Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Travesía celta: gaitas, tradición y sabores

Por: Gourmet de México 05 Oct 2020
Adéntrate a un recorrido culinario dirigido por el chef Diego Sobrino y musicalizado por la inigualable Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio ¡Disfruta […]



	     Travesía celta: gaitas, tradición y sabores

Adéntrate a un recorrido culinario dirigido por el chef Diego Sobrino y musicalizado por la inigualable Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio ¡Disfruta el viaje!

Por Ulises García, Fotos de Víctor Ayala

Diego Sobrino

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6468″,”attributes”:{“class”:”media-image wp-image-12038 aligncenter”,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”282″,”height”:”425″,”alt”:”cclm dic 2″}}]]

Dicen que las mejores historias comienzan con amor… o por lo menos así fue en su caso. Conoció a una chica francesa en México, quien después de una corta estancia regresó a casa. Al poco tiempo, él empacó sus maletas y viajó a un país galo con la intención de alcanzarla… y de paso, estudiar gastronomía, una vieja afición que siempre había tenido presente. Allá pasó los mejores once años de su vida y tuvo la facilidad de viajar por Europa. Su primera oportunidad laboral llegó en Maison Rostang, donde trabajó por dos años y medio. Después continuó su recorrido por diferentes restaurantes distinguidos con estrellas Michelin. Hace un par de años regresó a México para asesorar a diversos restaurantes, al mismo tiempo que trabajó y jugó en la Federación Mexicana de Rugby. Después de un breve paso por los fogones de Le Bouchon, llegó al restaurante del Beef Bar del Hotel Camino Real Polanco, donde actualmente imprime todo su expertise.

Da click en las fotografías para ver sus recetas

Pimientos del padrón rellenos de bacalao

Mollejas con pan de campiña

Scottish pie

Este video te puede interesar

Tarta de Pera

Irene Alcántara

Irene Alcántara

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6474″,”attributes”:{“class”:”media-image alignleft wp-image-12054″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”127″,”height”:”191″,”alt”:”cclm dic 6″}}]]Descubrió su afición a las gaitas por su hermano mayor, quien en ese momento formaba parte de la banda. Con tan sólo doce años de edad, decidió sumarse al proyecto y desde entonces es la única mujer en la agrupación que toca este instrumento. Actualmente, divide su tiempo entre la lectura, la pintura y el tejido, siendo la música su más grande inspiración.

Hugo Hernández

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6475″,”attributes”:{“class”:”media-image alignleft wp-image-12055″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”125″,”height”:”187″,”alt”:”cclm dic 7″}}]]Tiene ascendencia escocesa por parte de su tatarabuelo, aunque él nació en la Comarca Lagunera. Era el único de su familia al que le gustaba el sonido de las gaitas, por ello, cuando llegó a la Ciudad de México se interesó en tomar clases con la banda. Al darse cuenta de que era pésimo con este instrumento, optó por tocar las percusiones y quince años después sigue formando parte del grupo. En su tiempo libre es un cervecero aficionado y realiza sis primeros experimentos para elaborar este preciado líquido.

Maika Martínez

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6476″,”attributes”:{“class”:”media-image alignleft wp-image-12056″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”130″,”height”:”195″,”alt”:”cclm dic 8″}}]]Considera a los miembros de la banda como parte de su familia, pues después de ocho años de convivir con ellos, su relación ha evolucionado a ese punto. Alterna su tiempo entre la universidad y el tenor (tambor), instrumento que a la vez es muy visual, ya que con las baquetas realiza movimientos en el aire al ritmo de la música, llamados flourish. También es apasionada de la gastronomía, los viajes, la cultura celta y la música indie.

Santiago Curi

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6477″,”attributes”:{“class”:”media-image alignleft wp-image-12057″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”125″,”height”:”188″,”alt”:”cclm dic 10″}}]]Su vida gira alrededor de la música, por lo que hace cuatro años decidió incorporarse a la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio para tocar la tarola de alta tensión, un gusto que adquirió a temprana edad. Además, es maestro de batería y forma parte de diversas agrupaciones que tocan diferentes géneros musicales, como: Punta Diamante (afrobeat) Fierros (Impro Libre) y Armoira (rock alternativo).

José Gabriel Llamosa

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6478″,”attributes”:{“class”:”media-image alignleft wp-image-12058″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”129″,”height”:”193″,”alt”:”cclm dic 11″}}]]Tuvo la oportunidad de escuchar la gaita escocesa en vivo y desde ese momento supo que debía aprender a tocarla en honor a su abuelo. Inició sus lecciones en el año 2006 y después de un receso para terminar la universidad, retomó el instrumento. Es miembro de la banda desde hace seis años, y junto con ella ha logrado materializar todos su sueños musicales y culturales, por ejemplo, viajar y conocer países como Escocia e Irlanda.

Andrés Castro

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”6479″,”attributes”:{“class”:”media-image alignleft wp-image-12059″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”132″,”height”:”197″,”alt”:”cclm dic 12″}}]]Gracias a su talento y dedicación por la gaita escocesa, forma parte de los más recientes fichajes de la banda. Sus gustos musicales van del rock y el metal hasta la música clásica, aunque debido a su profesión como ingeniero de audio, escucha casi todos los géneros. Se considera una persona afortunada al poder vivir de sus dos hobbies: la música y la fotografía.

Agradecemos las atenciones a Rafael Gutiérrez,
fundador de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio.
www.bandadegaitas.mx

Así mismo, agradecemos las atenciones prestadas por el Beef Bar México
Mariano Escobedo 700
T. 5263 8888
www.beefbarmexico.com

Encuentra este y más artículos
en nuestra edición de diciembre, 2015

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas