Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Tabasco: el edén mexicano

Por: Gourmet de México 05 Oct 2020
En el marco del Festival del Chocolate Tabasco 2015 tuvimos la oportunidad de conocer más allá de la importancia que muchos le atribuyen al petróleo […]



	     Tabasco: el edén mexicano

En el marco del Festival del Chocolate Tabasco 2015 tuvimos la oportunidad de conocer más allá de la importancia que muchos le atribuyen al petróleo en este estado del sureste mexicano, un verdadero edén.

Este video te puede interesar

 Cacaotal de Hacienda Jesús María y Fábrica de Chocolates Cacep

 

En el marco del Festival del Chocolate Tabasco 2015 tuvimos la oportunidad de conocer más allá de la importancia que muchos le atribuyen al petróleo en este estado del sureste mexicano; Tabasco va más allá de esta actividad económica, hasta el interior de cada hacienda cacaotera que por generaciones se ha dedicado a demostrar que el chocolate es mexicano y que el chocolate real tiene ciertas características, además de infundir energía y de forma tan preciada que en la antigüedad se le consideraba bebida de los dioses; se trata del manejo artesanal de cada semilla, del cuidado de cada cultivo de cacao que ha vencido plagas como la moniliasis, que amenazó con hacer desaparecer a las plantas cacaoteras en Tabasco, es confiar en que los desafíos que la historia ha presentado para Tabasco les han enseñado a no depender de un solo producto como ocurrió en los 30s con el plátano y en aprender a diversificarse en distintas actividades sin dejar de promover las raíces de esta tierra: el cacao y sus antecedentes.

 Francisco Baños Piña, en el Parque Museo La Venta

 

Aunque en Tabasco los mosquitos están a la orden del día, hay muchos otros motivos que compensan los piquetes. Tabasco en sí, es un lugar bendecido en tradiciones, lugares como el Parque-Museo La Venta acompañan piezas monumentales de la cultura olmeca con fragmentos de poemas de Carlos Pellicer, poeta tabasqueño que diseñó el recinto. Esa magia que se respira incita a conocer más sobre aquel lugar, tierra de dos culturas, pues en la Zona Arqueológica de Comalcalco (casa de los comales) se mantienen los cimientos que vieron erguir a la civilización maya. Construida con ladrillos y concha de ostión, la ciudad proclama paz y abundancia, a donde sea que se mire todo está en armonía con la naturaleza y la selva, con derecho de antigüedad, reclama esas tierras que pausadamente el tiempo ha de erosionar y que por desgracia, no hemos sabido apreciar.

 

 

El Circuito Agua y Chocolate te no se queda atrás, aunque apenas comienza a realizarse y faltan algunos detalles por afianzar, el recorrido en lancha a las comunidades pesqueras de El Espino te permite hacer pesca deportiva y ver atardeceres dignos de película mientras ves a los ríos, lagos y el mar mezclándose, con las refinerías de petróleo de fondo. Hay mucho material para inspirarte a ser fotógrafo.

Comunidad pesquera El Espino

Fuente de mariscos

 

Nelly Córdova Morillo

 

Nelly Cordova Morillo está al frente de Cocina Chontal y ha formado este lugar en medio de la selva, cerca de la Zona Arqueológica. No se trata de un restaurante y tampoco pretende serlo, aquí la comida y las porciones son totalmente tradicionales de la cocina maya chontal. Las tortillas hechas a mano por Esmeralda son una delicia que van de maravilla con el horneado de Nelly, las hay de chipilín, yuca, chaya y demás ingredientes de la región. Todo se cuece a fuego lento y se agradece en el sabor, hasta el arroz es una delicia que te hace pedir dos.

