y en Oaxaca las tlayudas, la verdad es que la cocina mexicana me robó el corazón. En Texas hay muchos sabores que tratan de imitarla pero no es lo mismo, aquí disfrutan de una gran variedad de platillos e ingredientes así que es mi gran favorita y soy muy afortunada de no vivir tan lejos; si fuera por mí, estaría aquí todo el tiempo.

¿Qué planes te gustaría llevar a cabo?

Definitivamente quisiera abrir un bar, tengo un par de ideas que estoy muy entusiasmada de ver realizadas, cuando el tiempo llegue y encuentre el espacio adecuado, pondré todo mi esfuerzo en ello.

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