Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Tus recuerdos deciden lo que comes

Por: Gourmet de México 19 Jul 2015
De acuerdo a un estudio científico llevado a cabo por los investigadores de la universidad de Basilea en Suiza para la revista científica Neuron, se […]



	     Tus recuerdos deciden lo que comes

De acuerdo a un estudio científico llevado a cabo por los investigadores de la universidad de Basilea en Suiza para la revista científica Neuron, se descubrió que entre más fuerte sean tus recuerdos por un alimento más probabilidades tenemos de escogerlo después y sobre todo en momentos en los que alguna situación emocional fuerte nos acoge.

Por ejemplo si recordamos una comida familiar, una cena con el novio, las palomitas del cine etcétera y estamos a punto de decidir qué comer, entonces el recuerdo de esa comida influirá sobre lo que consumiremos después.

A esta conclusión se llegó después de que 30 jóvenes determinaron de qué forma influye nuestra memoria en las decisiones que tomamos.

El experimento

Las pruebas se realizaron a través de una resonancia magnética que se llevó a cabo cuando los pacientes se encontraban bastante hambrientos. Cada uno tenía que escoger dos alimentos de entre los 48 que se les presentaron en una pantalla de computadora (chocolates, galletas, dulces, papas fritas), según su orden de preferencia.

Posteriormente tuvieron que ordenar del 1 al 48 los alimentos de mayor atractivo para ellos y se le pidió a cada uno que recordaran los bocados escogidos sin tener delante la pantalla del ordenador.

Resultados

La conclusión de este experimento es que los pacientes tendían a escoger los manjares de los que mejor recordaban su ubicación y que no coincidían ni de cerca con el alimento que consideraban el más atractivo. Cabe destacar que los resultados de los que mejores recuerdos tenían, eran los que mejor escogían sin importar sus gustos preferentes iniciales.

Posteriormente los resultados de la resonancia magnética funcional confirmaron que los mecanismos neurales en el momento de la toma de decisiones, aumentaron significativamente la comunicación entre el hipocampo y la corteza prefrontal ventromedial que juega un papel clave en la inhibición de las respuestas emocionales y en el proceso de toma de decisiones.

Al respecto Sebastián Gluth, líder del estudio concluyó: “La memoria y los recuerdos influyen en los procesos de toma de decisiones posteriores”.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas