Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Temporada de bichos con cierre de oro

Por: Gourmet de México 21 Jun 2016
Hay quienes creen que la ingesta de insectos es invento moderno. La realidad es que se tienen indicios de que los pobladores de Mesoamérica se […]



	     Temporada de bichos con cierre de oro

Hay quienes creen que la ingesta de insectos es invento moderno. La realidad es que se tienen indicios de que los pobladores de Mesoamérica se alimentaban con más de 90 especies de insectos comestibles desde el siglo XVI, acorde al Códice Florentino, escrito por Fray Bernardino de Sahagún.

Hay quienes creen que la ingesta de insectos es invento moderno. La realidad es que se tienen indicios de que los pobladores de Mesoamérica se alimentaban con más de 90 especies de bichos comestibles desde el siglo XVI, acorde al Códice Florentino, escrito por Fray Bernardino de Sahagún.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

Escrito en náhuatl y castellano, el Códice Florentino estaba dedicado al padre fray Rodrigo de Sequera. En él se incluían temáticas como los dioses, fiestas y sacrificios, la astrología, los mercaderes y las propiedades animales, así como de la conquista de la Nueva España. En todas estos asuntos tan propios de la vida diaria, no podía dejar de considerarse a la alimentación donde los insectos eran parte fundamental y hasta cierto punto, venerada debido a los aportes nutricionales que con los que se les relacionaba desde ese entonces.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”5798″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter wp-image-14359 size-full”,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”503″,”height”:”503″,”alt”:”bichos 1″}}]]

El tiempo y la ciencia se han encargado de fundamentar esta práctica milenaria, pues ahora se sabe con certeza que existen más de 1417 especies de insectos comestibles que varían según temporada del año. Por si fuera poco, se ha llegado a apreciarlos de forma significativa e incluso, se les ha nombrado el alimento del futuro, debido a que con sólo 100 gramos de insectos, un ser humano estaría obteniendo el 80% de la proteína que necesita diariamente para encontrarse saludable, siendo 20 veces más de lo que nos daría una vaca. Si a esto le sumamos los efectos del cambio climático sobre muchos alimentos que perecen, y la variedad de beneficios que se encuentran en el hierro, aminoácidos y grasa que se encuentran en los insectos, comprendemos que son todo un manjar que forman parte de nuestra cultura ancestral para causarnos un verdadero deleite.

Este video te puede interesar

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”5799″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter wp-image-14360 size-full”,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”335″,”height”:”503″,”alt”:”bichos 2″}}]]

Pensando en las tradiciones culinarias en torno a los insectos y por lo bien que se llevan con el mezcal para crear un ambiente místico que nos remonta a la época prehispánica, Alipús Condesa celebra la Temporada de Bichos de forma anual. En esta ocasión, el chef Adolfo Schwalge ha creado un menú con alacranes, xamues y escamoles, por mencionar algunos de los ingredientes estrella:

  • Costillas en Pipián de Xamues: Costillas de cerdo en pipián miahuateco de chile tabiche y pepitas, con un toque de Xamues.
  • Escamoles a la Mantequila: para taquear con tortilla hecha a mano.
  • Paquete de alacrán: Alacrán duranguese con piquete (1 oz De mezcal Alipús Endémico Durango)
  • Gazpacho Morellano con Alacrán: Receta tradicional michoacana servida con alacrán y vinagreta de mango.

Este menú estará disponible hasta el 30 de junio d 2015 en Alipús Condesa y con motivo del cierre de la Temporada de Bichos, habrá un menú especial el miércoles 6 de julio:

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”5800″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter size-full wp-image-14428″,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”1019″,”height”:”801″,”alt”:”adios bichos 6 julio”}}]]

Alipús Condesa
Aguascalientes 232, esq. Alfonso Retes, Col. Condesa, Ciudad de México
Facebook: Alipús-Condesa
@alipuscondesa

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas