Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Street food en Sonora. 5 platos que debes probar

Por: Gourmet de México 08 Mar 2018
Contrario a lo que podría parecer, Sonora tiene una oferta gastronómica amplia. Poco a poco comienza a insertarse en la escena gastronómica del país, por […]



	     Street food en Sonora. 5 platos que debes probar

Contrario a lo que podría parecer, Sonora tiene una oferta gastronómica amplia. Poco a poco comienza a insertarse en la escena gastronómica del país, por la calidad de sus productos y por chefs y promotores entusiastas de la cultura culinaria de la zona. Hace poco, durante el Festival del Chef 2017, tuvimos la oportunidad de probar la comida cotidiana y de la calle que se encuentra en Hermosillo. Nuestra sorpresa fue grata al encontrar platillos con un sabor inigualable. Este es nuestro top 5 del street food sonorense.

 Por Alina Hernández @alinahernan // Fotos Caguamanta y Coyotas por @fer_balmaceda

 

Tacos de cabeza y lengua en Johnny’s tacos

La primera parada que hicimos después de aterrizar en Hermosillo, Sonora, fue en Johnny’s tacos, un local pequeño de inmenso sabor. Allí, probé los mejores tacos de lengua que haya probado en mi vida. La textura era la correcta para cualquier persona que no esté acostumbrada a comer esta parte de la res y además la tortilla gordita y recién hecha, hacían de este taco una delicia incluso para los paladares más exigentes. La misma reacción tuve cuando comí un taco de cabeza.

street food sonora-jhonny's tacos
Foto: Alina Hernández

 

Momias

El segundo día del Festival del Chef, asistimos a las Jornadas profesionales realizadas en el Museo de arte de Sonora. Allí, los chefs y expertos de la gastronomía compartieron sus conocimientos con estudiantes. Las pláticas eran realmente interesantes y ponían temas en la mesa que ponían a reflexionar al público asistente. Pero, había un problema, ¡no había comido nada! En uno de los descansos, me escapé subrepticiamente a buscar algo de comer y cruzando la avenida encontré una maravilla: las momias. Este platillo es lo más sencillo del mundo, pues consiste en una salchicha con queso asadero envuelta en una tortilla de harina, que a su vez, está envuelta en tocino. La grasa con la que se cuece es la misma del tocino, la cual es absorbida por la tortilla. Esto le da un sabor único y delicioso para los tiempos de hambre. Además, se corta por en medio y puedes ponerle salsa, más queso, champiñones y salsa. Con sorpresa y agradecimiento, engullí esta delicia y volví más concentrada y con menos hambre a las jornadas.

Street food en Sonora. 5 platos que debes probar 1
Foto: Alina Hernández 

 

Caguamanta

Al tercer día se celebraron las cenas simultáneas entre los chefs invitados. Pero antes de eso, por la mañana visitamos una carreta en la que ofrecían caguamanta, un platillo callejero que promete quitarte cualquier nivel de resaca. Su nombre proviene de las palabras caguama y mantarraya, pues originalmente se cocinaba con la tortuga caguama y carne de mantarraya. Sin embargo, dado que la tortuga está en peligro de extinción, dejó de usarse ese ingrediente y ahora se cocina solo con mantarraya y también con camarón. Además de estos ingredientes, al caldo se le agrega chile, tomate, zanahoria y la salmuera de los chiles en vinagre. ¡Simplemente de-li-cio-so!

  

Street food en Sonora. 5 platos que debes probar 2
Foto: Fernanda Balmaceda

 

Vuelve a la vida de Bahía de Kino

Después de esa increíble caguamanta, emprendimos el viaje a Bahía de Kino, que se encuentra en la costa del Mar de Cortés. Allí, en la carreta de la güera, encontramos el secreto mejor guardado del lugar: el vuelve a la vida hecho con producto fresquísimo, recién sacado del mar de Cortés. Este vuelve a la vida no tiene igual, pues incluye callo de hacha, ostiones, almeja chocolata, pata de mula y almeja reina. Todo aderezado con una salsa de chiltepín y limón. Tan solo de escribirlo y recordar su sabor, comienzo a salivar. El producto era tan fresco, que incluso tuvimos la oportunidad de ver cómo se movía una pata de mula. Vale el esfuerzo viajar hasta Sonora solo por ir a probar este vuelve a la vida.

Street food en Sonora. 5 platos que debes probar 3
Foto: Alina Hernández 

 

Coyotas

Las coyotas son el postre tradicional de Sonora. Están elaboradas con harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y, en un principio, se rellenaban solamente con piloncillo. Ahora es posible encontrarlas con jamoncillo, cajeta, entre otros sabores. Puedes encontrarlas en el pintoresco barrio de Villa de Seris, ubicado en el centro de Hermosillo.

Street food en Sonora. 5 platos que debes probar 4
Foto: Fernanda Balmaceda

Estos platillos me atraparon. ¿Me pregunto qué habría ocurrido sin hubiese conocido más? Sin duda, Sonora será un destino al que regresaré con la emoción de descubrir más de sus productos y de su cultura gastronómica.

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas