Sobremesa-Festival-.png

Sobremesa Festival: cultura y gastronomía mexicana en Estados Unidos

Las buenas ideas siempre resaltan y cuando se unen, crean espacios que trascienden fronteras e idiomas para llegar a donde sea. Este es en caso del Sobremesa Festival, un evento que promueve el intercambio de ideas y opiniones sobre la cultura y comida mexicana a través de demostraciones gastronómicas con presencia en México y Estados Unidos. […]
Comparte

Las buenas ideas siempre resaltan y cuando se unen, crean espacios que trascienden fronteras e idiomas para llegar a donde sea. Este es en caso del Sobremesa Festival, un evento que promueve el intercambio de ideas y opiniones sobre la cultura y comida mexicana a través de demostraciones gastronómicas con presencia en México y Estados Unidos. Para lograr su objetivo, se han preparado talleres, conferencias y un área de venta de productos de gran calidad donde los asistentes podrán aprender de la experiencia de líderes expertos en la gastronomía mexicana, la industria alimenticia, activismo y áreas académicas relacionadas, de la misma forma que podrán saborear platillos y encontrar colores, texturas y aromas característicos de un mercado mexicano tradicional repleto de rituales característicos.

Esa iniciativa del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero en el City University de Nueva York a realizarse el 20 de mayo cuenta con la colaboración de organizaciones y comunidades promotoras de la cultura, educación y los programas sociales de la comunidad de mexicanos en los Estados Unidos, de forma que está muy equilibrado para todo tipo de interesados. El programa incluye actividades sobre los hábitos de alimentación en México, la importancia de la cultura en la comida, comercio justo, rutas gastronómicas y el futuro de la tortilla, entre otras temáticas. Algunas de las personalidades que estarán presentes son:

Jaime Lucero, un verdadero creyente de que la educación es la llave hacia un mejor futuro, ampliamente comprometido con crear programas de becas que den soporte a una nueva generación de profesionistas con conocimientos de la cultura Mexicana en Estados Unidos.

Luz Calvo y Catriona Rueda Esquibel, un profesor con estudios en sexualidad y género, y justicia alimentaria, que junto a Catriona Rueda escribió “Decoloniza tu dieta: recetas basadas en plantas mexicanas para tu salud y sanación” para preparar platillos que ayuden a la prevención del cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.

Michael Innis-Jiménez, profesor asociado del Departamento de Estudios Americanos en la Universidad de Alabam, autor del libro “La gran migración mexicana al rur de Chicago” donde abarca temas como la comida, turismo y la identidad cultural en esta transición.

Miriam Bertran Vilà, profesora, nutrióloga y antropóloga social de la Universidad Autónoma de México que ha realizado investigaciones en factores socioculturales que determinen la nutrición y su impacto en la salud.

Steven Alvarez, profesor de escritura, retórica y estudios digitales en la Universidad de Kentucky. Su proyecto “Taco Literacy” demuestra el impacto de este platillo en distintos ámbitos de la vida al sur de los Estados Unidos.

Entre los productos que se podrán encontrar, están los de la Miscelanea, La Newyorkina, Lactography, Tortilleria Noxtamal, La Morada, productos Cenkali, Casa Posta y la librería La Casa Azul.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”5928″,”attributes”:{“class”:”media-image aligncenter wp-image-13317 size-full”,”typeof”:”foaf:Image”,”style”:””,”width”:”800″,”height”:”800″,”alt”:”Sobremesa”}}]]

Para más información, entra a sobremesafestival.com

Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te podría interesar

No encontramos notas relacionadas.