Enchiladas de Cocina Chontal

Horneado de Cocina Chontal

 

Chocolate en Drupa Museo Interactivo

 

La Ruta del Cacao involucra a las 4 haciendas más representativas de la entidad: Drupa Museo Interactivo del Chocolate, Hacienda La Luz, Hacienda Jesús María y Fábrica de Chocolates Cacep y Finca Cholula. Mientras que Drupa ofrece actividades didácticas como el recorrido en sus cultivos, el acercamiento al procedimiento para hacer chocolate con la Chef Lizbeth Hernández Torres y la posibilidad de degustar platillos del Chef Armando Muñoz, el recorrido que Ana Parizot Wolter ofrece dentro de la Hacienda La Luz hipnotiza en sus espacios llenos de verdor, para mostrar a cada visitante las plantas que dan sabor a los chocolates: pimienta gorda, vainilla, achiote y más, junto a la explicación sobre la división que el cacao presenta en la actualidad: criollo (originario de Mesoamérica, de sabor frutal), forastero (de Sudáfrica, almendrado) y trinitario (de la combinación entre el criollo y forastero) entre otras cosas más. Ana tiene una pasión desmedida por sus hectáreas que irradia hacia los demás, cada rama de cada árbol trasmite serenidad y es con esos mismos cuidados con que se trata a los cultivos con los que se realizan los chocolates Wolter. El caso de la Hacienda Jesús María también involucra a los productores de la región pues el  Ing. Vicente Alberto Gutiérrez Cacep es un ferviente impulsor de los talentos locales que  buscando que se retome la actividad del campo, también fortalece relaciones con productores extranjeros para hacer notar la importancia del chocolate real mexicano en el mundo. Con el tiempo, la Hacienda Jesús María se ha convertido en la mayor productora de derivados del cacao y gracias a las pláticas con Don Florencio, que atentamente responde a cada cuestionamiento con la mejor de las sonrisas, podemos alardear de que México tiene chocolate real, ¡Hay que presumirlo!. Por último visitamos la Finca Cholula, el ambiente es distinto a las haciendas, cálido y de hogar, aunque también producen grandes cantidades de cacao para elaborar chocolate de mesa y en barra; Manuel Antonio Valenzuela Riverolli y su madre Marina han puesto cuerpo y alma en su xocolatl. Esta labor en familia y la armonía entre los integrantes de la finca es una invitación a volver pronto, para sentir esa calidez y saborear ese aroma inolvidable a chocolate como no habías probado jamás, dan ganas de quedarse otro poco y atesorar cada sorbo para extender su sabor. La aventura, la cultura, la comida tradicional… todo en un mismo lugar donde el chocolate es sinigual.

Agradecemos  Drupa Museo Interactivo el permitirnos probar su infusión de cascarilla de cacao y el dejar nuestras manos radiantes con la exfoliación también de cacao para posteriormente dejar escapar ese artista en nuestro interior y dibujar con chocolate sobre sus paredes lo que la inspiración del momento dictara.

Chef Armando Muñoz, entre los cacaotales de Drupa Museo Interactivo

Chef Lizbeth Hernández Torres durante el recorrido en Drupa Museo Interactivo

 

A Ana Parizot Wolter por compartir con nosotros el sentimiento con el que día a día cuida a sus árboles en cada metro cuadrado de la Hacienda La Luz, por recordarnos que como mexicanos hay que sentir orgullo por nuestro legado y más que eso: defender su origen único, como ocurre con el chocolate.

Ana Parizot Wolter en la Hacienda La Luz

Nueva línea de chocolates Wolter con distintos porcentajes de cacao

 

A Don Florencio y el Ingeniero Vicente Gutiérrez Cacep, por dar a conocer los atributos del chocolate verdadero, completamente natural, afrodisíaco y con sabor especial, hecho con tanto esmero y dedicación, por la gran variedad de productos con que cuentan y sus atenciones en todo momento.

Don Florencio bajo el cacaotal en la Hacienda Jesús María

Ingeniero Vicente Gutiérrez Cacep durante el Festival del Chocolate Tabasco 2015

 

A Manolo y Doña Marina, por abrirnos las puertas de su casa hasta su comedor y hacernos parte de la tradición familar que se ha mantenido con el paso del tiempo, conservando el xocolatl de forma tan exquisita, con cada detalle que se antoja apenas se le respira. Por la poesía y la cercanía.

Manuel Valenzuela en la Finca Cholula

Doña Marina, mostrándonos el chocolate de la Finca Cholula con la imagen de su hija Marina, flor de Tabasco

 

Gracias a todos, por defender y preservar el chocolate mexicano, por las tradiciones y los sabores, por la emoción con que nos permitieron vivir este Festival del chocolate Tabasco.

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas